lunes, 18 de mayo de 2009

LEPIDOSIRENIFORMES

Lepidosirenidae

Lepidosiren paradoxa - Fitzinger, 1837

http://atlas.drpez.org/albut09/aaa

http://www.youtube.com/watch?v=HQuAqxeHMYQ

Nombre común:

"Pez pulmón sudamericano".
Clasificación:
Orden: Lepidosireniformes.
Familia: Lepidosirenidae.
Biotopo:

Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente.
Distribución:
Sudamérica, desde Guyana (río Yarakita) hasta Argentina. Brasil: cuenca del Amazonas; Chaco, Corrientes y Formosa en Argentina. Paraguay: cuencas de los ríos Paraguay y Paraná.
Forma:

La forma de este pez recuerda a la de una anguila, con un cuerpo alargado y de sección cilíndrica, agallas muy reducidas y unas aletas pélvicas muy cortas.
Coloración:
Color gris claro de fondo. Vermiculado de color más oscuro en los canales sensoriales del rostro. Los ejemplares jóvenes, aunque de coloración variable, suelen ser de color muy oscuro con puntos amarillos en el rostro y un moteado amarillo más fino a lo largo del cuerpo, pero pierden esta coloración con la edad.
Tamaño:
Hasta 120 cm, con un peso de más de 20 kg.
Diferencias sexuales:
Desconocidas.
Temperatura:
22º-26ºC. (en algunas zonas, como el territorio argentino del Chaco, pueden vivir en determinados momentos hasta a 10ºC, pero para mantenerlos en acuario los 25ºC son una buena media).

protopteridae

Protopterus dolloi

http://atlas.drpez.org/Protopterus-spp/aad

Nombre Común:

Pez pulmón africano.
Clasificación:
Orden: Lepidosireniformes.
Familia: Protopteridae.


Esta familia está muy emparentada con Lepidosirenidae, los peces pulmón sudamericanos, que pertenecen al mismo orden y de los que existe una sola especie (Lepidosiren paradoxa - Fitzinger, 1837), distribuida en gran parte de Sudamérica, desde la Guyana hasta Argentina. Ambas familias son consideras como auténticos fósiles vivientes, ya que constituyen un escalón evolutivo entre los peces y los anfibios.

Biotopo:
Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente, se les encuentra incluso en bancales de agua salobre.

Pueden sobrevivir con niveles muy bajos de oxígeno en su hábitat, por lo que su sistema branquial es muy reducido; a cambio poseen un sistema pulmonar (dos pulmones) carentes de bronquios.

Distribución:
Este de África, en particular Protopterus dolloi en Senegal, Nigeria y Gambia. Ogowe, Kouilou-Niari, curso bajo y medio del río Congo, sus afluentes y charcas relacionadas. También en el río Luali (Angola) y pequeños lagos y charcas en la República Democrática del Congo y Gabón; Protopterus aethiopicus aethiopicus en el Nilo, Lagos Albert, Edward, Victoria, Nabugabo, Tanganika, Kyoga y No; Protopterus amphibius desde Somalia hasta Kenia y delta del Zambesi; Protopterus annectens annectens en el Oeste de Africa: Senegal, Níger Gambia, Volta y Chad, aspi como en afluentes temporales del río Chari en Sudán, cuencas del Bandamá y Comoé en Costa de Marfil y algunos lechos fluviales en Sierra Leopja y Guinea. Protopterus aethiopicus congicus en Africa Central: Cuenca del río Congo, desde Lualaba hasta Kinshasa.

Forma:
La forma de este pez recuerda a la de una anguila, con un cuerpo alargado y de sección cilíndrica, agallas muy reducidas y unas aletas pélvicas más largas que en la especie sudamericana. Ojos pequeños y de color azul.

Aletas pélvicas y pectorales filamentosas, sin radios, escamas muy pequeñas. Cuenta con 85-99 escamas de forma longitudinal desde detrás de la cabeza hasta la parte superior de las aletas ventrales y de 47 a 55 pares de costillas.

Coloración:
Color gris o marrón-parduzco de fondo. Vermiculado de color más claro en los canales sensoriales del rostro (en la especie americana es al contrario). Los ejemplares jóvenes pueden tener puntos más oscuros enla aleta dorsal y en algunas partes del cuerpo, pero los pierden con la edad.

Tamaño:
Hasta 120 cm, con un peso de más de 20 kg.

Diferencias sexuales:

No se conocen.


Temperatura:
24º-29ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario