lunes, 18 de mayo de 2009

BATRACHOIDIFORMES


Opsanus beta (Pez sapo del golfo)

Clasificación:
• Orden: Batrachoidiformes.
• Familia: Batrachoididae. (Peces sapo).
Descripción:
La cabeza es grande y comprimida, con una boca amplia y filamentos en los labios superior e inferior. Presentan dientes en ambas mandíbulas. Los ojos están localizados en la porción superior de la cabeza. Cuentan con 3 espinas en la primera aleta dorsal y 24-26 radios en la segunda. La aleta anal cuenta con 20-22 radios. Las aletas dorsal y anal se extienden hasta la base de la aleta caudal. Ésta es redondeada y carece de espinas. Las aletas pectorales son amplias y en forma de abanico, presentando 18-19 radios. Las aletas ventrales se localizan debajo de la garganta y por delante de las pectorales. Están cubiertas de piel suave y delgada, su contorno es irregular y el primer radio es más rígido que el resto.
Cuentan con un poro abierto de función desconocida en la axila de cada aleta pectoral y, en el ángulo superior de cada opérculo, tienen ocultas dos espinas cortas debajo de la delgada piel.El color del cuerpo es verde oliva a café en el dorso y los costados, mientras que el vientre es pálido. El cuerpo presenta manchas oscuras que toman la forma de franjas anchas verticales en los costados (cuatro entre la primera aleta dorsal y la base de la caudal). Estas franjas o bandas se continúan diagonalmente en las aletas dorsal y anal hacia la frente del animal. En las aletas, las bandas delgadas son de color claro amarillento o naranja y están compuestas más bien por manchas continuas. La aleta caudal muestra franjas verticales con el mismo patrón de colores que las anteriores. En las aletas pectorales las bandas claras son discontinuas, siendo la tonalidad en la mitad externa más oscura que en la interna. En la cabeza se presentan bandas oscuras de color similar a las del cuerpo y son radiales respecto a los ojos.
Este pez no tiene escamas y su piel está cubierta con una capa delgada de moco.

Biotopo:
Encontrado en camas de pastos marinos y fondos arenosos y/o rocosos de bahías y lagunas costeras, así como en zonas someras del mar abierto.

Distribución:
Atlántico Occidental Central. Específicamente, Golfo de México, desde Florida, Estados Unidos, hasta la península de Yucatán, México. También se reporta su presencia en los siguientes países: Bahamas, Belice, Cuba y Honduras.

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Opsanus_beta_1.jpg/240px-Opsanus_beta_1.jpg
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=gY8ExF6ttwc

No hay comentarios:

Publicar un comentario