lunes, 18 de mayo de 2009

RAJIFORMES


Potamotrygon laticeps (Pastinaca de agua dulce, Raya de agua dulce)
Clasificación:
• Orden: Rajiformes.
• Familia: Potamotrygonidae. (antes Paratrygonidae).

Descripción:
El cuerpo es plano y las aletas pectorales están colocadas en un disco que rodea todo el cuerpo. El esqueleto interno es cartilaginoso. El esqueleto externo está formado por escamas en forma de placas que se transforman a la altura de las mandíbulas en fuertes dientes. La boca tiene forma de hendidura transversal con la misma estructura que las escamas. La cavidad branquial se comunica con el exterior a través de varias hendiduras separadas por los arcos branquiales, dándole el aspecto de la refrigeración de un coche de altas prestaciones. Tienen un espiráculo (orificio grande situado detrás de los ojos) y cinco hendiduras branquiales sobre la cara inferior. La cola cuenta con una espina ligada a una glándula venenosa.
Color de base parduzco con motas más oscuras, de dibujo y grosor variable (en ocasiones forman círculos, pero también simple moteado). Los machos son de coloración más contrastada.
Hasta 70 cms. incluyendo la cola.
Una espina venenosa en la cola del macho, dos en la de la hembra. Los machos tienen engrosamientos a modo de dedos en las aletas ventrales (terigópodos).

Biotopo:
Amazónico y subtropical.
Distribución:
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuencas del Orinoco y del Magdalena.

Imagen: http://aquaworld.netfirms.com/Other/Potamotrygon5.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=IeLScK3tuuE



Potamotrygon leopoldi
Clasificación:
• Orden: Rajiformes.
• Familia: Potamotrygonidae.
Descripción:
Estos seres cartilaginosos tienen forma circular, para ser más precisos es ligeramente ovalada, al ser más largas que anchas, siendo más altas sobre el centro de su cuerpo, o lo que es lo mismo, sobre los bordes exteriores es donde su espesor es más delgado.
Detrás de la cabeza tiene los dos espiráculos (aberturas en el dorso), por donde entra el agua y sale posteriormente por las branquias después de que éstas absorban el oxígeno disuelto.
El dorso es negro con puntos blancos (inclusive en la cola, también conocido como aguijón, dardo o chuzo), en tanto que la coloración del lado ventral es blanquecino.
En torno a los 40 cm de diámetro, aunque dicen que puede llegar a medir 60 cm.
Los machos han adaptado las aletas ventrales en "agarraderas", sistema útil a la hora de la cópula, hasta el cuarto año de vida y a igualdad de edad los machos son algo más pequeños que las hembras.
Biotopo:
Prefiere las zonas arenosas de los ríos, allí se entierra durante el día, en la noche sale a alimentarse, preferentemente de invertebrados bénticos.

Distribución:
En Brasil en los ríos Xingú y Fresco.

Imagen: http://www.aqua4you.de/images/fische/lcGN0zx2WHlp.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=w6DN_Wi1m6g




Potamotrygon motoro (Raya manchada de agua dulce, Chucho de río, Raya común, Raya pintada de las piedras)
Clasificación:
• Orden: Rajiformes.
• Familia: Potamotrygonidae.
Descripción:
Estos seres cartilaginosos tienen forma circular, más precisamente algo ovalada al ser más largas que anchas, siendo más altas sobre el centro de su cuerpo, o lo que es lo mismo, sobre los bordes exteriores es donde su espesor es más delgado. La cola es más corta que la longitud del cuerpo y al final de la misma posee un dardo o aguijón (chuza) que utiliza para su defensa. El hocico es corto; en los machos el mismo cabe 8,5 veces en la longitud del disco y en las hembras 6,9 veces. Poseen una o dos púas aserradas, cuya longitud oscila entre 5,5 a 5,8 veces a lo largo de su cuerpo. Tiene una fila que consta de 25 espinas en la línea mediocaudal, anterior a la púa y lateralmente, y a ambos lados una fila de espinas más pequeñas, sólo en la mitad posterior de la cola.
El dorso en de un tono amarillo parduzco, con ocelos con tonos que van del amarillo al ocre, dichos ocelos están rodeados en negro del tamaño del espiráculo, y separados entre si por una distancia entre tres y cuatro veces en relación a su propio diámetro; en tanto que la zona ventral es blanca.
Máximo 100 cms. aunque lo normal es observar ejemplares que tienen en torno a 60-70 cms
Los machos han adaptado las aletas ventrales en "agarraderas", sistema útil a la hora de la cópula, hasta el cuarto año de vida y a igualdad de edad los machos son algo más pequeños que las hembras.
Biotopo:
Habitan en diferentes tipo de aguas (ver Distribución), preferentemente aquellas que cuentan con lechos arenosos.
Distribución:
Sudamérica: amazónica y subtropical. Habita en ríos de la cuenca amazónica como en el Tocantins, Branco, Negro y Orinoco; en el ecosistema del Pantanal en los ríos Cuiabá, Paraguay y Guaporé, y más al sur en el curso medio e inferior del río Paraná, y en el medio e inferior río Uruguay.

Imagen: http://d4568617.u26.websitesource.net/images/Potamotrygon%20motoro/Potamotrygon%20motoro%20274.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=NWsykQnUo7s


No hay comentarios:

Publicar un comentario