lunes, 18 de mayo de 2009

SALMONIFORMES


Salmo trutta fario (Trucha de río, trucha marrón)

Clasificación:
• Orden: Salmoniformes.
• Familia: Salmonidae (Salmónidos).
• Subfamilia: Salmoninae.

Descripción:
Cuerpo torpediforme, ligeramente comprimido lateralmente. En función del río que habite puede presentar un dorso más o menos elevado (esto depende de la temperatura y la disponibilidad de alimento). Cabeza de hocico romo y boca terminal, cuya comisura rebasa el borde posterior del ojo.
Su coloración varía notablemente según los lugares que habite. Por norma general el dorso es gris plomizo a verdoso, marrón ocráceo a oliváceo o verde grisáceo; los flancos son más claros y el vientre puede ser blanco, levemente rosado, amarillo, e incluso con tintes anaranjados, en este factor puede influir su dieta, ya que la ingesta de crustáceos e insectos acentúa las coloraciones más anaranjadas o amarillentas.
En función de su hábitat pueden ir desde los 15-20 cm de las truchas de cursos de alta montaña o pequeños lagos y torrentes a los 90 o más de los grandes ríos y lagos de Centro Europa y Norteamérica alcanzando pesos de más de 10 kilos.
Biotopo:
Se encuentra en ríos y lagos de aguas más bien frías y oxigenadas. Esto se corresponde normalmente a casi cualquier curso de agua de montaña o media montaña. De la misma forma prefiere que dichos cursos tengan fondo de grava y guijarros. También suele encontrarse asociada a la vegetación de ribera, especialmente raíces de árboles que la corriente haya dejado al descubierto.

Distribución:
Teniendo en cuenta las distintas subespecies, se encuentra extendida por toda Europa, Asia menor, América del Norte y del Sur, Nueva Zelanda e incluso Tasmania. En dichos lugares se la encuentra (sin tener en cuenta su forma migradora S. trutta trutta) en la región de la trucha (curso alto) y del barbo (curso medio) dependiendo de la conservación del río.
Imagen: http://www.zooland.ro/_files/Image/articole/contextual2//pastravul-de-munte.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=GGDgboIZSeE


Salmo trutta trutta (Trucha marisca, trucha de mar, reo)

Clasificación:
• Orden: Salmoniformes.
• Familia: Salmonidae (Salmónidos).
• Subfamilia: Salmoninae.

Descripción:
Cuerpo torpediforme, ligeramente comprimido lateralmente.
En función del río que habite y el mar donde pase las temporadas entre migración y migración, puede presentar un dorso más o menos elevado (esto también depende de la temperatura y la disponibilidad de alimento de cada zona). Por norma general suelen crecer más que las poblaciones sedentarias ya que la disponibilidad de alimento en el mar es mayor que en muchos ríos.
Suele tener una librea más parecida a la del salmón atlántico Salmo salar. Dicha librea se caracteriza por tener menos puntos en el cuerpo, todos de color negro u oscuro y dispersos de forma más uniforme.
En ejemplares jóvenes es poco evidente, pero en adultos y sobretodo en los grandes ejemplares se puede ovservar el típico "gancho" de los salmónidos en las mandíbulas del macho. Dicho gancho es más pronunciado en los reos que en las truchas sedentarias.

Biotopo:
Se encuentra en ríos y lagos de aguas más bien frías, oxigenadas y que desemboquen en el mar sin excesivo deterioro de la calidad de sus aguas.
Lógicamente, tambíen es necesario que no haya obstáculos insalvables en su curso. En según qué lugares, en vez del mar migran a grandes lagos; en España este factor no se da debido a que las masas de agua ibéricas son de poca consideración por norma general. Las características de los cursos fluviales frecuentados por esta especie para desovar se corresponden a casi cualquier curso de agua de media montaña. De la misma forma que la trucha fario, prefiere que dichos cursos tengan fondo de grava y guijarros. Y también suele encontrarse asociada a la vegetación de ribera, especialmente raíces de árboles que la corriente haya dejado al descubierto.
Distribución:
Teniendo en cuenta las distintas subespecies, se encuentra extendida por los cursos salmoneros de toda Europa, Asia menor y América del Norte y del Sur. En dichos lugares se la encuentra (sin tener en cuenta su forma sedentaria S. trutta fario) en la región de la trucha (curso alto) y del barbo (curso medio) dependiendo de la conservación del río y la época.

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Salmo_trutta.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=BFbNit-BfrY


No hay comentarios:

Publicar un comentario