lunes, 18 de mayo de 2009

OSTEOGLOSSIFORMES

Mormyridae

Gnathonemus petersii (Günther, 1862)

http://en.microcosmaquariumexplorer.com/w/images/d/dc/Gnathonemus_petersii_2.jpg

Nombre Común:

Pez elefante, Pez nariz de elefante, Nariz de elefante de Peter, Ubangi, Ubanga.

Nombres locales: Bebe arereyefa, Wakanbani baki (Nigeria), Ludembe, Sosa (Angola). En inglés se refieren a él como “Elephantnose fish”, “Long-nosed Elephant Fish” o “Peter's elephantnose”.

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Mormyridae. (Mormíridos).

Biotopo:
Se encuentra en aguas tranquilas, arroyos y lagunas de cauces lentos y turbios (agua oscura, de baja visibilidad), con fondo fangoso.

Distribución:
Africa occidental, desde la cuenca del río Níger a la del Congo. Está presente también en los ríos Benue, Zaire y Ogun, así como en el lago Chad. Su distribución está limitada por el bajo Níger, la cuenca del río Cross y el curso superior del río Chari.

Forma:

El pez de nariz de elefante tiene una forma muy particular, que comparte con la de otros mormíridos pero que en su caso tiene una partularidad obvia, como refleja su nombre, una nariz en forma de trompa. La boca está situada al nivel del ojo, y es una sección de la mandíbula inferior la que se extiende en un órgano móvil a modo de trompa, en forma de un apéndice alargado. La longitud de la cabeza alcanza más o menos una cuarta parte que la del cuerpo.

La parte inferior y superior del pez son idénticas a lo largo del cuerpo, con perfiles simétricos que van desde la aleta caudal en forma de horquilla hasta una cabeza de bordes redondeados. La aleta dorsal, de pequeño tamaño, se ubica al final del cuerpo, y es igual a la aleta anal que presenta en la parte inferior. El pedúnculo caudal es muy estrecho.

Diagnosis: No cuenta con espinas en la aleta dorsal (0-0) y de 25 a 31 radios blandos. La aleta anal, casi simétrica, carece también de espinas duras y su numero de radios blandos es algo mayor (entre 32 y 36).

Estos peces, al igual que los del grupo americano de los Gymnotiformes, poseen un órgano eléctrico de descarga de baja intensidad (OED), que les sirve para comunicarse, identificar objetos, peces y otros seres que se encuentren en el agua, lo que es especialmente útil en la aguas fangosas y de reducidas visibilidad en las que habitan. También les permite desenvolverse con gran eficacia por la noche, en ausencia total de luz.

El órgano eléctrico está ubicado en la cola del pez (debajo de las rayas amarillentas), y es responsable de la generación del campo eléctrico y de emitir las descargas. La electricidad es bipolar, y el otro polo está ubicado en la cabeza, donde se ubican los receptores eléctricos que les permiten recibir impulsos y señales eléctricas de otros peces o los suyos propios rebotados. Aunque la cabeza es el principal centro receptor, existen alrededor de 15.000 electro-receptores tuberosos ubicados a lo largo del cuerpo que le permiten recibir señales. La mayoría de ellos están ubicados en la zona superior del pez.

Coloración:
El color general del pez es bastante discreto, marrón parduzco muy oscuro. Se aprecian un par de bandas amarillentas verticales que se extienden desde la parte delantera de la aleta dorsal a la aleta anal. La primera de ellas es recta y más gruesa, la segunda más fina y curvada en forma de “C” invertida con la parte abierta hacia la cabeza. Los extremos de las aletas suelen estar orlados de ese mismo color amarillento.

Existen ejemplares albinos en la naturaleza, aunque son raros

Tamaño:
En el acuario raramente supera los 20 cm, a menos que se trate de una urna de gran tamaño. En libertad se habla del hallazgo de especímenes de 35 cm.

Diferencias Sexuales:

No se conoce dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
23º-28ºC.

Campylomormyrus elephas (Boulenger, 1898).

http://atlas.drpez.org/Campylomormyrus-elephas-fotos/aac

Nombre común:

conocido como "Sosha", principalmente en Angola. También es conocido como “elephant fish” (pez elefante), “electric elephant fish” (pez elefante eléctrico), aunque estos apodos pueden dar lugar a confusiones, puesto que son utilizados habitualmente con muchas especies de la familia Mormyridae.


: Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Mormyridae.

Biotopo:
Aguas de leve o nula corriente, con sustratos arenosos y fangosos, en agua de escasa visibilidad.

Distribución:
Angola y El Congo, curso superior del río Congo.

Forma:
Cuerpo característico de mormírido, alargado, de igual altura hasta la zona postdorsal, donde se estrecha hasta el pedúnculo caudal y lateralmente comprimido. La aleta dorsal carece de espina, al igual que el resto de aletas. Carece de aleta adiposa y las aletas pélvicas son de tamaño muy reducido.

Coinciden la longitud preanal y predorsal. Esto es debido a la simetría horizontal que posee su cuerpo desde la región pectoral hasta la caudal.

En C. elephas se puede observar una angulación de 45º aproximadamente sobre la vertical, y un labio y mandíbula inferior mas desarrollados que el superior. En este aspecto son muy similares a C. cassaicus, C. rhynchophorus y C. tamandua, aunque se pueden observar otras diferencias con ellos.

Estos peces, al igual que los del grupo americano de los Gymnotiformes, poseen un órgano eléctrico de descarga de baja intensidad (OED), que les sirve para comunicarse, identificar objetos, peces y otros seres que se encuentren en el agua, lo que es especialmente útil en la aguas fangosas y de reducidas visibilidad en las que habitan. También les permite desenvolverse con gran eficacia por la noche, en ausencia total de luz.

Morfología: Aleta dorsal (0 radios duros – 31 radios blandos); aleta anal (34 radios blandos); escamas en línea lateral (75); escamas del pedúnculo caudal (12).

Coloración:

La coloración es marrón, en diversos tonos e intensidades, aunque abundan mayormente los oscuros.

La cabeza es muy oscura, hasta el comienzo de las aletas pectorales. De los ojos podemos ver nacer entre 4 y 6 líneas muy finas pálidas de forma irregular.

Entre las aletas pectorales, y la dorsal y anal se observan dos bandas muy claras, y oblicuas en sentido contrario, siendo simétricas en la parte inferior del lomo. La parte superior es mayoritariamente oscura, con una pequeña mancha marrón pardo, en la parte superior del lomo y más cercana a la zona pectoral. La parte inferior es más pálida, y la línea lateral en gran parte es muy oscura.

Las dos bandas claras en la aleta dorsal y anal se acercan a otras dos similares y simétricas, formando una especie de rombo entre ellas, el cual es marrón muy oscuro.

Las aletas pectorales y pélvicas tienen el radio duro y los primeros blandos oscuros, y prácticamente sin coloración el resto. Las aletas dorsal, anal y caudal poseen idéntica coloración, con la cara anterior del primer radio más pálido, muy oscuros los siguientes y ligeramente tiznados los posteriores.

Tamaño:
Alrededor de 45 cm.

Diferencias Sexuales:
No existen o no se conocen caracteres sexuales distintivos. Algunas teorías basadas en estudios moleculares sobre el funcionamiento del EOD, apuntan a una posible pauta molecular diferenciadora.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Notopteridae

Chitala blanci (d'Aubenton, 1965)

http://atlas.drpez.org/Chitala-blanci-fotos/aaa

Nombre Común:

Navaja Royal, pez cuchillo real.

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Notopteridae.

Biotopo:
Ríos de flujo lento y aguas tranquilas en Asia.

Distribución:
Es originaria del rio Mekong en Thailandia, Laos y Kampuchea.

Forma:
El cuerpo de esta especie es plano y lateralmente comprimido, la aleta anal abarca desde el punto donde se une la cabeza con el cuerpo hasta unirse con la aleta caudal, el lomo es más alto que la cabeza. Tiene el fondo del cuerpo de color grisáceo con tonalidades plateadas y a veces doradas. El cuerpo, las aletas anal y caudal presentan numerosas manchas oscuras en forma de puntos y rayas sinuosas y oblicuas. Igual que en otros notopteridos las manchas aumentan en número y tamaño conforme se presenta el crecimiento. Se diferencia de las otras especies del mismo género en que desde su nacimiento ya aparecen pequeños puntos en el cuerpo y en el diseño de la librea que es el único que presenta rayas ene lla. Estas especies nadan con movimientos ondulares de su enorme aleta anal, la cual permite desplazamientos hacia adelante y en reversa muy útiles en lugares con vegetación densa o pequeñas cuevas en las rocas. Como otros notopteridos, mantienen sus cuerpos rígidos mientras se impulsan con la aleta anal; algunos autores mencionan que esto es debido a la vejiga natatoria que ocupa casi la longitud de su cuerpo. Esta enorme vejiga natatoria es la responsable de que los peces de esta familia puedan respirar oxigeno atmosférico enaguas poco oxigenadas, de hecho se dice que son capaces de sobrevivir por meses teniendo el cuerpo tan solo humedecido. Algunas especies de esta familia utilizan este órgano expulsando aire por el tubo que lo conecta con el esófago para producir sonidos parecidos al ladrido de un perro, (Paxton & Eschmeyer, 1994; Petrovicky, 1990; Rielh &Baensch, 1994). Las especies africanas alcanzan un gran tamaño, tanto que en algunas poblaciones tienen importancia en el comercio como alimento humano, incluso algunas especies están consideradas un exquisito platillo que se sirve deshidratado.

Coloración:
Fondo gris con tonalidades plateadas o doradas con manchas negras que simulan puntos o rayas sinuosas y oblicuas.

Tamaño:
Hasta 80cm.

Diferencias Sexuales:
No presenta dimorfismo sexual.

Temperatura:
Entre 23 y 28º C.

Chitala chitala (Hamilton, 1822)

http://atlas.drpez.org/chitala-chitala-hamilton/aaa

http://www.youtube.com/watch?v=HMLwzv77TOs

Nombre Común:

“Pez cuchillo payaso”. “Navaja payaso”. “Navaja chitala”. “Cuchillo ocelado”. “Cuchillo ornado”. “Pez pluma payaso”.

Nombres comunes locales: “Chalat”, “Patre” (India); “Chital” (Bangladesh); “Belida” (Malasia); “Cá còm” (Vietnam); “Nga-pe” (Myanmar); “Pa thong” (Laos); “Pangaju” (Indonesia); “Pla hang pan”, “Pla krai”, “Pla tong krai” (Thailandia); “Trey krai”, “Trei kros” o “Trey kray” (Camboya); “Clown knifefish”, “Knife fish”, “Thousand Dollar Knife Fish” o “Featherback” (inglés).

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Notopteridae.

Biotopo:
Ríos de flujo lento y aguas quietas en el sudeste asiático. Cuencas de los ríos Brahmaputra, Ganges, Mahanadi e Indus.

Distribución:
Asia: Bangladesh, India, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. En algunas webs o en cierta bibliografía se citan como lugares de origen países como Tailandia, Laos, Indonesia, Vietnam o Camboya, pero Chitala chitala no está presente en ninguno de ellos.

Forma:
Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja, con una aleta anal que abarca prácticamente toda la longitud del pez. La cabeza está ligeramente deprimida con respecto al lomo.

Diagnosis: Al contrario que los peces cuchillo africanos, posee una pequeña aleta dorsal con 9 radios blandos. Presenta de 117 a 127 radios blandos en la aleta anal.

Coloración:
Color plateado, con grandes ocelos negros que recorren la mitad inferior de los flancos. Son ocelos grandes y muy juntos rodeados de un halo blanco bien definido.
Presenta algunas barras transversales oblicuas (de 10 a 15) de color dorado o plateado en el dorso, no siempre visibles, pero más en los subadultos o juveniles.

Tamaño:
Hasta 120 cm y cerca de 5 kg de peso.

Diferencias Sexuales:
No existen diferencias sexuales.

Temperatura:
24ºC - 28ºC

Chitala ornata (Gray, 1831)

http://atlas.drpez.org/Chitala-ornata-fotos/aaa

Nombre común:

“Cuchillo payaso”. “Cuchillo moteado”. “Navaja payaso”. “Pez cuchillo de mil dólares”. En inglés recibe los nombres comunes de “Clown Knifefish”, “Featherback”, “Thousand Dollar Knife Fish”. En francés se le denomina “Poisson-Couteaux Clown” y en alemán “Tausenddollarfisch”.

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Notopteridae.

Biotopo:
Aguas de curso lento en las cuencas de los ríos Mekong.
Puede conseguir oxígeno de la atmósfera en aquellos lugares donde escasea en el agua, por lo que puede ser encontrado también en aguas estancadas. Migra a los bosques inundados en la época de lluvias (de junio a octubre).

Distribución:
Sudeste asiático. Camboya y Laos (río Mekong), Malasia (río Tidan), Tailandia y Vietnam (Mekong). Algunas fuentes citan también Birmania e India como lugares de origen de esta especie, pero no parecen estar contrastadas.

Forma:
Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja, con una aleta anal que abarca todo el ancho del pez y una dorsal muy pequeña.

Coloración:
Color de fondo plateado a grisáceo. Es fácil de diferenciar de otros miembros de la familia Notopteridae por la presencia de una fila de puntos ocelados en la aleta anal, que lo hacen inconfundible. Estos puntos, de color negro y ribeteados de plata, tienen un tamaño decreciente desde el centro de la fila de puntos hacia los extremos. La forma y tamaño de estos puntos, no obstante, puede variara mucho de unos peces a otros.

El número de puntos es irregular, y puede ser diferente de un lado a otro (puede tener 12 puntos en el flanco izquierdo y 13, u 11, en el derecho).

Tamaño:
Hasta 100 cm. El mayor ejemplar conocido hasta la fecha, o al menos el que hasta 2006 ostentaba el récord de pesca de la IGFA llegaba a pesar 6 kg; fue capturado en el lago Bung Sam Lan, Bangkapi, Tailandia.

Diferencias Sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
24ºC - 27ºC

Osteoglossidae

Arapaima gigas (Cuvier, 1829)

http://atlas.drpez.org/Arapaimagigas/aab

Nombre Común:

"Pirarucu" (Brasil y Colombia), "Bodeco" o "Bodequinho" es el nombre que se da al "Pirarucu" cuando joven y que presenta un pequeño tamaño, con un peso en torno de ¡30 Kg! "solamente". "Paiche" (Perú, Colombia y Ecuador), "Warapaima" (Guyanas), "De-chi" (lengua vernácula “Ticuna” en Colombia).

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Osteoglossidae (Osteoglosos).
Subfamilia: Heterotidinae.

Biotopo:
Lagos y ríos de poca corriente, cuyos niveles de agua están sujetos a grandes oscilaciones.

Distribución:
América del Sur. Guayanas, en las cuencas de los ríos Rupununi, Rewa y Essequibo. Brasil, cuenca del Amazonas y río Nanay, Perú. También en el Amazonas de Colombia y Ecuador.

En Guayana, uno de sus principales hábitats.

Forma:
Pez de cuerpo casi cilíndrico y alargado comprimiéndose en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Revestido de grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación a su cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada.

La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno.

Coloración:

Color plateado con reflejos pardo-negruzcos, las escamas abdominales en la mitad posterior del cuerpo están ribeteadas de rojo oscuro. La cabeza toma un color verde-cobre iridiscente y el cuerpo es de color azul verdoso en la parte superior, degradándose hasta el tono blanco de la parte ventral inferior. En los ejemplares juveniles aparecen puntos y manchas rojas muy visibles en la zona trasera superior, incluyendo la aleta caudal.

Tamaño:
Hasta 450 cms. (¡cuatro metros y medio!) y un peso de hasta 200 kg. Es uno de los peces de agua dulce de mayor tamaño.

Diferencias Sexuales:

No se conocen.

Temperatura:
24º-29ºC.

Osteoglossum bicirrhosum (Cuvier, 1829)

http://www.wetwebmedia.com/FWSubWebIndex/Osteoglossiforms/Arowanas/Osteoglossum%20bicirrhossumAQ%20MD.jpg

Nombre Común:

Arowana plateada americana. Arauana.

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Osteoglossidae (Osteoglosos).
Subfamilia: Osteoglossinae.

Biotopo:
Aguas estancadas, brazos muertos de los ríos grandes, pantanos.

Distribución:

Norte de América del Sur (Guayanas, cuenca del Amazonas).

Forma:
Cuerpo muy comprimido lateralmente, con una enorme boca que apunta hacia arriba. Mandíbula inferior más larga que la superior. Grandes escamas y barbillones en el labio inferior que le sirven de señuelo y que tienen los órganos del olfato. Forma alargada y aletas de mayor longitud con respecto al cuerpo que en las arowanas asiáticas (ver ficha de Scleropages. jardinii).

La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno.

Coloración:
Los peces jóvenes son de color verde amarillento, los adultos plateados.

Tamaño:
Hasta 120 cms.

Diferencias Sexuales:
La aleta anal del macho es más larga que la de la hembra.


Temperatura:
24º-30ºC.

Pantodontidae

Pantodon buchholzi - Peters, 1877

http://atlas.drpez.org/Pantodon-buchholzi-Peters/aaa

Nombre Común:

Pez mariposa o volador. En inglés se refieren a él como “Butterfly fish”. En Nigeria recibe multitud de nombres comunes en los dialectos Ijo, Hausa, Yoruba y Nupe como “Idaumakoti”, “Kakan kifi”, “Oloyan”, “Kanyoninfii”, “Lapooti” y “Ndako-nnakonyika”. En Congo-Zaire se le denomina “Nyoninfii”.

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Pantodontidae (Peces mariposa).

Biotopo:
Aguas estancadas, de curso lento y tranquilas, entre una vegetación que sea muy densa.

Distribución:
Africa occidental: Nigeria, Congo, Camerún, Gabón y República Centroafricana; lago Chad, cuenca de los ríos Congo, Jong, Ogowe y curso superior del Zambezi.

Forma:
Cuerpo en forma de bote, aplanado por la parte superior, boca muy grande y situada en posición superior; aletas pectorales muy grandes. Las aletas anal y caudal son también grandes, en las aletas ventrales tienen cuatro radios alargados filamentosos. La aleta dorsal es sin embargo corta y está situada en una posición muy retrasada. Presenta grandes escamas.

Coloración:
Color de fondo ocre dorado a parduzco, con una línea marrón más ocura en el centro de los flancos. La parte superior tiene tintes de color verde oliva y la inferior de amarillo plateado. Los extremos de las aletas pectorales son también de color muy oscuro, sin llegar a negro. Las aletas dorsal, anal y caudal están rayadas verticalmente, alternando colores claros y oscuros en los que se incluyen tonos rojizos.

Tamaño:
Hasta 15 cm. aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Las diferencias entre los sexos pueden apreciarse en los distintos tipos de aletas caudales; los radios de las aletas anales son muy alargados en los machos y redondos en las hembras.

Temperatura:
Entre 24ºC y 30ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario