lunes, 18 de mayo de 2009

BELONIFORMES


Oryzias celebensis (Medaka de la Célebes)
Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Adrianichthyidae.
• Subfamilia: Oriizinae.

Descripción:
Es comprimido lateralmente. La aleta dorsal está colocada muy atrás, cerca de la caudal. Sus ojos son grandes. Boca súpera. El número de radios dorsales es de 7-10; los anales son 17-22; pectorales 10-11; ventrales 6; el número de escamas longitudinalmente son 29-32, y transversalemente 12-14. Carece de línea lateral.
Color general del cuerpo amarillo verdoso, translúcido. Una fina línea lateral longitudinal negra que empieza desde la mitad del cuerpo hasta el pedúnculo caudal, donde se bifurca ya en la membrana interradial, pareciendo una Y. Las aletas son incoloras, en la caudal presenta dos líneas suaves de tono anaranjado en los bordes superior e inferior. Los machos presentan una iridiscencia en el reborde de la aleta anal. El iris destaca por su coloración azulada.
Los machos presentan los bordes de las aletas impares más coloreadas y la dorsal más larga. Las hembras son más robustas que los machos, siendo ellos más esbeltos.

Biotopo:
Agua dulce. Ríos de aguas lentas y lagunas subtropicales. Muy abundantes en las plantaciones de arroz.

Distribución:
Asia del Este. Indonesia (Célebes y Sulawesi), lago Sindenreng. Reportada alguna presencia en China (Hainan) y en Sudáfrica.

Imagen: http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/oryzias_celebensis_x.jpg
http://www.k5.dion.ne.jp/~kanakana/LOVELOG_IMG/oryzias20celebensis.JPG

Oryzias latipes (Medaka y Medaka Japonés)

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Adrianichthyidae.
• Subfamilia: Oryziinae.

Descripción:
Es comprimido lateralmente. La aleta dorsal está colocada muy atrás, cerca de la caudal. Sus ojos son grandes. Boca súpera. El número de radios dorsales es de 6-7; los anales son 18-20; los ventrales son 5, los pectorales son 10, en la aleta caudal 5-6. Vértebras: 30-31.
No posee ninguna coloración en su estado natural, salvo un tono blanco amarillento traslúcido, aunque es un conocido pez ornamental transgénico.
Hasta 4 cm.
Las hembras son más rellenas; los machos presentan las aletas más desarrolladas.
Biotopo:
Agua dulce. Ríos de aguas lentas y lagunas subtropicales. Muy abundantes en las plantaciones de arroz.

Distribución:
Asia del Este. Nativo en China (ríos Irrawaddy, Salween, río Rojo, Hwang Ho, Hai He y Nanpangjiang) Hong Kong, Japón (ríos Atama-gawa, Hii-gawa, Nakamura-gawa, Edo-gawa, Fukawa-gawa, Yoshida-gawa, Awano-gawa, Fukushima-gawa, Tone-gawa, Shisa-gawa, Sendai-gawa, Oota-gawa, Oono-gawa, Ooyodo-gawa, Yodo-gawa, Tsuri-kawa, Takatsu-gawa, Shimada-gawa, Sennichi-gawa, Yamakuni-gawa, Machiya-gawa, Matsuura-gawa, Tenjin-gawa, Takatsu-gawa, Koori-gawa, Suzuka-gawa, Arita-gawa, Kinu-gawa, Sendai-gawa, Rokkaku-gawa, Kawatana-gawa, Hiroto-gawa, Honmyou-gawa, Ibi-gawa, Hidaka-gawa, Habu-gawa, Fukushima-gawa, Takada-gawa, Nuta-gawa, Komenotsu-gawa, Misasa-gawa, Hitachitone-gawa, Shinano-gawa, Banjou-gawa, Yoshii-gawa, Shin-kawa, Ima-gawa, Takahashi-gawa, Kichi; lagos Jounuma:,Yoroigata, Kitaura, Kasumigaura, Kasumigaura, Biwa, Toyanogata) Corea (Ulsan-shi), Laos (río Nam Theun) Vietnam y Taiwán, en las cuencas de los ríos Mekong, Salween, etc.). Ha sido introducido en Cuba, Hawai, Irán, Turkmenistan, Rusia y Estados Unidos.

Imagen: http://www.pwri.go.jp/team/suisitsu/gif.files/medaka.gif
http://www.niaes.affrc.go.jp/annual/r2003/png/050401zp1.png

Potamorrhaphis guianensis (Pez aguja)

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Belonidae .

Descripción:
Cuerpo alargado y levemente comprimido. Presenta 29 a 36 radios blandos en la aleta dorsal y 25 a 32 radios blandos en aleta anal.
Casi transparente con franjas de color marron. Marron claro plateado en la parte dorsal, siendo blanco-plateado en la región abdominal.
Tamaño maximo hasta 30 cm, en acuarios llegan a crecer de menor tamaño.
Biotopo:
Se encuentra en pantanos y arroyos pequeños de poco movimiento, como tambien en las cauces principales de los rios donde habita.
Distribución:
Sur America: rio Amazonas, rio Orinoco, las Guyanas.

Imagen: http://www.aqua-global.de/Bilder/Potamorrhaphis_eigenmanni.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=QHdKw63R9Yw

Xenentodon cancila (Pez aguja común, Aguja de la india)

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Belonidae.(Peces aguja).

Descripción:
Cuerpo alargado y levemente comprimido. La aleta dorsal cuenta con 15-18 radios blandos y la aleta anal entre 16 y 18, ambas sin ningún radio duro. El final de la aleta dorsal y la aleta anal coincide con el comienzo de la aleta caudal. Carecen de aleta ventral. El borde trasero de la aleta caudal es convexo.
Verde oliva-plateado en la parte dorsal, siendo blanco-plateado en la región abdominal. Una línea plateada oscura lo recorre horizontalmente de principio a fin. En ejemplares adultos, tienen entre 3 y 5 manchas pequeñas en los laterales entre la aleta dorsal y anal, además de tener el borde oscuro en las aletas dorsal y anal. Las aletas carecen de coloración
En libertad puede alcanzar 40 cm, aunque en acuarios, sobre todo si no son espaciosos, raramente superarán los 30 cm.
No existen diferencias sexuales apreciables y confirmadas. Algunas fuentes hablan de un mayor ancho de la hembra en la región abdominal, y otras fuentes de una menor o casi inexistente coloración del borde de la aleta dorsal.
Biotopo:
Ríos del sudeste asiático. Aunque no es puramente de aguas salobres, admite cierta salinidad.
Distribución:
Sri Lanka, Tailandia, India, Borneo. Introducido por el hombre en Hawai a principios del siglo XX.

Imagen: http://www.aqua-global.de/Bilder/Xenentodon_cancila.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=JxXvkx0PxOo
Dermogenys pusilla (Medio-pico. Mediopico luchador. Aguja.)

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Hemirhamphidae.

Descripción:
El cuerpo es largo y fino. Disposición de la boca, con la mandíbula inferior muy alargada, en la que la quijada inferior es dos veces o más la longitud de la quijada superior (parecido al pez espada). La mandíbula superior es móvil mientras que la inferior es fija. Los ojos son grandes y las aletas bien fijadas en la parte posterior del cuerpo.
n general su cuerpo es marrón oscuro en la parte posterior con gris, los flancos verde y el vientre blanco. Las aletas van del rojo descolorido al amarillo.
Hasta 7 cm.
Los machos son más pequeños que las hembras, pudiendo reconocerse además por la presencia de una mancha roja en la aleta dorsal.

Biotopo:
Lagunas y zonas tranquilas de los ríos entre vegetación. Condiciones que varían de bosque ácido, tropical a corrientes salobres de los manglares.

Distribución:
Sudeste asiático: Bangladesh, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Singapur e Indonesia.
Imagen: http://www.drpez.org/albums/Dermogenys-pusilla-fotos/aad.jpg
http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/dermogenys_pusilla_x.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario