lunes, 18 de mayo de 2009

PERCIFORMES

Ambassidae

Parambassis pulcinella - Kottelat, 2003

http://atlas.drpez.org/Parambassis-pulcinella-fotos/aac

Nombre Común:

Pez cristal jiboso", “Pez de cristal gigante”.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Ambassidae.

Biotopo:
Zonas de corrientes abundantes con agua clara, y muy oxigenada cerca de rápidos y caídas de agua.

Distribución:
Asia: Myanmar y probablemente Tailandia. Curso inferior del río Salaween, cuenca del río Ataran y arroyo "Chon Son

Forma:
Pez de extraño aspecto: similar a otras percas de cristal de la familia Ambasiidae, pero con un evidente “abollamiento” o joroba en la zona superior de la cabeza que lo hace inconfundible. Este jiba está formada por una expansión de la espina supraoccipital. Cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca pequeña en posición terminal. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos.

El área que se encuentra por delante de la aleta dorsal está desnuda y no presenta escamas.

Su aleta dorsal cuenta con 8 espinas duras seguidas de 15-16 radios blandos, 16-17 radios blandos en la aleta anal y 25 vértebras en la columna vertebral (datos de FishBase).

Coloración:
Cuerpo semitransparente que permite ver su esqueleto y sus órganos internos.

El origen de la aleta dorsal presenta una mancha oscura de forma triangular. Entre la cabeza y esa mancha se sitúa una línea negra.

Ambos lóbulos de la aleta caudal presentan unos bordes negros submarginales, mientras que las aletas dorsal y anal presentan márgenes distales de color grisáceo.

Tamaño:
7-8 cm.

Diferencias Sexuales:
Las hembras parecen tener una joroba menor.

Temperatura:
20°C - 28°C.

Parambassis ranga (Hamilton, 1822)

http://atlas.drpez.org/Parambassis_ranga/aac


Nombre común:

"Chanda", "Pez cristal de la India", "Róbalo indio", "Chanda fantasía", "Pez fantasía" (los dos últimos se usan para las versiones inyectadas... una práctica denunciable).

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Ambassidae.

Biotopo:
Aguas dulces o algo salobres de lagunas y estuarios.

Distribución:
Asia: Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, Thailandia y Malasia

Forma:
Cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca en posición supera. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos.

Coloración:
Ninguna, como su nombre común indica. Éste es un pez cuya transparencia nos permite ver sin problemas su esqueleto y sus órganos internos.

Los ejemplares jóvenes, en cambio son más opacos y tienen varias franjas negras verticales a lo largo del cuerpo que desaparecen al alcanzar la edad adulta.

A menudo se venden inyectados con colores fluorescentes, una práctica indeseable que debe ser denunciada. Incluímos una nota sobre este particular al final de la ficha.

Tamaño:
7-8 cm. En cautiverio raramente sobrepasa los 5 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan una línea azul en el borde de las aletas dorsal y anal y tienen la vejiga natatoria menos redondeada que las hembras.

Temperatura:
20° C - 28° C.

Anabantide

Ctenopoma acutirostre - Pellegrin, 1899

http://atlas.drpez.org/Ctenopoma-acutirostre-fotos/aab

Nombre común:

Aunque no es un gurami ni pertenece a la misma familia de los guramis, el nombre común más usado es el de “Gurami leopardo” o “Gourami leopardo”. También se le conoce como “Perca trepadora moteada” o “Pez-hoja africano”. En alemán se le denomina “Gefleckter Buschfisch”. En inglés se refieren a él con los nombres comunes de “Leopard bushfish”, “Leopard Ctenopoma”, “Spotted climbing perch”, “Congo Leaf Fish”, “Purple Bushfish” o “Spotted ctenopoma”.


Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Anabantidae.(Anabántidos)
Subfamilia: Trichogastrinae.

Biotopo:
Aguas con poca corriente.

Distribución:
Africa Central: República Democrática del Congo y Zaire. Cuenca del río Zaire, en el curso medio e inferior (ríos Bumba y Kondio, entre otros muchos) y cuenca del río Congo.

Forma:
El aspecto de este pez recuerda al del “Pez hoja sudamericano” (Monocirrhus polyacanthus, ver ficha en la familia Polycentridae) y su comportamiento es muy similar, tratándose ambos de depredadores que permanecen al acecho escondidos entre la vegetación o las hojas flotantes amparándose en su camuflaje mimético y esperando inmóviles a que la presa esperada aparezca delante de ellos para lanzarse sobre ella con una rapidez inesperada.

Dispone de una enorme boca de forma protáctil, que le permite tragar presas de casi la mitad de su propio tamaño, lo que hace que tengamos que elegir de forma muy cuidadosa sus compañeros.

Las aletas dorsal y anal son muy cortas, y no destacan del cuerpo, que parece una forma homogénea. La aleta caudal es simple, sin terminaciones en punta, e igualmente recogida en torno al cuerpo.

Los machos presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos, pero no es siempre visible en todos los ejemplares.

Los ojos son grandes, lo que indica un comportamiento crepuscular, aunque no son estrictamente nocturnos, sino que son especialmente activos justo antes de que la luz decaiga del todo, cuando su camuflaje es más efectivo.

Coloración:
Como su nombre común indica, presenta grandes puntos formando un moteado negro sobre fondo amarillo, similar al de un leopardo.

Algunos ejemplares, especialmente adultos, toman una coloración de fondo parda oscura en la que apenas destacan los grandes puntos.

Tamaño:
En libertad puede alcanzar hasta 15-20 cm, aunque en acuario permanece normalmente de menor tamaño.

Diferencias sexuales:
Las hembras tienen pequeñas manchas en las aletas, mientras que los machos –de mayor tamaño– presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos. Pueden no ser muy significativas. En época reproductiva el macho presenta una marca en forma de punto y algo erizada en la base del pedúnculo caudal, de la que carece la hembra.

Temperatura:
La temperatura debería estar entre los 21-26ºC.

Microctenopoma congicum - Boulenger, 1887

http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/microctenopoma_congicum_x.jpg

Nombre común:

"Ctenopoma Congo", "Ctenopoma Bushfish". Sinónimos en desuso: Ctenopoma congicum.


Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Anabantidae.

Biotopo:
Aguas con poca corriente.

Distribución:
África: cuencas de los ríos Congo y Chad.

Forma:
La forma es parecida a la de los gouramis asiáticos, aunque tanto los machos como las hembras tienen las aletas dorsal y anal más largas. Tienen también los ojos más pequeños y la boca mas grande, lo que nos demuestra que es un depredador.

Se confunde fácilmente con el Microctenopoma fasciolatum.

Coloración:
Los machos jóvenes y las hembras tienen el cuerpo marrón. En las aletas, que también tienen un tono suave del mismo color, tienen motas que según por donde se miren tienen reflejos azules o verdes.

Tamaño:
Llega a alcanzar los 8,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las aletas del macho son más largas y puntiagudas en las terminaciones, y tienen colores más vivos que las hembras, sobre todo en época reproductiva. Además, las hembras no tienen el moteado de las aletas, o lo tienen mucho menos visible.

Temperatura:
La temperatura debería estar entre los 23ºC-27ºC.

Badidae

Dario dario- Britz & Kullander 2002

http://atlas.drpez.org/album835/aad

Nombre común:

Badis dario
Antes conocido bajo el nombre de „Badis badis bengalensis“ o „Badis Badis sp. Scarlet“; por estar clasificado erroneamente dentro de la familia Badis. Incluso se le ha denominado Badis Dario.

Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Badidae.

Biotopo:
Rios de curso lento cubiertos de vegetación, en especial plantas de la familia de las Vallisnerias, entre cuyas hojas se puede encontrar a estos peces.

Distribución:
Especie endémica de la zona oeste de Bengala (de ahí el anterior nombre de „B.B. Bengalensis“) y Assam en la India.

Forma:
La forma recuerda a la de los ciclidos enanos americanos, alargada y comprimida lateralmente.

Coloración:
El nombre de „B.B.sp. Scarlet“ hace referencia a la coloración rojo escarlata con la que se describe a este pez. Los machos son muy coloridos. Los colores que predominan son el rojo, el azul y el gris. El cuerpo es de color gris-rojizo y está atravesado por lineas de un rojo intenso. Las aletas presentan lineas azules muy marcadas en los estremos y en general todo el cuerpo está salpicado por escamas azules. Las hembras son de color gris pero tambien presentan las lineas azules y rojizas pero mucho menos marcadas. Los machos de rango bajo pueden mostrar la coloración de las hembras en cuyo caso es difícil distinguir claramente a los machos de las hembras.

Tamaño:
Hasta 3cm.

Diferencias sexuales:
Ver sección coloración.

Temperatura:
De 15 a 27ºC.

Badis badis - Hamilton, 1822

http://atlas.drpez.org/album838/aaa

Nombre común:

Pez Camaleón.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Badidae.

Biotopo:
El hábitat natural de esta especie está en aguas estancadas, arroyos de curso lento y charcas. También se han encontrado algunos ejemplares en pantanos, aunque no es lo normal.

Distribución:
Asia: India, Bangladesh, Nepal y Bután.

Forma:
Comprimido lateralmente. Aletas dorsal y anal grandes y redondeadas, estando esta última situada muy atrás.

Coloración:
Es un pez que cambia de color para adaptarse al medio. El fondo del cuerpo es rojizo con bandas verticales oscuras, y en época de reproducción el macho intensifica los colores, quedando moteado de rojo y verde. Por el contrario, la hembra se aclara. Las aletas tienen iridiscencias verdes o azuladas.

Tamaño:
Hasta 8 cm, pero normalmente se quedan algo más pequeños. Empiezan a reproducirse al alcanzar los 5 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es más colorido y un poco más pequeño que la hembra. Cuando la hembra está llena de huevos tiene el vientre más redondeado. Se dice que la curva abdominal del macho es cóncava, mientras que la de la hembra es convexa.

Temperatura:
23 - 26ºC, aunque también se puede mantener sin calentador si la temperatura no baja mucho en invierno.

Centrarchidae

Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)

http://www.jjphoto.dk/fish_archive/freshwater/lepomis_gibbosus.jpg

Nombre común:

“Percasol”, “perca-sol”. En inglés se hace referencia a esta especie como “Kiver”, “Sunfish”,“Pumpkinseed” o “Pumpkinseed Sunfish.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Centrarquidae (Centrarquidos).

Biotopo:
En su hábitat natural se encuentra en lagos y ríos con poca corriente y abundante vegetación. Prefiere aguas quietas o de corriente lenta de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, canales de riego y remansos de ríos.

Distribución:
Su distribución original abarca una amplia extensión de América del Norte, desde Canadá, donde está presente en los principales lagos del país, hasta Carolina del Sur en Estados Unidos.

Forma:
Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba. Aunque entre los pescadores se le suele describir como un pez “con dos aletas dorsales” no es así: posee una aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro.


La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30.

Destaca mucho a la vista la forma del opérculo (tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro.

Coloración:
En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras.

Tamaño:
Hasta 35 cm, aunque habitualmente permanecen de menor tamaño (20-25 cm) en estado adulto. Peso máximo publicado, según FishBase: 630 g.

Diferencias sexuales:
Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.

Temperatura:
Tolera un gran rango de temperaturas comprendidas entre los 3ºC y 28ºC. Es capaz de sobrevivir en aguas con una capa de hielo en la superficie, buscando en ese caso las capas bajas, más cálidas.

Micropterus salmoides (Lacep, 1802)

http://atlas.drpez.org/Micropterus-salmoides-fotos/aah

Nombre común:

“Black bass”, “Large mouth bass”, “Blasblas”, “Perca americana”, “Perca negra”.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Centrarchidae (Centrárquidos).

Biotopo:
En sus regiones de origen es un habitante frecuente de aguas estancadas o de curso muy lento con abundante vegetación subacuática y aguas templadas o cálidas. No obstante, este pez ha sido introducido con éxito en multitud de países y ecosistemas diferentes. Ha demostrado ser tremendamente adaptable y hoy en día podemos encontrarlo tanto en ríos como lagos y embalses. Desde aguas cálidas a aguas frías con o sin vegetación sumergida. Aun así su biotopo prototípico es el mencionado al principio, en esos lugares es donde se desarrolla óptimamente.

Distribución:
Originario de Norteamérica, actualmente puede encontrarse en todos los continentes excepto la Antártida. Es más, la irresponsable introducción de esta especie como pez para la pesca deportiva ha causado irreparables daños en la ictiofauna local de muchísimos países. Prácticamente todos los lagos y gran parte de los ríos españoles han sido gravemente dañados por la introducción de esta especie, pero el problema afecta a muchos otros: México, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Alemania, Francia, Bélgica, Estonia, la República Checa, Letonia, Lituania, Ucrania, Rusia, Suiza, Suecia, Eslovaquia, Serbia, Finlandia, Hungría, Holanda, Dinamarca, Polonia, Chipre, Zambia, Tanzania, Kenia, Zimbabwe, Uganda, Namibia, Marruecos, Túnez, Swazilandia, Bostwana, Sudáfrica, Madagascar, Irán, la Polinesia Francesa, Taiwán, Filipinas, Corea, Malasia y China están entre los países que han reportado efectos adversos para el medio ambiente por la introducción de Micropterus salmoides.

Forma:
Típica de los
Perciformes. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido lateralmente (este caracter se acentúa con la edad). Cabeza grande con respecto al cuerpo, con ojos bien desarrollados y una amplia boca dotada de pequeños dientes. La comisura bucal supera el borde posterior del ojo.

La aleta dorsal cuenta con 10 espinas duras en su parte anterior y de 11 a 14 radios bandos en la posterior. La anal tiene 3 espinas seguidas de 10-12 radios blandos. El número total de vértebras oscila entre 30 y 32. La aleta caudal, de forma redondeada y ligeramente escotada cuenta con 17 radios. Las pélvicas se sitúan en la vertical de las pectorales. Las escamas son de tamaño medio.

Coloración:
Bastante variable según el área de distribución. Por norma general el dorso es pardo oliváceo a negruzco, con los flancos verde oliva a plateados y el vientre blanquecino. Los ejemplares jóvenes presentan una franja longitudinal irregular y el cuerpo salpicado de manchas de tamaño, forma y distribución varible. Éstas marcas tienden a desaparecer con la edad sobretodo en ejemplares de aguas turbias.

Tamaño:
De 50 a 90 cm según la zona. Por norma general en aguas cálidas y con abundante alimento los ejemplares alcanzan mayores dimensiones, registrándose los más grandes en el sureste de Norteamérica con individuos de más de 10 kilos. Las hembras son notablemente mayores que los machos.

Diferencias sexuales:
Poco evidentes. Las hembras alcanzan mayores dimensiones y por lo general presentan una coloración más difusa que los machos; no obstante, este factor no es fiable. Sobretodo fuera de la época de reproducción.

Temperatura:
Pueden vivir en aguas que en verano superan los 30ºC y en zonas donde en invierno bajen a menos de 10ºC. Su rengo ideal se situa entre 15 y 25ºC.

Coiidae

Coius microlepis (Bleeker, 1853)

http://atlas.drpez.org/Coiusmicrolepis/aaa

Nombre común:

Perca tigre. Pez tigre malayo, pero es poco específico, ya que este nombre se usa para un gran número de peces no necesariamente parecidos.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Coiidae.


Biotopo:
Zonas de aguas salobres, preferentemente, por ejemplo manglares o bosques inundados y zonas con amplia vegetación capaz de soportar estas condiciones. También se les encuentra en zonas de agua dulce, tanto ríos como lagos, lo que hace suponer que es una especie bastante adaptable.

Distribución:
Asia. Cuencas del Mekong y Chao Phraya en el sudeste de Asia. Cuenca del río Kapuas en el Occidente de Borneo y cuenca del río Musi en Sumatra. También está presente en Thailandia, donde es una especie protegida.

Forma:
Cuerpo grande y aplanado, muy comprimido de forma lateral. Aleta caudal redondeada, lóbulo redondeado en aleta anal y posee una segunda dorsal también lobulada que le da la apariencia de tener tres “colas”, de donde procede la palabra inglesa “tripletail” usada por Nelson.

Aleta dorsal con 14 espinas y 14-18 radios blandos. 24 vértebras. De 9 a 11 radios (normalmente 10) ramificados en la aleta anal.

Los juveniles presentan una forma y coloración que se puede confundir con una hoja flotando, y adoptan esa postura, situándose en paralelo a la superficie del agua para pasar desapercibidos.

Coloración:
Color de fondo de blanco grisáceo a crema amarillento, con varias bandas negras bastante marcadas que surcan al pez en sentido vertical: una sobre la cabeza, dos o tres sobre el cuerpo y dos muy juntas en el pedúnculo caudal.

Los especímenes de Asia continental cuenta invariablemente con un total de 5 barras corporales completas, mientras que los especímenes que habitan en Borneo cuentan con 6-7 barras, que habitualmente continúan incluso en la región ventral, rodeando por completo al pez.


Tamaño:
Hasta 45 cms., aunque rara vez alcanzarán ese tamaño en acuario por falta de espacio.

Diferencias sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
22° a 26°C.

Eleotridae

Dormitator maculatus (Bloch, 1792)

http://atlas.drpez.org/Dormitator-maculatus-fotos/aad

Nombre común:

Guavina Mapo. Dormilón. Durmiente. Dormidor.

Como curiosidad, este pez se usa para consumo humano en forma de “surimi” (sucedáneo de marisco), al igual que el cíclido Orochromis nilotica.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Eleotridae (Gobios durmientes).

Biotopo:
Tropical de agua dulce, salobre o marina. Pantanos, charcas fangosas y canales.

Distribución:
América. Nativo en: Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Islas Caimán, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guayana Francesa, Granada, Guadalupe, Haití, Hamaica, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

Forma:
Pez gordo y corto con la cabeza plana. Cuerpo en forma de torpedo, con las aletas pélvicas separadas (lo que le diferencia de los gobios). Aletas dorsal y anal retrasadas y dispuestas en forma de flecha.

Espinas dorsales: 1-7; radios dorsales suaves: 9-15; espinas anales: 0-1; radios suaves anales: 9-10.

Coloración:
La coloración de fondo es de marrón claro a parduzco, surcado por una raya marrón oscuro horizontal a lo largo de todo el cuerpo, a media altura –desde el que en algunos tramos se interrumpe y forma puntos. En algunos ejemplares la línea entera está compuesta por puntos. Sobre esta línea tiene algunos puntos dispersos que forman rayas muy poco definidas. Entre los ojos y el final de los opérculos muestra dos rayas más, de color marrón menos acentuado que la central. La aleta caudal es de base oscura, pero los radios son de color más claro, amarillento. En las restantes aletas aparecen puntos marrón oscuro formando bandas zigzagueantes.

Este pez cambia su coloración durante la reproducción, volviéndose más oscuro.

Tamaño:
Hasta 70 cm., usualmente mucho menos en acuario (es raro que llegue a 30 cm).

Diferencias sexuales:
La segunda aleta dorsal es más alargada en los machos.

Temperatura:
22º-33ºC

Mogurnda mogurnda (Richardson, 1844)

http://atlas.drpez.org/Mogurnda-mogurnda-fotos/aaa

Nombre común

: “Northern Trout Gudgeon”, “Trout Gudgeon”, “Australian Spotted Gudgeon”, “Chequered Gudgeon”, “Purple-spotted gudgeon”. En alemán “Tüpfelgrundel”.


Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Eleotridae.
Subfamilia: Eleotrinae.

Biotopo:
Se encuentran en una amplia variedad de aguas, desde pantanos lodosos hasta en lentos ríos de aguas claras en selvas. También se encuentran en zonas con muy poco oxígeno, con temperaturas extremas (5-32ºC) o con bajos niveles de salinidad, aunque sólo sobreviven durante un tiempo bajo estas condiciones.

Distribución:
Oceanía: norte de Australia y sur de Nueva Guinea.

Forma:
Cuerpo en forma de torpedo, con las aletas pélvicas separadas.

La aleta dorsal está dividida en dos partes bien diferenciadas: cuenta con entre 8 y 10 espinas duras en una primera parte, con la segunda parte compuesta de 10-14 radios blandos. La aleta anal cuenta con una única espina dura, seguida de 10-13 radios blandos. Aleta caudal en forma de abanico, de extremos redondeados.

Coloración:
Sobre el cuerpo, tiene varias barras horizontales de puntos rojos sobre fondo blanco interrumpidas por barras azules verticales, que se notan sobre todo en la época reproductiva. También tiene varias líneas de puntos rojos en la cara, que van desde el ojo hasta el final de los opérculos.

Las aletas anal, caudal y dorsales tienen el reborde amarillo, y están también moteadas de rojo.

Tamaño:
Aunque en libertad haya llegado a alcanzar los 17,5 cm, en cautividad se quedará mucho más pequeño, entre 10 y 15 cm.

Diferencias sexuales:
Es prácticamente imposible diferenciarlos fuera de la época reproductiva. El macho acentúa el color azul y se le ve la papila urogenital acabada en punta. La papila de la hembra es más corta.

Temperatura:
24ºC-26ºC. Pueden vivir a temperaturas altas o bajas durante cortos periodos de tiempo.

Gobiidae

Awaous flavus (Valenciennes, 1837)

http://www.fishbase.org/images/thumbnails/jpg/tn_Awfla_m0.jpg

Nombre común:

“Gobio estriado”, “Gobio rayado de agua dulce


Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Gobiidae. (Gobios).
Subfamilia: Gobionellinae.

Biotopo:
Ríos y deltas cercanos a las costas en ambas vertientes de América del Sur, sobre fondos de arena fina o fango. No llegan a las zonas estuarinas, sino que los adultos se desenvuelven en agua totalmente dulce, pero permanecen cerca de las desembocaduras pues sus huevos necesitan viajar hacia el agua salobre/salada para desarrollarse.

Distribución:
América del Sur. Brasil (cuenca del Amazonas cerca de la desembocadura y afluentes de la vertiente atlántica, río Doce); Colombia; Guayana ;Guayana Francesa (río Oyapock); Venezuela
.

Forma:
Forma alargada y cilíndrica, con grandes ojos dispuestos en la zona superior de la cabeza. Cuenta con dos aletas dorsales
. La primera de ella cuenta con 6 radios, y la segunda entre 9 y 11; en las aletas pectorales cuenta con 15-17 radios blandos y en la anal con 9-11. Las aletas pélvicas están unidas y forman un disco. Aleta caudal truncada. Escamas sobre la línea lateral: entre 52 y 60; trasversalmente 13-17 escamas.

Las mandíbulas son grandes en los ejemplares dominantes, sin que esto tenga relación con el sexo, puesto que pueden aparecer ejemplares con grandes mandíbulas tanto machos como hembras.

Coloración:
Color de fondo gris plateado, con 6 a 8 bandas verticales truncadas a lo largo del cuerpo, desde la base de la primera aleta dorsal al pedúnculo caudal. La aleta caudal tiene algunas rayas más, pero de menor grosor. La primera aleta dorsal está coloreada con tonos rojos o naranjas, más visibles en los machos. Ambas dorsales están ribeteadas de blanco. La aleta anal es de tonos azulados no muy marcados, con el borde negro.

Tamaño:
Sobre 8 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más coloridos, especialmente en las aletas. Esta coloración más marcada es más evidente cuando hay peleas territoriales o los peces muestran comportamiento reproductivo.

Temperatura:
Entre 22-27ºC.

Brachygobius sua (Smith, 1931)

http://atlas.drpez.org/Brachygobius-sua-fotos/aaa

Nombre común:

“Gobio abeja”, “Avispa”, “Pez Avispa”.
Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Gobiidae.(Gobios).
Subfamilia: Gobioidei.

Biotopo:
Ríos y estanques de agua dulce, y también zonas estuarinas con agua semi-salobre.

Distribución:
Asía. Tailandia: cuencas de los ríos Mekong
. Hay reportes de su presencia en India (Bengala), pero no está confirmado si se trataba realmente de esta especie.

Forma:
Cuerpo típico de gobio: rechoncho, cilíndrico y alargado, con una cabeza corta y boca proporcionalmente grande. Posee dos aletas dorsales. La primera de ellas de radios duros, la segunda de radios blandos y ramificados. Las aletas pectorales están unidas para formar una especie de disco.

Coloración:
El nombre de "Pez Avispa" o “Bumbleebee goby” proviene de su coloración. Ess de color amarillo o dorado, con cuatro gruesas franjas negras, una a la altura de la cabeza hasta atras de los ojos, la otra a la altura de las aletas pectorales hasta la primera aleta dorsal, la tercera a la altura de la segunda aleta dorsal y la cuarta al final del pez, la aleta caudal es transparente.


Tamaño:
4 cm (adulto).

Diferencias sexuales:
Poco visible. Los machos son ligeramente más coloridos que las hembras.

Temperatura:
Entre 26° y 28°C.

Helostomidae

Helostoma temminckii - Cuvier, 1829

http://atlas.drpez.org/Helost-temminckii/aaf

Nombre común:

Gurami besador, besucón.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Suborden: Anabantoidei. (Laberíntidos).
Familia: Helostomidae.

Biotopo:
Ríos con vegetación fuerte y alta de Asia.

Distribución:
India, Thailandia, Indonesia y Malasia.

Forma:
Cuerpo de forma oval compactado por los flancos, se caracteriza por poseer unos labios muy flexibles que emplea en peleas y al alimentarse.

Coloración:
En los peces que se encuentran en los comercios predomina el color rosado, que es una variación del color natural plateado no tan difundido en el mercado.

Tamaño:
Hasta 30 cm.

Diferencias sexuales:
Muy difíciles de diferenciar, el macho posee el dorso plano mientras que en la hembra este es redondeado; la cabeza del macho es más puntiaguda.

Temperatura:
25ºC - 28ºC

Monodactylidae

Monodactylus argenteus (Linnaeus, 1758)

http://atlas.drpez.org/Monodactylus-argenteus-fotos/aab

Nombre común:

Mono, Monodáctilo, Pez Ángel Malayo, Rambalí plateado.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Monodactylidae. (Monodactílidos).
Biotopo:
Habitan tanto aguas salobres como saladas. En sus primeros meses de vida habitan aguas dulces, siendo peces aptos para el acuario marino cuando alcanzan la plenitud sexual. En el delta del río Mekong parece que viven de forma casi permanente en agua dulce.

Distribución:
Pacífico Indo-occidental. África oriental, India, Australia y Polinesia.

Forma:
De forma romboide (aletas dorsal y anal alargadas), aplanado lateralmente y con cuerpo cubierto de escamas pequeñas. La cabeza y boca son pequeñas en proporción a su cuerpo. Las aletas ventrales son de un tamaño reducido y están situadas en la misma vertical que las pectorales.

Presenta de 7 a 8 espinas dorsales, seguidas de 27 a 31 radios blandos; 3 espinas en la aleta anal seguidas de 27-32 radios blandos.

Coloración:

La coloración general del pez es plateada, con dos rayas verticales negras, una en la cabeza, atravesando el ojo, y otra a la altura de las aletas pectorales, que se prolonga hasta la punta de la aleta anal. En juveniles, la aleta dorsal, la base de la aleta caudal y la aleta anal muestran una coloración amarillenta, siendo más colorida la dorsal. Los adultos pueden presentar sólo la tonalidad amarillenta de la aleta dorsal, la cual puede desaparecer también con el paso del tiempo.

Tamaño:
De 23 a 25 cm los ejemplares adultos.

Diferencias sexuales:
No presenta dimorfismo sexual.

Temperatura:
La temperatura ideal es de 24 - 28ºC

Monodactylus sebae (Cuvier, 1829)

http://atlas.drpez.org/Monodactylus-sebae-fotos/aac

Nombre común:

Pez ángel africano. Lunar africano. Rambali.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Monodactylidae.

Biotopo:
Estuarios, manglares y ríos costeros. Habitan en aguas dulces, salobres y saladas. Dependiendo de la edad del pez, pudiendo vivir gran parte de su vida en agua dulce y toda su vida en agua salobre.

Distribución:
Especie procedente del Océano Atlántico tropical, se encuentra con frecuencia a lo largo de las costas africanas, desde la desembocadura del Senegal hasta el Congo, pasando por las Islas Canarias.

Forma:
Forma adiamantada o romboide, con las aletas dorsal y anal alargadas. Cuerpo fuertemente comprimido lateralmente, cubierto de pequeñas escamas y con ausencia de aletas pélvicas. La cabeza y la boca son pequeñas en proporción al cuerpo. Su aleta anal es más grande que la del mono (Monodactylus argenteus).

Coloración:
De cuerpo plateado, con cuatro rayas verticales negras, la primera en la cabeza, atravesando el ojo, la segunda atraviesa los opérculos llegando hasta las aletas pectorales, la tercera va desde la punta de la aleta anal hasta la punta de la aleta dorsal. Y la ultima atraviesa la base de la aleta caudal.

Tamaño:
En la naturaleza alcanzan hasta 21 cm. Pero como la altura de este pez es un tercio mas que su longitud obtendremos un pez de 28 cm de alto.

Diferencias sexuales:
No presenta dimorfismo sexual.

Temperatura:
Entre 24 y 28ºC,prefiriendo 25ºC

Percidae

Etheostoma grahami (Girard, 1859)

http://atlas.drpez.org/Etheostoma-grahami-fotos/aab

Nombre común:

"Perca del Bravo", "Dardo del Bravo".

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Percidae (Percas).

Biotopo:
Pozas y chorreras de arroyos y ríos de corriente moderada a fuerte, de tamaño moderado a grande con fondo rocoso a arenoso y presencia de cantos rodados..

Distribución:
Se distribuye en los tributarios del río Bravo, comenzando por los límites sureños del río Pecos y río Devil's en Texas, EE.UU. hasta las sub-cuencas del río Salado y del río San Juan en Nuevo León, México, a la cual pertenece el río Ramos, siendo este último posiblemente el límite sur-oriental en la distribución del género.

Forma:
Alargada, característica de los dardos.
Presenta las dobles aletas dorsales características de los Pércidos con espinas dorsales duras y puntiagudas al tacto, las aletas pélvicas siempre separadas; y la aleta anal con 1 ó 2 espinas.

E. grahami presenta 6 radios branquiostegales, y membranas branquioestegales estrechamente ligadas a través del itsmo.
Las bases de las aletas pectorales carecen de escamas.

Coloración:
Pardo, presentando diferentes grados de rojo en aletas y vientre de acuerdo a la variedad geográfica, sexo y época del año.

Tamaño:
Rara vez excede los 40 mm de longitud.

Diferencias sexuales:
El macho parece ser de menor tamaño y presenta colores más vistosos.

Temperatura:
La temperatura del agua no debe de exceder los 27ºC ya que se trata de peces que requieren de aguas muy oxigenadas y frescas (toleran muy bien las bajas temperaturas).

Polycentridae

Monocirrhus polyacanthus - Heckel, 1840

http://atlas.drpez.org/Monocirrhuspolyacanthus/aai

Nombre común:

Pez hoja, Pez hoja amazónico.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Polycentridae. (peces hoja).

Biotopo:
Amazónico. Ríos de curso lento y aguas quietas.

Distribución:
Amazonas, con una distribución amplia por toda la cuenca. Brasil (curso principal del Amazonas y ríos Manacapuru, Solimoes, Tapajós, Negro, etc.) Guayana (río Essequibo), Bolivia (Arroyo Grande); Colombia (Amazonas y afluentes), Perú (ríos Manite, Ampiyacu, Amazonas y afluentes) Venezuela (río Platanilla).

Forma:
Como su nombre indica, la forma del cuerpo recuerda a la de la hoja de un árbol o arbusto. Forma alta, ovoidal; cabeza muy puntiaguda con boca protráctil; el labio inferior dispone de un corto barbillon filiforme eréctil.

Coloración:
El color de la librea cambia en función del estado emocional del pez, adoptando la coloración de una hoja muerta, pardo-rojiza o amarillenta con punteado. Del ojo parten tres delgadas líneas de color negro que recuerdan las nerviaciones de una hoja.

Tamaño:
8 cm.

Diferencias sexuales:
Apenas existe dimorfismo sexual externo, el único apreciable es que en la región anal, los machos presentan un “salto” en forma de ángulo recto, mientras que en las hembras este “salto” forma un ángulo más suave.

Temperatura:
24 a 28ºC.

Polycentropsis abbreviata - Boulenger, 1901

http://atlas.drpez.org/Polycentropsis-abbreviata-fotos/aaa

Nombre común:

“Pez hoja africano”.
Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Nandidae. (Peces hoja).
Subamilia: Nandini.

Biotopo:
Ríos de Africa Occidental, en zonas boscosas o de selva.

Distribución:
África tropical occidental. Camerún; Gabón; Niger (río Niger); Nigeria.

Forma:
Polycentropsis abbreviata tiene la misma forma que el “pez hoja amazónico”.
Como su nombre indica, la forma del cuerpo recuerda a la de la hoja de un árbol o arbusto. Forma alta, ovoidal; cabeza muy puntiaguda con boca protráctil; el labio inferior dispone de un corto barbillon filiforme eréctil.

Al contrario de su homólogo de América del Sur, no se pasa el día inmóvil imitanto a una hoja sino que es más activo (es más una hoja flotante que se mueve) pero su coloración es muy similar y le permite confundirse fácilmente con el entorno. Otra similitud entre ambas especies es su gran boca, que les permite tragarse peces de buen tamaño sin ningún problema. Su cola es tan transparente que parece que se la hayan cortado; esto y el gran tamaño de su cabeza y de su boca le dan la apariencia de un pez que haya sido partido en dos. Se diferencian por el mayor tamaño de las espinas de la aleta dorsal en la especie africana, así como por un ojo más grande en comparación con el cuerpo. La especie amazónica dispone de un apéndice bucal, que imita al tallo de una hoja.

Coloración:
El color de la librea cambia en función del estado emocional del pez, adoptando la coloración de una hoja muerta, pardo-rojiza o marrón con marcas más oscuras, casi negras. Del ojo parten tres líneas de color negro que recuerdan las nerviaciones de una hoja.


Tamaño:
Hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual externo o es muy difícil de apreciar, el único visible es que las hembras de la misma edad son algo más pequeñas que los machos.

Temperatura:
Temperatura de 25ºC a 28ºC

scatophagidae

Selenotoca multifasciata (Richardson, 1846)

http://atlas.drpez.org/Selenotoca-multifasciata-foto/aab

Nombre común:

Falso escatófago. Pez Argos plateado.
Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Scatophagidae.

Biotopo:
Habita normalmente en aguas salobres, no obstante ésto depende de la edad de los individuos. Mientras que los adultos se sienten más a gusto en aguas saladas, éstos desovan en zonas costeras próximas a cursos de agua dulce. Los juveniles habitan en aguas salobres y habitualmente remontan los ríos hasta la edad adulta en la que vuelven a descender hacia el mar. En su hábitat natural es frecuente encontrarlos en los manglares.

Distribución:
De Nueva Guinea a Nueva Caledonia abarcando las costas del norte de Australia.

Forma:
Presenta la típica estructura perciforme con las aletas dorsal y anal divididas en dos partes, una anterior con radios espinosos y una posterior con radios blandos. Las aletas pectorales y ventrales estan dispuestas justo en vertical unas respecto de otras. La aleta dorsal empieza en una vertical más retrasada que las aletas ventrales y pectorales.

La cabeza se separa claramente del cuerpo por un perfil abrupto. El cuerpo aparece muy comprimido, sobre todo en la parte dorsal. Ojos redondos moderadamente grandes y prominentes; boca pequeña y horizontal, no protusible. Dientes formando varias filas.

Suele ser confundido, en su fase juvenil, con Scatophagus tetracanthus (habitualmente se exporta bajo esa denominación), y con Scatophagus argus. Selenotoca multifasciata presenta un cuerpo más alargado y el espacio membranoso interradial de las aletas más estrecho. El contorno general del cuerpo es hexagonal, como la mayoría de scatophágidos; no obstante, su pedúnculo caudal es más alargado avarcando un quinto de la logitud de la aleta caudal. Sus ojos son grandes y su hocico es puntiagudo.

Diagnosis: De 7 a 12 espinas en la aleta dorsal; 16 radios blandos en la dorsal; 4 espinas duras en la aleta anal, seguidas de 15-16 radios blandos.

Coloración:
Predomina el plateado amarillento a oliváceo; aunque según la edad y la procedencia, dicho patrón puede variar del plateado grisáceo al ocre. Los labios muestran bordes negros. La mitad superior del cuerpo presenta una serie bastante variable de barras negras verticales que se pierden hacia abajo, donde son reemplazadas por manchas pequeñas en forma de punto del mismo color, dominando la mitad inferior del cuerpo. Los bordes de las aletas caudal, dorsal y anal de color negro. Esta coloración en el borde de las aletas desaparece con el tiempo. La cabeza y la nuca muestran tonalidades verdosas amarillentas. La coloración del cuerpo también puede desvanecerse con la edad.

Tamaño:
Se citan cifras de más de 20 e incluso 30 cm en libertad. En acuario suele permanecer de la mitad de ese tamaño.

Diferencias sexuales:
No han sido descritas.

Temperatura:
23 a 26ºC

Scatophagus argus (Linnaeus, 1766)

http://atlas.drpez.org/Scatophagus-argus-fotos/aab

Nombre común:

Escatófago, Escatófago manchado, Scat moteado. Pez mantequilla.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Scatophagidae.

Biotopo:
No es un pez de agua dulce, aunque se venda como tal en ocasiones y pueda pasar temporadas en este tipo de agua en libertad, entrando en el curso de ríos asociados a estuarios. Habita en las aguas salobres de los estuarios, puertos y albuferas, al igual que en las zonas costeras del río Indo y del Pacífico, pero puede ser incluso poblador de arrecifes de agua salada.

Distribución:

Amplia distribución en el Océano Pacífico, desde las costas del Golfo Pérsico hasta Vanuatu y Nueva Caledonia, el sur de Japón, Palau, Micronesia, India, Sri Lanka, Malasia, Singapur e incluso el norte de Australia.

Forma:
El contorno del cuerpo de Scatophagus argus tiene forma hexagonal, con hocico agudo y pedúnculo caudal muy corto. La cabeza se separa claramente del cuerpo por un perfil abrupto. El cuerpo aparece muy comprimido, sobre todo en la parte dorsal. Ojos redondos moderadamente grandes y prominentes; boca pequeña y horizontal, no protusible. Dientes formando varias filas.

Las aletas dorsal y anal, casi simétricas, están compuestas por una parte anterior de radios duros, espiciformes, y por una parte posterior triangular, más delgada, de radios blandos. Las aletas pectorales y ventrales son pequeñas y la cola presenta forma triangular, con borde recto. Su aleta dorsal cuenta con 10-11 espinas duras y 16-18 radios blandos. La aleta anal cuenta con 4 espinas y 13-15 radios blandos.

Las espinas de las aletas son consideradas como venenosas por los pescadores filipinos, sin que existan estudios serios al respecto, pero está demostrado por la práctica que son capaces de provocar heridas que se infectan con mucha facilidad, así que hay que ser precavido al manipularlos.

Los ejemplares juveniles son más brillantes con los puntos o manchas de su cuerpo más definidos y pequeños y la cabeza más prominente respecto al cuerpo.

Coloración:
El color de base varía ampliamente con la edad, el lugar de origen y el humor del animal, en los adultos se vuelve menos brillante, más oscura y uniforme.

Las manchas de los ejemplares juveniles son grandes, más o menos del tamaño del ojo. En los adultos de gran tamaño las manchas tienden a desvanecerse y son sólo visibles en los flancos y la zona dorsal. El género Scatophagus tiene sólo dos especies y la otra, Scatophagus tetracanthus (Lacepède, 1802) es fácilmente distinguible porque en lugar de puntos su coloración se compone exclusivamente de anchas bandas verticales negras sobre un fondo blanco.

Tamaño:
En la naturaleza el escatófago puede alcanzar más de 30 cm de longitud, pero en acuario suele permanecer más pequeño. Aún siendo grandes comedores, su crecimiento es lento.

Diferencias sexuales:
No han sido descritas.

Temperatura:
22º a 27ºC.

Terapontidae

Terapon jarbua (Forsskål, 1775)

http://atlas.drpez.org/Terapon-jarbua-fotos/aaa

Nombre común:

“Perca tigre”, “Perca cebra”, “Baraonga jarbúa”.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Terapontidae.

Biotopo:
Zonas estuarinas, manglares y ríos costeros. Terapon jarbua está considerada como una especie que se mueve entre agua dulce y salobre, pero además de en ríos y sus estuarios también puede encontrarse en agua totalmente salada e incluso asociada a arrecifes o en charcas intermareales.

Distribución:
Indo-Pacífico, incluyendo Mar Rojo, desde el Este de África hasta Samoa y norte de Japón, Australia, e India.

Forma:
Cuerpo típico de “perca”, ahusado, lateralmente comprimido y con cabeza grande. La aleta dorsal está dividida en dos partes, con una fuerte depresión en medio; la primera parte está compuesta de 11 y 12 espinas duras y la segunda de 9-11 radios blandos. La aleta anal cuenta con 3 espinas duras seguidas por 7-10 radios blandos. Cuenta con una espina opercular que se extiende más allá del plato branquial.

Coloración:
Fácilmente reconocible por su color de fondo blanco níveo en la parte superior, crema en la inferior, adornado con 3-4 líneas curvas que recorren sus flancos horizontalmente. Presenta también rayas en la aleta caudal (las inferiores del cuerpo se extienden a dicha aleta) y una gran mancha negra en la parte delantera de la aleta dorsal. Las rayas negras palidecen mientras se alimentan, pero se oscurecen notablemente en presencia de otros peces de la misma especie. Nuca oscura. cabeza, cuerpo y aletas presentan un tono iridiscente.

Tamaño:
En libertad puede alcanzar hasta 30 cm de longitud. En acuario suele permanecer de un tamaño ligeramente menor.

Diferencias sexuales:
Las hembras adultas son más gruesas.

Temperatura:
Desde 25 a 29ºC.

Toxotidae

Toxotes chatareus (Hamilton, 1822)

http://atlas.drpez.org/Toxotes-chatareus-fotos/aab

Nombre común:

“Arquero manchado”."Arquero", "Pez arquero" o "Pez arquero de bandas".

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Toxotidae. (Peces arquero).

Biotopo:
De ríos a estuarios y deltas, incluso zonas de mar abierto relacionadas con arrecifes, siempre cerca de la costa. Es un pez que se encuentra en agua dulce, salobre y hasta salada, pero que se encuentra de forma principal en los manglares, desde los que penetra a ríos y pequeños arroyos.

Distribución:
Australia, Camboya, India, Indonesia, Malasia (incluyendo el río Sarawak), Papúa-Nueva Guinea (lago Murray y ríos Palmer y Fly), Myanmar, Filipinas, Tailandia
, Sri Lanka y Vietnam.

Forma:
Cuerpo lateralmente comprimido y relativamente alto, con la aleta dorsal ubicada en posición muy retrasada. Ojos bastantes grandes en comparación al cuerpo. Boca grande y terminal, con la mandíbula inferior proyectada hacia adelante y protáctil, que es la que le permite efectuar la habilidad por la que recibe el nombre de “arquero”, es decir, disparar un fuerte chorro de agua a insectos que se encuentran fuera del agua sobre las plantas. Este disparo es muy certero y alcanza más de metro y medio, pese a tener que esquivar la diferente refracción del agua y del aire abierto, lo que no es sencillo. La manera en que el “pez arquero” ha descubierto las leyes de Snell y es capaz de aplicarlas con tal precisión es un misterio, pero lo cierto es que lo hace.

Los peces arqueros tienen la boca adaptada a la habilidad de escupir a distancia. Cuando un arquero divisa un objetivo, eleva la lengua hacia el velo del paladar formando un tubo. las branquias se cierran rápidamente forzando el agua hacia ese tubo y una acanaladura a lo largo de la lengua fuerza el agua hacia la estría superior. El extremo de la lengua actúa como una válvula, dirigiendo el chorro de agua, que es proyectado al exterior con gran potencia y precisión.

Diagnosis: 5-6 espinas duras y de 12 a 13 radios blandos en la aleta dorsal. 3 espinas duras y 15-17 radios blandos en la aleta anal.

Coloración:
Color plateado-blancuzco de fondo. T. chatareus tiene 7 bandas verticales o manchas, (normalmente alterna bandas y manchas pequeñas) siendo la primera la que atraviesa el ojo (aunque esta no siempre está presente, por lo que a veces se cuentan sólo 6) y la última la del pedúnculo caudal. A veces alguna de las bandas aparece interrumpida y dividida en varias manchas alineadas verticalmente.


Los ojos son amarillos, y las aletas pectorales y caudal suelen ser también amarillas en ejemplares maduros capturados en agua dulce, y menos coloridas en los encontrados en aguas salobres.

Tamaño:
Hasta 40 cm. Se han capturado ejemplares de cerca de un kilo de peso. En acuario no suele sobrepasar los 20 cm.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual visible en esta especie. La madurez sexual la alcanzan sobre los dos años de edad, cuando rondan los 20 cm de longitud y tienen un peso de entre 250 y 350 g.

Temperatura:
24ºC-30ºC.

Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767)

http://atlas.drpez.org/Toxotes-jaculatrix-fotos/aag

http://www.youtube.com/watch?v=D7lQyQ_Fbgc&feature=related

Nombre común:

"Arquero". "Pez arquero". "Pez arquero de bandas". "Arquero ensillado

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Toxotidae. (Peces arquero).

Biotopo:
De ríos a estuarios y deltas, incluso zonas de mar abierto relacionadas con arrecifes, siempre cerca de la costa. Es un pez que se encuentra en agua dulce, salobre y hasta salada, pero que se encuentra de forma principal en los manglares, desde los que penetra a ríos y pequeños arroyos.

Distribución:
Asia: golfo de Adén, pasando por las regiones costeras de India y el sudeste de Asia (Indonesia, Camboya, Malasia, Palau, Papua-Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Islas Solomon, Thailandia y Vietnam) hasta el norte de Australia y costa meridional del continente australiano.

Forma:
Cuerpo lateralmente comprimido y relativamente alto. Ojos bastantes grandes en comparación al cuerpo. Boca grande y terminal, con la mandíbula inferior proyectada hacia adelante y protáctil, que es la que le permite efectuar la habilidad por la que recibe el nombre de “arquero”, es decir, disparar un fuerte chorro de agua a insectos que se encuentran fuera del agua sobre las plantas. Este disparo es muy certero pese a tener que esquivar la diferente refracción del agua y del aire abierto, y alcanza más de metro y medio.

Los peces arqueros tienen la boca adaptada a la habilidad de escupir a distancia. Cuando un arquero divisa un objetivo, eleva la lengua hacia el velo del paladar formando un tubo. las branquias se cierran rápidamente forzando el agua hacia ese tubo y una acanaladura a lo largo de la lengua fuerza el agua hacia la estría superior. El extremo de la lengua actúa como una válvula, dirigiendo el chorro de agua, que es proyectado al exterior con gran potencia y precisión.

Diagnosis: 4 espinas duras y de 11 a 13 radios blandos en la aleta dorsal. 3 espinas duras y 15-17 radios blandos en la aleta anal. 24 vértebras.

Coloración:
Color plateado-blancuzco de fondo con 5-6 bandas negras verticales, algunas muy cortas y/o divididas y una central más larga que prácticamente cruza el pez de arriba a abajo. Los bordes de las aletas dorsal y anal presentan un reborde negro de gran grosor.

Tamaño:
Hasta 30 cm. En acuario no suele sobrepasar los 20 cm.

Diferencias sexuales:
No se conocen.

Temperatura:
24º-29ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario