lunes, 18 de mayo de 2009

LEPISOSTEIFORMES

Lepisosteidae

Atractosteus spatula

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Atractosteus_spatula_1.jpg/800px-Atractosteus_spatula_1.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=DnTdAMROUKc

Nombre Común:

"Pejelagarto" y "Catán" (en México), nombres que comparte con otras especies de la misma familia; también "Gaspar baba". En Estados Unidos se refieren a esta especie como "Alligator gar". En alemán "Alligatorhecht" y en francés "Garpique alligator".

Clasificación:
Orden: Lepisosteiformes.
Familia: Lepisosteidae.

Biotopo:
Vive en las partes bajas de los ríos donde éstos son lentos. También se le puede encontrar en estuarios y lagunas. Puede tolerar altas temperaturas y a menudo se encuentra en la superficie prefiriendo las zonas abiertas para nadar. Vive con infinidad de peces de distintas familias, muchos de los cuales son parte de su dieta. En estos ríos y lagunas se encuentran plantas como lirios, Vallisneria, lechuga de agua etc.

Distribución:
Atractosteus spatula habita desde la cuenca del Mississippi en Estados Unidos, con presencia también en el sur de los estados de Ohio e Illinois hasta el Golfo de México y el río Encofina en Florida. Hay datos de su presencia también en el ríos Trinity y Grande (Texas), Blue Bayou (Louisiana) y río Blakeley (Alabama). Su distribución en México se extiende hasta el estado de Veracruz.

Esta especie se ha introducido en Tailandia para la pesca deportiva, en zonas como el lago Bung Sam, cerca de Bangkok, donde depreda y causa graves daños a la ictiofauna local.

Forma:
Alargada y robusta casi en forma cilíndrica con vigorosa aleta caudal heterocerca en abanico. Aletas dorsal y anal opuestas muy atrasadas, sin espinas y con pocos radios. Grandes escamas óseas que no se superponen.

Cabeza alargada terminada en una boca algo parecida a la de un caimán con dientes igualmente filosos de forma cónica. La boca es más corta, ancha y aplanada que en los catanes del género “Lepisosteus”. La mandíbula inferior es algo más corta que la superior.

Coloración:
Color marrón o verde oliva en la parte superior, con un tono amarillento o blancuzco en la inferior. Puede presentar una línea clara en el flanco. Presenta pintas marrones en todas las aletas y algunas en la parte dorsal. Aleta caudal con tonalidades amarillas.

Tamaño:
La talla máxima publicada es de 3,05 metros de longitud, con un peso de 137 kg (Datos de McClanes, A.J., 1974.
"Field guide to freshwater fishes of North America". Holt, Rinehart and Winston, New York. 212 p.) El récord mundial de pesca registrado por la IGFA para esta especie es de 126.55 kg, para un ejemplar capturado en el río Grande (Texas, Estados Unidos).

Diferencias Sexuales:
Muy difícil de sexar incluso para biólogos expertos. La hembra tiene más pronunciado y abultado su orificio genital.

Temperatura:
20°C a 30°C. Soporta bien los cambios de temperatura ambiente.

Lepisosteus oculatus

http://dic.academic.ru/pictures/enwiki/76/Lepisosteus_oculatus.jpg

Nombre Común:

"Pejelagarto pintado", "Catán pintado", "Pez caimán moteado". En su país de origen (Estados Unidos) es conocido como “Spotted Gar”. Hasta 1960 esta especie recibió el nombre de Lepisosteus productus.

Etimología: Lepisosteus (griego) significa "escama ósea," y oculatus (latín), significa "provisto de ojos". Esta última referencia se refiere no a ojos en si mismos, sino a los ocelos o puntos que recubren su cabeza y su cuerpo.

Clasificación:
Orden: Lepisosteiformes.
Familia: Lepisosteidae.

Biotopo:

Se le encuentra en grandes cursos de agua, brazos muertos de los ríos o incluso en los grandes lagos de América del Norte, preferiblemente en zonas con abundante vegetación flotante. Ocasionalmente entra en zonas de agua salobre.

Distribución:
Lepisosteus oculatus se encuentra en América del Norte desde el sur de Ontario hasta el golfo de Florida. La cuenca sur del lago Michigan, la cuenca del lago Eire y la cuenca al sur del lago Hurón comprenden la zona más al norte en la que está distribuido. El "pez caimán moteado" es más común en la cuenca del río Mississippi desde Minnesota a Alabama y el sur de Florida. Sistema del bajo Apalachicola en Florida hasta el río Nueces en Texas.

Su población se mantiene estable (aunque con desaparición en ciertas zonas) en muchos estados, como Texas, Mississippi, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Alabama, Missouri, Indiana, Kentucky y Tennessee. Sin embargo, es más escaso en las zonas fronterizas como Ontario, Michigan e Illinois y se considera que se encuentra en peligro de extinción en Nueva York (lago Chautauqua), Pennsylvania, Ohio, Georgia y Kansas. En Nuevo México se considera que esta especie se encuentra ya extinguida –era un habitante del río Pecos– y se teme que haya corrido la misma suerte en Florida.

Forma:
Cuerpo y mandíbulas elongados, con una boca llena de afilados dientes de forma cónica que le dan un aspecto similar a la de un caimán. La mandíbula superior es más larga que el resto de la cabeza. Aleta caudal heterocerca. Grandes escamas óseas que no se superponen, entre 54-58 en la línea lateral; aletas dorsal y anal opuestas muy atrasadas, con pocos radios; tres radios branquiales y ausencia de radios interoperculares. Vejiga natatoria vascularizada, lo que le permite respiración aérea.

Coloración:
Cuerpo de coloración verde o marrón parduzca oscura, con profusión de puntos más oscuros sobre el cuerpo, cabeza y aletas. Los juveniles presentan rayas en los costados en lugar de puntos.

Tamaño:
Hasta 112 cms.

Diferencias Sexuales:
No son evidentes, pero las hembras tienden a ser ligeramente más grandes que los machos.

Temperatura:
12ºC - 20ºC

Lepisosteus osseus

http://www.flmnh.ufl.edu/fish/southflorida/everglades/marshes/images/longnosegar2.JPG

Nombre común:

“Pejelagarto”, “Gar de pico largo”, “Peje lagarto”, “Catán”, “Catán de nariz larga”, “Catán aguja”, “Pez gaspar”, “Machorra”, “Pez lagarto”, “Gar narigudo”, “Gaspar”. En inglés “Longnose gar”. En francés “Garpique longnez” o “Lépisosté osseuse”; en alemán “Gemeiner Knochenhecht”, “Langnasen-Knochenhecht” y “Gemeiner Langschnäuziger”.

Clasificación:
Orden: Lepisosteiformes.
Familia: Lepisosteidae.

Biotopo:

Vive en las partes bajas de los ríos donde éstos son lentos. También se le puede encontrar en estuarios y lagunas. Puede tolerar altas temperaturas y a menudo se encuentra en la superficie prefiriendo las zonas abiertas para nadar. Vive con infinidad de peces de distintas familias, muchos de los cuales son parte de su dieta. En estos ríos y lagunas se encuentran plantas como lirios, Vallisneria, lechuga de agua etc.

Distribución:
Lepisosteus osseus se encuentra en toda América del Norte desde Canadá al norte de México.
Canadá (canal Chematogan, lagos Ontario, Erie, Superior, Swan, Silver, St. Clair, St. Francis, La Casse, Six Mile... ríos Ottawa, Detroit, Grand, Humber, Sydenham, St. Clair, Trent, Raisin...); Estados Unidos (lagos Erie, Seminole, Oliver, Pepin, Spivey, Falcon, Guntersville, James, Black, Winnebago, Maxincuckee, Mattamuskeet, Marion, Tensaw, Cayuga, Champlain, Moon, Henderson, Portage, Bistineau, Sardi; presa de Nickajack; canal Tamiami Trail; ríos Mississipi, Potomac, Niagara, Hurón, White, Green, Ashley, Paint Rock, Ouachita, Leaf, Osage, Ohio, Tennessee, Alabama, Oklawaha, Clinch, Flint, San Francisco, Delaware, Devil’s, Coosa, Meherrin, Big Black, St. John's, Saw Mill, Trinity, Caloosahatchee, Rocky, Big Caney, Mouth Wol, Red, Altamaha, Elk, Chattahoochee, Withlacoochee, Suwannee, Little Miami, Neosho, Ninnescah, Kansas, Spring, Cottonwood, etc.); México. Está distribuido en todo el este de México en la vertiente del atlántico.

Forma:
Cuerpo y mandíbulas elongados, con una boca llena de afilados dientes de forma cónica que le dan un aspecto similar a la de un caimán. La mandíbula superior es más larga que el resto de la cabeza. Aleta caudal heterocerca. Grandes escamas óseas que no se superponen; aletas dorsal y anal opuestas muy atrasadas, sin espinas y con pocos radios (6-9 en la dorsal, 8-10 en la anal); tres radios branquiales y ausencia de radios interoperculares. Vejiga natatoria vascularizada, lo que le permite respiración aérea y le permite vivir en aguas pobres en oxígeno.

Hay 6 especies de “pejelagartos” divididas en dos géneros: los Astractosteus y Lepisosteus, de aspecto muy parecido; practicamente lo único que cambia es el tamaño y distribución.

Coloración:
Básicamente es plateada con manchas negras por todo el cuerpo. Algunos ejemplares muestran colores desde el verde oliva a café; los juveniles presentan una línea horizontal de color negro que desaparece con la edad.

Tamaño:

Hasta 200 cm en estado salvaje. En los acuarios no pasan de un metro. Pueden llegar a pesar hasta 40 kg.

Diferencias Sexuales:
La hembra suele ser más grande y redondeada el macho es algo más pequeño y delgado.
Temperatura:
12°C a 20°C, pudiendo tolerar bien hasta 25ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario