lunes, 18 de mayo de 2009

TETRAODONTIFORMES


Carinotetraodon travancoricus (Pez globo enano)

Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae. (Peces globo o “puffers").

Descripción:
El cuerpo es relativamente grande y redondo. La cabeza es grande y fuerte con los ojos grandes y muy móviles (cada uno puede moverse hacia un lado distinto). La aleta dorsal está situada en una posición muy atrasada y las pectorales están muy desarrolladas. Carecen de aletas ventrales. La cola es pequeña. No tienen escamas.
Tienen la capacidad de hincharse hasta llegar a ser esferoides ingiriendo enormes cantidades de agua o aire en su evaginación especial del estómago, sobresaliendo sólo la cola, los ojos y la boca, pero como es un comportamiento de defensa que el pez asume cuando está asustado no hay que estimularlo para no provocar precozmente la muerte debido a la tensión. Cuando se desinflan emiten sonidos y también pueden escupir agua.
El color de base es amarillo limón, con manchas negro-azuladas variables de aspecto rectangular. El vientre es blanco plata, sin manchas. Los colores suelen ser más vivos en los jóvenes y se atenúan con la edad.
Tamaño de unos 3,5cm.

Biotopo:
Deltas y ríos de agua dulce.

Distribución:
Asia, India. Malabar (estado de Kerala), ríos Padma, Chalakudy, Gangavali y Chaliyar, entre otros.

Imagen: http://aquatab.net/_files/Image/clanky/0015/carinotetraodon-travancoricus.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=r9g4ChgNgcY





Colomesus asellus (Pez globo amazónico)

Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae. (Peces globo o “puffers").

Descripción:
Ovalada, de cuerpo ancho, hocico achatado con los dientes fundidos en dos placas (una placa por quijada) con la que se sirve para lograr romper las conchas de los moluscos. Posee dos fosas nasales marcadas; la aleta caudal es truncada, la dorsal es pequeña y está más atrás de lo habitual en otros géneros, todas las aletas son transparentes.
El tono base es el verde oliva en la mitad horizontal superior, en la mitad inferior o ventral es blanco. La mitad superior está atravesada por 5 gruesas barras verticales negras, además tiene una pequeña barra horizontal negra en el frontal de su cabeza, entre la boca y la frente. Como se ha mencionado, todas las aletas son transparentes.
Máximo 15 cm en su ecosistema, en acuarios en torno a 10 cm.
Biotopo:
Amazónico, en ríos y, sobre todo, en lagos.

Distribución:
Cuenca amazónica, Brasil, Guyana, Venezuela y Perú. En Brasil se le puede encontrar sobre todo en lagos amazónicos, como los de Terra Preta, Murumuru, Do Castanho, Janauaca, Janauari, Jana, Basilio y Canta Galos. En Guyana suele darse en ríos, como el Cuyuni, Maza, Rupununi, Mazaruni, Essequibo, Barama y Waini. En Perú se localiza en la cuenca del Ampiyacu y en los ríos Ucayali, Napo, Yavari y Gálvez. En Venezuela se localiza en la cuenca del Orinoco, en pequeños ríos y lagunas. También algunos autores mencionan que se encontraría esta especie en Colombia, aunque no han especificado en concreto ningún río.

Imagen: http://animal-world.com/encyclo/fresh/Puffers/Images/AmazonPufferWFPu_Ap4AP.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=SCuus7EdtTY





Takifugu ocellatus (Pez globo ocelado)

Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae. (Peces globo o “puffers").

Descripción:
Forma de “porra”, con cuerpo engrosado, típico de los “peces globo”. Más alargado que los del género Tetraodon o Carinotetraodon.
Provisto de espinas en todo el cuerpo con la excepción de la boca y la región caudal. Las aletas dorsal (en posición muy atrasada) y pectorales constituyen órganos motores de notable eficacia, y permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos, incluyendo la natación hacia atrás.
Color de fondo verde oliva en la parte superior, con dos manchas características negras orladas de un grueso reborde amarillo. La primera de ellas sobre las aletas pectorales (a veces aparece dividida en tres manchas independientes, pero casi siempre las dos manchas laterales aparecen unidas por una tira, dando el aspecto de una especie de gafas). La segunda mancha, más pequeña y redondeada, se encuentra en la base de la aleta dorsal, que en esta especie, como en toda la familia, está muy retrasada. El vientre es blanco en los especímenes jóvenes y gris claro en los adultos.
Llega a alcanzar los 15 cm en acuario, pero en libertad se ha reportado algún individuo de 32 cm de longitud.

Biotopo:
Se trata de una especie anádroma. Habita la capa inferior de aguas interiores y costeras. La mayor parte de su vida ocurre en el mar pero desovan en agua salobre y dulce, incluyendo ríos, lagos y charcas, donde se desarrollan los alevines hasta la etapa de juveniles, tras la cual vuelven al mar y regresan para desovar de nuevo.

Distribución:
Asia: China, Hong Kong y Vietnam.
Imagen: http://www.tropicalfishfinder.co.uk/dbimages/Tagifuku%20Puffer.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=01fgR2BsQLo




Tetraodon biocellatus (Pez globo de Palembang. Tamboril. Tetraodon biocellatus)
Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae. (Peces globo o “puffers").

Descripción:
Forma de “porra” engrosada. Provisto de espinas en todo el cuerpo con la excepción de la boca y la región caudal.
Las aletas dorsal (en posición muy atrasada) y pectorales contituyen órganos motores de notable eficacia, y permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos, incluyendo la natación hacia atrás.
Color de fondo de amarillo a verde parduzco, con manchas negras en forma de puntos y también constituyendo parches más gruesos intercalados. El vientre es blanco en los especímenes jóvenes pero pardo moteado en los adultos.
Miden unos 8 cm.
Biotopo:
Ríos y lagos en el sudeste asiático. Delta del río Mekong. No es un pez de aguas salobres como la mayoría de los de la familia, sino dulces, aunque admite cierta salinidad en el agua.

Distribución:
Asia: Son originarios de India, Thailandia, Sumatra y Borneo.

Imagen: http://www.aquanovel.com/images/peces/tetraodon_biocellatus.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=A2wgL7-PgeM

No hay comentarios:

Publicar un comentario