lunes, 18 de mayo de 2009

SILURIFORMES

Breitensteinia cessator

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Akysidae.

Descripción:
Cuerpo aplanado ventralmente, de gran ancho en la sección anterior que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Este estrechamiento es más acusado en la región dorsal, siendo más suave en su continuación. Ojos en disposición lateral. Boca en posición ínfera, con dos prolongaciones carnosas o barbas, procedentes del labio superior.
Cuerpo de coloración marrón, con zonas más oscuras sin forma definida y ubicación arbitraria. Esta tonalidad marrón general va oscureciendo paulatinamente según se aproxima a la región ventral, la cual es más pálida y con escasas manchas oscuras.
Longitud de unos 19 cm.
El macho se diferencia de la hembra en que la papila genital del macho es más corta que la que posee la hembra, y se encuentra mas próxima al conducto anal. Las hembras poseen unas aletas pélvicas más cerradas.

Biotopo:
Zonas de corrientes leves y de aguas turbias.
Distribución:
Asia, Indonesia, Sumatra y oeste de Borneo.
Imagen: http://www.drpez.org/albums/Akysis-longifilis/album113.highlight.jpg




Hexanematichthys seemanni ("Bagre tete")

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Ariidae.
Descripción:
Aspecto muy similar al de los peces sudamericanos del género Pimelodelas. Forma alargada. Posee 8 aletas. Las mismas se ven desde los laterales, parte superior, inferior y culminando con la caudal en la parte trasera. Además de poseer las aletas tiene un bigote táctil visible en la parte frontal. Con este bigote puede “saborear” su alimento antes de ingerirlo.
Posee un color gris oscuro en la parte superior, que por sus laterales va aclarando a un gris plateado muy vivo. Sus aletas son de un gris muy oscuro con una franja blanca al comenzar las aletas dorsal y anal.
Longitud de hasta 60cm

Biotopo:
Ríos de tamaño medio-grande y aguas costeras en zonas de agua dulce, salobre e incluso salada, donde puede vivir de forma temporal.

Distribución:
América Central y Sudamérica, desde México a Perú; en cauces fluviales y estuarios con desagüe en el Oceáno Pacífico.
Imagen: http://www.thetropicaltank.co.uk/Fishindx/Fishpics/sharkcatfish1.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=14zptNZjDFM




Bunocephalus coracoideus (Banjo, Guitarrita de arena, Siluro Catalina.)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Aspredinidae.
• Subfamilia: Bunocephalinae.
Descripción:
Cuerpo aplanado dorsoventralmente, recubierto de innumerables pliegues de origen epitelial que le dan el aspecto de una hoja seca o detrito en descomposición. Ojos en disposición súpera. Posee un par de espinas de refuerzo en las aletas pectorales, que son fuertes y están serradas. Se puede apreciar visto desde el ángulo superior su característica forma de "guitarrita".
La parte delantera y anterior del cuerpo están deprimidas, y son bastante anchas, afilándose posteriormente; en cambio, el pedúnculo caudal es largo y comprimido. No poseen aleta adiposa. Tienen 3 pares de barbillones, de los cuales los del maxilar son los más largos y llegan hasta la aleta pectoral cuando esta dispuesta hacia atrás. Piel desnuda; flancos con filas de una especie de bultos.
Tonos marrón a café; Dependiendo de su estado de salud, podrá variar desde un tono marrón oscuro a un marrón pálido, recorrido por pares de franjas transversales negras hasta la caudal. El cuerpo entero está cubierto de pequeñas manchas pálidas. La parte ventral del animal tendrá siempre un color más claro a menudo con manchas marrones. Las aletas pectorales variarán desde un pardo translúcido a un marrón pálido, a menudo recubierto de manchas negras. La aleta caudal termina en un borde oscuro.
Unos 15cm de longitud
El dimorfismo sexual está condicionado primordialmente por el tamaño de los peces; siendo la hembra más grande y robusta tanto en el vientre como en la porción inicial de la cabeza en comparación con el macho. Las hembras son más largas y anchas que los machos.

Biotopo:
Zonas arenosas y fangosas de afluentes de la Amazonia. Habita sobre todo en charcas y calas forestales ricas en plantas en descomposición. Se alimenta de una amplia gama de alimento, incluyendo detritos.

Distribución:
Sudamérica: Cuenca amazónica de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay hasta el río de La Plata.

Imagen: http://www.scotcat.com/images/bunocephalus_coracoideus.jpg
http://i98.photobucket.com/albums/l263/Xuban/IMG_2137.jpg


Ageneiosus magoi (En inglés es conocido como “slopehead catfish”. En Venezuela se le conoce también como “doncella”.)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Auchenipteridae.

Descripción:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La cabeza por el contrario es de mayor ancho que el resto del cuerpo y aplanada verticalmente, con una boca de igual ancho que la misma. Los ojos se hallan dispuestos lateralmente y a la misma altura que la boca. Pese a no ser aparentes, poseen 2 pares de barbillones muy pequeños bajo la mandíbula inferior.
Cuerpo de coloración clara, casi blanca, que dependiendo de las condiciones en las que sea mantenido puede tornarse ligeramente amarillo.
Sobre este fondo recorren el cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal, varias líneas oscuras, casi negras. Estas líneas son generalmente dos a ambos lados y una sobre el lomo (de mayor grosor). Estas líneas suelen estar bien definidas, mostrando algunas interrupciones, aunque la línea lateral ubicada en el medio suele ser la más continua y definida.
La cabeza se encuentra salpicada por manchones oscuros que la cubren casi en su totalidad. Las aletas pélvicas y anal muestran un tono más pálido y se hallan salpicadas por varias motas oscuras. Las aletas pectorales y dorsal son más pálidas que el cuerpo en su parte distal, siendo en su base y en el radio duro de tonos oscuros. La aleta caudal suele ser en su totalidad pálida, salvo una línea oscura que parece unir la línea del lomo con la línea inferior.
Tamaño que varía entre los 17 y los 20 cm.
Los machos poseen una aleta dorsal más elevada, sobre todo el radio duro, y ligeramente doblada hacia atrás. Además, la aleta anal en los machos es de mayor grosor en sus comienzos. Las hembras son ligeramente más voluminosas y de mayor talla.

Biotopo:
Zonas de corrientes medias, aguas claras y bien oxigenadas, con vegetación ribereña y suelos arenosos.

Distribución:
Venezuela, principalmente en el Estado de Guárico. Cuenca del río Orinoco.

Imagen: http://www.aqua-global.de/Bilder/Ageneiosus_magoi.jpg



Centromochlus perugiae (Siluro del aceite)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Auchenipteroidae.

Descripción:
Cuerpo fusiforme y alargado. Los ojos están dispuestos en la parte frontal de la cabeza y cerca del borde de la boca.
En la mandíbula superior cuenta con 4 barbillones o bigotes de pequeño tamaño, y otro dos que parten del labio superior, cerca de los ojos y de gran tamaño.
Blanco con lunares que van del verde oscuro a negro los cuales están en la mitad superior, iniciando con lunares pequeños en la parte media y haciéndose más grandes hacia el dorso y sin ningún tipo de orden o alineación.
El vientre carece de esta coloración y es blanco totalmente. Las aletas no presentan estos lunares y su tonalidad blanca es muy leve, dando la sensación de transparencia. En ejemplares adultos, la aleta dorsal puede presentar alguna mota similar a las del resto de cuerpo en el radio duro, y la aleta caudal igualmente puede presentar una o dos motas en la parte media.
Tamaño de entre 5 y 6 cm.
Macho y hembra se diferencian por la aleta anal, la cual en el macho es solamente una extensión que termina en pico y en la hembra es una aleta en forma de abanico.

Biotopo:
De los ríos del Perú cerca de Pucallpa, en aguas de mucha corriente y limpias.
Distribución:
América del Sur; Colombia, Ecuador y Perú

Imagen: http://www.drpez.org/albums/Centromochlus-perugiae-fotos/aab.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=1Bb3D7TayWI



Horabagrus brachysoma (Pez gato sol)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Bagridae.

Negrita


Descripción:
Cuerpo alargado y comprimido levemente en su mitad posterior. Posee aleta adiposa, de pequeño tamaño en comparación a la aleta anal.
Ojos en disposición lateral, de gran tamaño y ubicados ligeramente por debajo de la boca, la cual esta dispuesta frontalmente. Cuenta con 8 barbillones, los 4 más pequeños parten de debajo de la boca, 2 del labio superior y los dos últimos, ligeramente mayores, parten del final del labio superior.
Cuerpo de color amarillento, casi dorado, con la cabeza, las aletas y la parte superior ligeramente más grisácea. Posee una mancha oscura a ambos lados del cuerpo, de forma ovalada, y casi negra, que se encuentra ubicada en las proximidades de los opérculos, y entre la aleta dorsal y pectoral.
Alrededor de 45 cm de longitud, aunque probablemente en libertad alcance tallas muy superiores.

Biotopo:
Aguas claras, con fondos rocosos, corrientes moderadas y vegetación ribereña compuesta principalmente por bambú.

Distribución:
Asia, India, provincia de Kerala. Principalmente cuenca y lago Vembanad, ríos Kali y Aghanashini.

Imagen: http://www.scotcat.com/images/horabagrus_brachysoma2.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=r35jGgiDDBc



Hyalobagrus flavus (Pez gato mármol)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Bagridae.
Descripción:
Cuerpo alargado, aplanado levemente en los laterales en la sección posterior y ventralmente en su sección anterior.
El radio duro de las aletas pectorales cuenta con bordes dentados. En la parte posterior de la aleta cuenta con estos bordes en 3 / 4 de su longitud, detalle que puede ser apreciado con relativa facilidad. El borde anterior cuenta también con este aserramiento, en un 50% de su longitud, aunque los picos son de menor tamaño y resulta complicada su apreciación.
La aleta dorsal cuenta con un radio duro y 5-7 blandos. La aleta anal cuenta con 18-21 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 6 radios blandos. Posee entre 36 y 37 vértebras.
Coloración pálida de tono amarillo-grisáceo, casi transparente, con varias líneas y motas negras.
Alrededor de 4,5 cm.
Los machos son ligeramente más delgados, y tienen la papila genital delante de la aleta anal más notoria que las hembras.

Biotopo:
Aguas turbias de color café, de curso lento-medio y con abundante vegetación ribereña.
Distribución:
Indonesia, en el río Batang Hari en Sumatra y el río Mentaya en el sur de Borneo.

Imagen: http://www.planetcatfish.com/images/full/bagridae/hyalobagrus/flavus/1.jpg


Corydoras aeneus (Corydora bronce, gato bronce, corydora albina)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Descripción:
su sección es triangular, coincidiendo el vientre con la base del triángulo: parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, la aleta pectoral, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeña un papel importante en la reproducción; en lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y, a diferencia de otros peces, móviles.
Una de las peculiaridades del género Corydoras es que son capaces de usar el oxígeno atmosférico para respirar, suben a la superficie y se tragan una burbuja de aire, que recorre su tubo digestivo y llega a la zona del recto, abundantemente irrigada, en la cual se produce el intercambio gaseoso.
Su coloración más habitual en los ejemplares salvajes es un fondo de color cobrizo o bronceado (de ahí su nombre común) que se torna más rosado en la parte baja del cuerpo. En el dorso y flanco aparece una línea de reflejos negro verdosos. Actualmente hay disponibles en el mercado una variedad de color con reflejos metálicos (en especial una variedad verde denominada Peruvian green, con rango de subespecie y que presenta el verde en una banda muy marcada y últimamente una variedad de color negro intenso) así como ejemplares albinos, que son casi más comunes que los de coloración normal.
En acuario los machos miden 4 cm y las hembras 6 cm. En libertad pueden crecer hasta 7,5 cm.

Biotopo:
Amazónico y subamazónico.
Distribución:
Sudamérica tropical y subtropical. Perú, Venezuela, isla de Trinidad, pequeños afluentes del Amazonas en Brasil y otros ríos y riachuelos hasta el Río de la Plata en Argentina. Habita siempre en cursos de agua rápidos y cristalinos. En el comercio es, junto con C. paleatus, la especie más habitual.

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Corydoras_aeneus_2.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=1SYXI1VS-xg&feature=fvsr


Corydoras julii (“coridora” leopardo)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.
Descripción:
Típica de los Corydoras: parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles...
Su librea es de color gris muy claro. El cuerpo está manchado irregularmente de puntos gris oscuro o parduzco. decoración cefálica a base de puntos, no de rayas. La aleta dorsal está marcada con un semicírculo negro que abarca toda la parte superior.
5cm de longitud.
Macho ligeramente más ahusado y pequeño que la hembra.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Sudamérica, Brasil (curso inferior del Amazonas).

Imagen: http://www.aquahobby.com/gallery/img/Corydoras_trilineatus_2.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=hvcR_Ysle7E


Dianema longibarbis (Dianema, Diadema, Porthol común, Shirui)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Callichthyinae.

Descripción:
Aspecto que recuerda al de una corydora, pero mucho más esbelto y alargado, con los ojos ubicados en posición más lateral. Aleta caudal de mayor tamaño. Cabeza deprimida, con frente aplanada. La aleta dorsal presenta una espina y siete u ocho radios blandos. Cuenta también con barbillones táctiles, largos y bastante rígidos.
El color del cuerpo es marrón claro u ocre salpicado de algunos puntos negros dispersos, más visibles en los puntos de unión de las placas oseas corporales superiores e inferiores, formando lo que puede parecer una línea central. La frente también está salpicada de puntos oscuros. La aleta caudal es transparente.
Miden hasta 10cm.
Diferencias sexuales poco apreciables. Los radios duros en las aletas pectorales de los machos tienden a ser ligeramente más gruesos que en las hembras. Estas pueden ser algo más corpulentas que los machos, pero las diferencias son pequeñas y difíciles de apreciar.

Biotopo:
Amazónico.
Distribución:
Su principal distribución se da en Peru, en el río Ambiyacu, así como en sus afluentes Yarapa e Itaya, y también en el Nanay (posiblemente introducido en la inundación de un exportador en los años 70). También se le puede encontrar en Bolivia, Brasil (ríos Amazonas, Tefé, Negro...), Colombia (Amazonas), Venezuela, Ecuador y Guyana.

Imagen: http://www.practicalfishkeeping.co.uk/pfk/images/bob3_dianema.jpg


Megalechis thoracata (“Tamboatá”, “Tamuatá” y “Tamoatá”.)
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Callichthyinae.

Descripción:
Pez alargado, con el cuerpo adornado con manchas que varían del negro al marrón en formas circulares. Posee largos barbillones que le permiten buscar alimento entre el fango.
Es un Siluriforme armado, cuya forma recuerda a la de un torpedo. Tiene el cuerpo cubierto por dos filas de placas óseas, la disposición de estas, tiene un patrón parecido al de una raspa de pescado. Sus pequeños ojos están situados detrás de la boca, la cual es acentuada y posee dos pares de barbas, unas más largas y orientadas hacia delante y las otras más cortas y orientadas hacia abajo.
Coloración variable, aunque generalmente el cuerpo tiene un color marrón claro-anaranjado. Tiene el cuerpo y las aletas recubiertas de puntos negros irregulares. La parte inferior es de un color blanco cremoso y manchado.
En la naturaleza este pez puede alcanzar los 18 centímetros, en acuarios algo menos.
La principal diferencia entre el macho y la hembra, es que el macho posee el vientre violeta-grisáceo , aparte de este dato, el macho tiene el primer radio de las aletas pectorales con forma de una gran espina. El vientre de la hembra es blanco con manchas redondeadas de un color más oscuro.
Los machos adultos tienen en cada aleta pectoral, el primer radio duro, grueso y recubierto de una fina capa de pelos minúsculos. Este radio suele presentar una coloración que va del naranja al marrón. Normalmente las hembras son mas regordetas.

Imagen: http://www.fishchannel.com/images/exclusives/aquarium-fish-international/black-marble-hoplo-600px.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=H07jxwyxqEQ


Pseudocetopsis othonops (Ciego, baboso, bobo)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Cetopsidae. .
• Subfamilia: Cetopsinae.

Descripción:
Cuerpo fusiforme, aleta dorsal adelantada, insertada al final del primer tercio del cuerpo; radios anales 26; dos pares de barbillones mentonianos y un par maxilar; ojo pequeño subcutáneo, sin borde libre y situado en la parte anterior de la cabeza; boca subterminal; maxilar con tres hileras de dientes cónicos; mandíbula con dos o tres series irregulares de dientes; palatinos con 24 dientes; hocico cónico.
Color del cuerpo morado claro, con numerosas manchas grisáceas en el dorso; el vientre claro sin manchas grises; todas las aletas son semi transparentes
Alrededor de 14 cm, aunque se han colectado ejemplares en libertad de hasta 20 cm.
Biotopo:
Sitios con corrientes rápidas, con substrato de grava y rocas.
Distribución:
Amplia distribución en Colombia: Cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Apulo y Catatumbo. También, aunque en menor número, en aguas venezolanas de estas cuencas.

Imagen:http://www.drpez.org/albums/Pseudocetopsis-othonops/Pseudocetopsis-othonops-fotos.highlight.jpg


Chaca Bankanensis

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Chacidae. (Chacas).
• Subfamilia: Chacinae.
Descripción:
Cuerpo aplanado dorsoventralmente, con ojos en posición súpera. Cuerpo alargado que se estrecha desde la cabeza hasta la aleta caudal. Visto desde el plano superior, la zona de la cabeza es casi un cuadrado perfecto, de ahí el apelativo que recibe de "Squaredcatfish". Las pequeñas ramificaciones que tiene a lo largo del cuerpo se encuentran en menor numero que en Chaca chaca.
El ancho de la boca es igual al ancho del ejemplar, pero en distintas situaciones puede llegar a doblar la apertura. En situaciones de estrés o peligro, puede utilizarla como método de propulsión, abriéndola al máximo y expulsando de golpe todo el agua que contenía dentro de ella por sus papadas.
Coloración marrón chocolate o marrón anaranjado uniforme. Se diferencia de Chaca chaca, por tener este último una coloración más clara y brillante en general, y numerosas motas negras de pequeño tamaño que no aparecen en Chaca bankanensis .
Alrededor de 18 cm.
El cuerpo de los machos es de mayor longitud, mientras que las hembras poseen mayor anchura.

Biotopo:
Habita en charcas, cuencas de ríos de fondo fino y suave.
Distribución:
Asiático: Malasia, Indonesia y Borneo.

Imagen: http://www.siamfishing.com/board/upload2007/200709/119046264332163.jpg


Clarias batrachus (“Walking catfish”)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Clariidae.
Descripción:
Forma cilíndrica característica de los Clariidae, cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la región posterior.
La aleta dorsal es de gran tamaño y recorre el cuerpo desde el final de las aletas pectorales hasta el pedúnculo caudal. Carece de radio duro o espina, y cuenta con 60-76 radios blandos. La aleta anal también es larga y acaba en el pedúnculo caudal, aproximadamente la mitad que la dorsal en cuanto a longitud y altura, contando con 47-58 radios blandos. Las aletas pectorales cuentan con un leve aserramiento en la parte posterior del radio duro.
La cabeza es ligeramente prominente y la boca, de igual ancho que la cabeza, se encuentra dispuesta frontalmente. Cuenta con 4 pares de barbillones de gran longitud. Dos barbillones nacen justo en el labio inferior y otros dos en el superior, siendo la distancia entre barbillones de cada par el doble de la distancia a la comisura de los labios. Los otros dos pares de barbillones, dos superiores y dos inferiores, se encuentran situados detrás de los anteriores a poca distancia, siendo de menor grosor.
Entre 90 y 100 cm, aunque en cautividad raramente alcanza esta talla, rondando los 70 cm.
Los machos presentan un moteado fino negro en la aleta dorsal, mientras que las hembras poseen alguna mota de mayor tamaño.
Además de esta diferenciación, los machos presentan una papila genital de mayor longitud o más prominente, y en forma cilíndrica. Por el contrario, las hembras poseen una región genital lisa y con el ovopositor no prominente.

Biotopo:
En ríos y lagos amplios en los márgenes que inunda, arrozales, y sistemas de zanjas y charcas. Ocupa zonas de 1 m de profundidad, con vegetación ribereña, corriente leve, fondos arenososos o enlodados.

Distribución:
Ampliamente distribuido en Asia, siendo nativo de Bangla Desh, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Clarias_batrachus-ZOO.Brno.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=myeMBoLhUgE


Heteropneustes fossilis
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Heteropneustidae.

Descripción:
Comprimido lateralmente salvo en la cabeza, y ligeramente más ancho en la región abdominal.La aleta dorsal es muy pequeña y se encuentra en el tercio anterior del cuerpo, casi coincidiendo con las aletas pélvicas, y no posee aleta adiposa. La aleta anal es de gran longitud, aproximadamente la mitad de la talla del ejemplar, abarcando desde las aletas pélvicas hasta la aleta caudal. La aleta anal y caudal no están en contacto. Las aletas pectorales y pélvicas son de reducido tamaño.
Cuerpo de coloración gris con un leve tinte azul y marrón. Esta coloración la posee por todo el cuerpo, sin ninguna zona diferente, salvo dos bandas o líneas horizontales que posee en ambos laterales, más pálidas, que comienzan tras la cabeza y acaban a la mitad del cuerpo.
Alrededor de 50 cm. Probablemente en acuario no alcance dicha talla, pero su crecimiento es rápido y será fácil ver ejemplares de 30-35 cm si son bien mantenidos.
Los machos vistos desde arriba son más delgados, mientras que las hembras son más anchas. Pese a no parecer una diferencia muy clara, resulta relativamente sencilla la comparación viendo varios ejemplares.
Estas diferencias sexuales pueden ser apreciables en ejemplares con tallas juveniles, alrededor de 5-6 cm. Precisamente con una talla de 5-6 cm en los machos, y unos 12 cm en las hembras (talla que suelen alcanzar en su primer año de vida), son maduros sexualmente.

Biotopo:
Ríos y lagos de poca o nula corriente, generalmente zonas de aguas claras con suelos arenosos, aunque también se puede encontrar en zonas fangosas.

Distribución:
Principalmente en la India, encontrándose principalmente en la cuenca del Ganges, aunque también en Bangladesh, Irán, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Los datos sobre su posible hábitat en Camboya, Laos y Tailandia no están confirmados.

Imagen: http://www.welse.net/BILDER13/heterop4.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=rFQGqjHG78Q


Pseudoplatystoma tigrinum (Bagre tigre, Bagre pintado, Bagre rayado, Sorubim tigre, Surubí tigre)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pimelodidae. (Pimelódidos).

Descripción:
Cuerpo alargado, muy comprimido, de forma aerodinámica y sin escamas. Cabeza grande, achatada que se estrecha hacia la boca en forma de pala aplanada. La mandíbula superior es más larga que la inferior. Cuatro pares de barbillones, dos largos salen de la mandíbula superior y dos cortos de la inferior. La aleta caudal está muy bifurcada.
Lomo gris plateado y vientre blanco cremoso. Con rayas oscuras verticales levemente oblicuas y puntos oscuros que se van haciendo más gruesos hacia el vientre. Las aletas son también manchadas.
Los ejemplares juveniles prresentan una coloración parduzca sin rayas verticales, sino que presentan una raya clara horizontal a lo largo de ambos costados. La coloración de los juveniles no tiene nada que ver con la de los adultos, lo que hace que muchas veces se les confunda con especies distintas.
Unos 150 cm en estado salvaje, en cautividad unos 90 cm. Hasta 17 kg de peso.
Las hembras tienden a ser más gruesas.

Biotopo:
Especialmente amazónico: cuencas fluviales del Amazonas y del Orinoco, pero también en zonas subtropicales. Habita desde zonas de estuarios con poca corriente a cabeceras de los ríos en zonas de gran movimiento de agua; también se expande por las zonas inundadas en temporada de inundaciones, especialmente los juveniles, lo que favorece su amplia prewencia en numerosos ríos sudamericanos.
Distribución:
América del Sur: Bolivia, Brasil (río Solimoes, lago Janananaca, curso principal del Amazonas, río Agua Boa, etc.) Guayana francesa (río Rupinuni), Paraguay (río Paraguay), Surinam, Perú, Venezuela (ríos Orinoco, Apurito, Apure, etc.).


Kryptopterus minor (Cristal de Java, Siluro de cristal, Pez gato de cristal, Pez pluma.)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Siluridae. (Silúridos).
• Subfamilia: Kryptopterinae.
Decripción:
Es un pez alargado y con los costados muy aplastados. Tiene un par de barbillones en la mandíbula superior que puede extender hacia delante. La aleta dorsal consiste en sólo un radio espinoso. No tiene aleta adiposa. La aleta anal es muy larga, aunque no llega a la cola, que es bífida y con el lóbulo inferior ligeramente mas largo que el superior.
Transparente, es uno de los peces tropicales más transparentes. Se puede ver su esqueleto y algunos órganos. Presenta iridiscencias por todo el cuerpo variando el color de éstas según la incidencia de la luz.
En la naturaleza llega a los 15 centímetros pero en el acuario suele alcanzar nada más 10.

Biotopo:
Ríos de aguas turbias, adentrándose en las selvas inundadas en la estación húmeda para criar.
Distribución:
India, Java, Sumatra y Borneo.

Imagen: http://img.photobucket.com/albums/v110/Tig4life/newpaintattempt008.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=dykbsFfrUmg


Trichomycterus mondolfi (Bagre de chacaito.)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Trichomycteridae.

Decripción:
Cuerpo alargado y cilíndrico, aunque esta muy levemente aplanado por los laterales. Carecen de aleta adiposa y la aleta dorsal se encuentra en la sección posterior del cuerpo, a la altura de las aletas pélvicas.
La boca está dispuesta frontalmente y cuenta con tres pares de barbillones sensitivos, dos pares a ambos lados de la boca y un tercer par que nace en las proximidades de las narinas.
Cuerpo de coloración marrón pálida, ligeramente amarillenta. En los laterales se pueden observar un par de líneas discontinuas formadas por varias manchas oscuras. Las aletas poseen la misma coloración, sin motas y ligeramente más pálidas. El vientre también carece de manchas oscuras y es de tonos mas pálidos.
Alrededor de 10 cm.
Biotopo:
Ríos estrechos de escasa profundidad, corriente suave. Vegetación acuática nula, aunque son numerosas las hojas exteriores caidas.
Distribución:
Venezuela, cuenca del río Tuy. En épocas anteriores se encontraba distribuido por otras zonas cercanas, pero el deterioro de su hábitat (principalmente por la contaminación) ha reducido su distribución, y lamentablemente quizás disminuya aun más en un futuro no muy lejano.

Imagen: http://www.acuaristasdevenezuela.com.ve/Atlas/F_Trichomycteridae/G_Trichomycterus/MONDOLPHI088.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario