lunes, 18 de mayo de 2009

ACIPENSERIFORMES

Acipenser ruthenus

Nombre común: Esturión pigmeo
Clasificación:
Orden: Acipenseriformes.
Familia: Acipenseridae.
Subfamilia: Acipenserinae.

Biotopo:
Aguas frías (10 a 18ºC) en ríos europeos.
Distribución:
Europa y Siberia. Afluentes del Mar Negro, del Mar Azov, Mar Caspio, Mar de Hielo y tributarios del Mar Báltico.

Forma:
Típica de los esturiones. Muestra algunas características primitivas, como la aleta caudal heterocerca (aleta caudal en forma de “cola de tiburón”) o espiráculo contínuo. Cinco hileras de placas óseas angulares se encuentran en la piel desnuda del cuerpo. La boca es inferior y protráctil. Frente a la boca se aprecian cuatro barbillones sensoriales. Cabeza afilada, cuerpo alargado comprimido ventralmente. Grandes picos en forma de almena tanto sobre el dorso (una hilera central grande y dos laterales más pequeñas) como en la parte inferior (dos laterales más pequeñas).
Coloración:
Cuerpo casi totalmente gris, con algunas zonas blancas en los flancos y una coloración negra vertical seguida de gris claro o blanco en la aleta caudal.
Tamaño:
Los adultos superan el metro de longitud (125 cms.). Peso, hasta 16 Kg.

Ver foto en: http://www.naturephoto-cz.eu/acipenser-ruthenus-picture-1071.html

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=9QHqtCXTaxg




Acipenser sturio

Nombre común:Esturión

Clasificación:
Orden: Acipenseriformes.
Familia: Acipenseridae (Esturiones).
Subfamilia: Acipenserinae.

Biotopo:
Aguas costeras y ríos europeos, especialmente en las cuencas fluviales más importantes. En aguas costeras en el Atlántico, Báltico, Mediterráneo, mar del Norte y mar Negro. Las únicas poblaciones que se conservan bien están en el río Po (Italia) y en Albania, así como en las cuencas francesas del Gironde, Garona y Dordoña y Georgia en la cuenca del Rioni (Mar Negro).

Distribución:
Europa, norte de Afrecha y occidente de Asia: Albania, Argelia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Egipto, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Líbano, Libia, Lituania, Malta, Mónaco, Marruecos, Montenegro, Noruega, Polonia, reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Siria, Túnez, Turquía y Ucrania.

Forma:
Pez de forma primitiva, con cuerpo alargado de sección pentagonal, que carece de escamas y tiene el cuerpo provisto de cinco hileras de placas óseas (9 a 16 placas dorsales, 24 a 39 placas laterales y 9 a 14 placas ventrales), con cruce de pequeñas placas romboidales entre la zona dorsal y la lateral.
Aleta dorsal muy retrasada, caudal poderosa y heterocerca. La dorsal carece de espinas y presenta de 30 a 44 radios; la aleta anal, igualmente sin espinas, presenta 23-30 radios.
La boca se sitúa en la parte inferior del morro en forma de pala, que presenta en su extremo una fila de cuatro barbillones que no llegan a alcanzar la boca. El labio inferior está interrumpido en el centro.
Coloración:
El dorso es marrón, verde oliváceo o gris oscuro con un tono más pálido sobre los costados (puede ser verde oliváceo) y el vientre blanco. Presenta reflejos dorados en el dorso y plateados en los flancos.
Tamaño:
Hasta un máximo de 500 cm, siendo una de las mayores especies que se pueden encontrar en agua dulce. Peso récord de hasta 400 Kg.

Temperatura:
Peces de agua fría: 10ºC-21ºC.

Ver foto en: http://www.flickr.com/photos/53876676@N00/364562502

No hay comentarios:

Publicar un comentario