lunes, 18 de mayo de 2009

PLEURONECTIFORMES


Trinectes maculatus (Lenguado de agua dulce.)

Clasificación:
• Orden: Pleuronectiformes.
• Familia: Achiridae. (Lenguados americanos).

Descripción:
Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba.
El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias rayas que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color blancuzco.
Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. La mandíbula inferior solapa ligeramente la superior.
Coloración de color arena/ocre en el lado superior y blancuzca en el inferior. Presenta varios puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad.
Mide hasta unos 20cm.

Biotopo:
Se encuentra en aguas costeras de la costa Atlántica norteamericana, tanto en aguas salobres como en ríos costeros con agua dulce, desde Maine a Florida y el Golfo de México además de parte del norte de Sudamérica.
Nace en aguas saladas o salobres, pero los ejemplares maduros migran a menudo a ríos de agua dulce cuando alcanzan la madurez.

Distribución:
América, Atlántico Oriental. desde Massachusetts y el norte del Golfo de México en Estados Unidos a Venezuela. México (río Tecolutla, en Veracruz,) Uruguay (río Uruguay) y, según algunas fuentes, también en Argentina en el estuario del Río de la Plata.
Imagen: http://www.nativefish.org/Gallery/Trinectes-maculatus.jpg
http://www.flmnh.ufl.edu/fish/southflorida/everglades/marshes/images/hogchoker2.JPG


Synaptura salinarum (Suela,Lenguado australiano de agua dulce, Lenguado enano.)

Clasificación:
• Orden: Pleuronectiformes.
• Familia: Soleidae. (Lenguados).

Descripción:
Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba.
El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias manchas y puntos que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color grisáceo.
Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. Todo el borde del cuerpo esta adaptado para funcionar de aleta.
Hasta 14-15 cm.

Biotopo:
Desembocaduras poco profundas de suelo arenoso y de alto torrente.

Distribución:
Australia, especialmente en los ríos de la cuenca del Golfo de Carpentaria.

Imagen: http://www.drpez.org/albums/Synaptura-salinarum-fotos/aaf.jpghttp://www.drpez.org/albums/Synaptura-salinarum-fotos/aae.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario