lunes, 18 de mayo de 2009

CHARACIFORMES



Nombre científico: Phenacogrammus interruptus (Boulenger, 1899)

Nombre común: Tetra del Congo

Clasificación:
· Orden: Caraciformes.
· Familia: Alestiidae. (tetras africanos)

Descripción:
Este pez mide unos 8c,su forma general es ahusada muy comprimido lateralmente, dotado de grandes escamas iridiscentes y las aletas presentan elongaciones. Como otros tetras tiene una segunda aleta dorsal adiposa más pequeña. Las aletas dorsales, pélvicas, anales y caudales son todas generalmente grises claro con los bordes blancos.
Los ojos son grandes en relación a la cabeza.
La coloración cambia según la iluminación:
el macho presenta una coloración muy brillante,
la mitad del cuerpo es dorada y pasa por un azul
verdoso a casi eléctrico.
La hembra es de color dorado parduzco.

Distribución:
África central, cuenca del río Congo, República Democrática del Congo.

Tipo de hábitat:
En zonas cubiertas de vegetación y de aguas tranquilas.

Ver fotografías relacionadas en:
www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/phenacog

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=AEOrXElBxiQ
http://www.youtube.com/watch?v=UIHk9xMFtfI&NR=1

Es un pez activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos pero no se producen daños.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Abramites hypselonotus. (Günther, 1868)

Nombre común: Abramites rayado. Cabeza gacha rayado. Cabeza abajo marmolado. Nombres locales: San Pedrito (Perú). Piau-tambaqui y Piau-pedra (Brasil), Picúo (Venezuela), Jikiii (Argentina). Debe sus nombres comunes a que nada con la cabeza mirando hacia el suelo, formando un ángulo de 45º con el plano horizontal.

Clasificación:
Orden: Caraciformes.
Familia: Anostomidae.(Anostómidos)

Descripción:
Pez de unos 14cm de forma ahusada e hidrodinámica, lateralmente comprimida.
Con la aleta caudal dividida y aleta adiposa. La cabeza se estrecha bastante en relación con el cuerpo. Boca en posición adelantada. Cuerpo de color base beige claro, surcado por varias rayas verticales de color marrón oscuro y grosor medio. Las rayas presentan ondulaciones y se extienden a las aletas dorsal y anal, la caudal es transparente. La raya que cruza a la altura de las aletas dorsal y anal, pisando sobre ellas, y el extremo del pedúnculo caudal son de color más intenso y oscuro, al igual que el extremo de la aleta adiposa.
El macho presenta un colorido más intenso.
La hembra presenta un cuerpo más alto.

Distribución:
Sudamérica. Río Orinoco, río Amazonas, río Paraguay y diversos ríos en la cuenca del bajo Paraná. Bolivia (ríos Guaporé, Mamoré, Curiraba, arroyo Mercedes), Brasil (Amazonas, Tocantinis...), Colombia (ríos Vaupes, Bobonaza, Leticia...); Ecuador (ríos Napo, Villano, Curaray...); Paraguay (río Paraguay y su sistema); Perú (ríos Amazonas, Ucayali, Pichis, Tamshiyacu...); Venezuela (Orinoco).

Tipo de hábitat
:
Arroyos y ríos en zonas tropicales (Amazonas) y subtropicales.


Ver fotografías relacionadas en:
http://acuario-mania.galeon.com/233-M-1.htm

Ver vídeos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=0hiZ3bCkeq4

El acuario debe ser espacioso y no muy poblado,para que el pez tenga mucho sitio para nadar. Destaca más si el fondo del acuario es oscuro (como el de su biotopo).
Es un pez que puede saltar fácilmente por tanto,los acuarios que lo alojen deben tener una tapa dura.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Anostomus anostomus (Linnaeus ,1758).

Nombre común
: Anostomo, Anostomo rayado. Pez lápiz rayado.

Clasificación
:
Orden: Characiformes.
Familia: Anostomidae (Anostómidos)

Descripción
:
Su cuerpo es alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Su boca está orientada hacia arriba. Su cuerpo es de color amarillo de fondo, un amarillo que se ve atravesado horizontalmente por tres rayas de color negro Las aletas caudal y dorsal están coloreadas de un rojo claro, que con el tiempo se va volviendo más oscuro. En la naturaleza alcanza 18 cms, en el acuario puede llegar a crecer algo menos. Los machos tienen un colorido más intenso. Las hembras tienen el vientre más redondeado con respecto a los machos.

Distribución:
Sudamérica. Toda la zona de la cuenca amazónica (Brasil, Venezuela, Colombia, Perú), cuenca del río Orinoco. Ríos de Guayana.

Tipo de hábitat
:
En zonas del río con un flujo de agua rápido, cerca de las orillas entre la vegetación.


Ver fotografías relacionadas en:
www.elacuarista.com/.../galeria_anostomi.htm
aquaworld.netfirms.com/Characoidei/American/A...

Es activo, pero en pequeños grupos se vuelve territorial y agresivo con los de su propia especie.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Anostomus ternetzi –Fernández Yépez 1949.

Nombre común
: Pez lápiz dorado. “Anostomus de bandas de oro”.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae (Anostómidos).

Descripción:
Mide unos 14cm, su cuerpo es alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Tiene una característica posición para nadar de forma oblicua con la cabeza hacia abajo, al igual que otras especies del género. La boca, al igual que la de otros peces lápiz, está orientada hacia arriba para facilitarle comer en la superficie o cerca de ella. Pero esto no implica que no pueda comer alimentos que hayan caído al fondo, pues es perfectamente capaz de nadar en posición invertida para picotear todo lo que le apetezca. Es bastante similar a Anostomus anostomus. La banda superior está reemplazada por una zona de color marrón cuyas escamas tienen el centro claro y las bandas media e inferior no tienen el borde en zigzag. No presentan diferencias importantes entre el macho y la hembra.

Distribución
:
Sudamérica. Brasil (ríos Amazonas, Xingú, Batovi y Araguaia), Colombia (río Vita), Guayana, Guayana francesa y Surinam (río Essequibo), y Venezuela (ríos Orinoco, Apure, Cunaviche, Mavaca, Mavaquita, lago Tamatama).

Tipo de hábitat
:
En zonas del río con un flujo de agua rápido, cerca de las orillas entre la vegetación.


Ver fotografías relacionadas en:
www.aquanovel.com/atlas/ternetzi.htm

Ver vídeos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=L4j_oxh6YZg

En el vídeo se puede observar cómo el pez inclina su cuerpo hacia abajo y se coloca completamente vertical para comer del fondo .Nada por el acuario preferentemente por el centro y el fondo.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Leporinus fasciatus (Bloch,1794).

Nombre común: "Leporino barrado", "Leporino listado", "Leporino rayado", "Leporino de franjas", "Leporino de 9 bandas", "Lisa".

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae (Anostómidos).

Descripción:
Alargado y ahusado, alto, con ojos grandes y una cabeza pequeña. En libertad puede alcanzar hasta 30 cm de longitud. En acuario suele permanecer de un tamaño algo menor. El nombre de Leporinus, de origen francés, significa "pocas liebres", le viene dado porque tienen dos dientes delanteros prominentes como una liebre. La cola está bifurcada profundamente. El perfil dorsal es más convexo que el perfil ventral. De color amarillo-limón y surcado por 9-10 rayas negras verticales. La primera se extiende sobre la frente y a través del ojo, mientras que la última se extiende en la base de la cola transparente. Las demás aletas también son transparentes. Algunos machos exhiben un color rojo polvoriento en su garganta. Las hembras adultas son más regordetas.


Distribución:
Sudamérica, en la cuenca del Amazonas. Bolivia (ríos Mamoré, Itenez,etc.); Brasil (curso principal del Amazonas, , ríos Negro, Uapés, lago Murumuru...); Guayana francesa (río Maroni); Guayana (ríos Rupununi, Demerara... ); Perú (ríos Amazonas, Marañón, Nanay...); Surinam (río Corantijn); Venezuela (cuenca del río Orinoco, ríos Mavaca...).

Tipo de hábitat:
Aguas de ríos con corriente rápida y con fondos rocosos.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.flickr.com/photos/runway27r/2753702143

Ver vídeos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=dvaYoC0q2xA&feature=related

Nada en la zona medio-fondo del acuario con la cabeza hacia abajo.Es pacífico cuando es juvenil, pero en estado adulto puede volverse agresivo. Puede mordisquear las aletas de otros peces y en algunos casos llegar a comerlos dado su tamaño. A veces pelearán entre sí mismos.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Leporinus maculatus (Müller y Troschel, 1844).

Nombre común: "Leporino manchado", “Lisa”, que comparte con Leporinus fasciatus y “Boga”, que comparte con varias especies del género, como Leporinus fasciatus, Leporinus friderici, Leporinus obtusidens, Leporinus platycephalus y Leporinus striatus, además de con otras especies como Schizodon platae o Schizodon fasciatum.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia : Anostomidae (Anostómidos)

Descripción:
Pez de forma alargado y ahusado, alto, con ojos grandes y una cabeza pequeña. La cola está bifurcada profundamente. El perfil dorsal es más convexo que el perfil ventral.
De color ocre pardo en la parte superior y amarillo-limón en la inferior, con el cuerpo lleno de manchas (redondeadas o alargadas) bastante grandes y de color marrón oscuro o negruzco. En libertad puede alcanzar hasta 18-20 cm de longitud. En acuario suele se más pequeño.. Las hembras adultas son más gruesas.

Distribución
:
Sudamérica. Perú, Surinam, Colombia (río Guayabero); Guayana (cuenca del río Essequibo, ríos Marudi, Snedigar,...); Paraguay (cuenca del río Paraguay); Brasil (cuenca del río San Francisco, río Oyapock).

Tipo de hábitat:
Aguas de ríos con corriente rápida y con fondos rocosos. En libertad se alimenta sobre todo de crustáceos.

Ver fotografías relacionadas en:
http://atlas.elacuarista.com/JKL/leporinus.htm

Preferentemente nadan en la zona medio-fondo.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Pseudanos trimaculatus (Kner,1858)

Nombre común: Pez lápiz de tres puntos, aunque está poco extendido.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Anostomidae (Anostómidos).

Descripción:
De cuerpo ahusado y alargado, muy hidrodinámico. Destacan los ojos grandes y la boca, extremadamente súpera. El tono general del cuerpo es un marrón plateado, más intenso en el dorso, donde hay unas franjas laterales muy tenues. Destacan dos grandes puntos en los costados del pez: uno a mitad del cuerpo, bajo la aleta dorsal, y otro en la base de la aleta caudal (junto con el ojo, que sería el “tercer punto”). Las aletas presentan un color rojizo más o menos intenso según el sexo y el estado del pez.
Los machos crecen algo menos que las hembras y suelen estar más coloreados.

Distribución:
Gran parte de la parte norte de la cuenta amazónica, desde Perú hasta las Guayanas.

Tipo de hábitat:
Se mueve en bancos por zonas relativamente profundas de arroyos o ríos algo mayores, buscando comida entre raíces y troncos sumergidos.

Ver vídeos relacionados en:
http://www.noticias.info/vid_w/video_play_ES.asp?Id=dc7p1q2ktDM

Es de las especies más sociables en su familia, por lo que procuraremos mantener un grupo de al menos 6-8 ejemplares; si son menos los peces se vuelven muy tímidos y crece además su agresividad. Son bastante pacíficos respecto a los otros peces, pero no pueden convivir con los que sean demasiado tranquilos o tímidos tipo disco o escalar, pues les causarán un estrés constante por sus rápidos movimientos, además de que pueden picotear sus aletas. Son unos peces ideales para un acuario amazónico de peces grandes, que pueden ser combinados junto con otros tetras y parientes de talla mediana a grande.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Schizodon vittatus (Kner,1858).
De esta especie no se dispone de la información suficiente para realizar una ficha completa.

Ver fotografías relacionadas y más información en:
http://www.aquahobby.com/gallery/b_Schizodon_vittatus.php
___________________________________________________________________
Nombre científico: Laemonyta taeniata (Kner,1858).
Nombre común: Pez Mije

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Anostomidae.

Descripción:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Estos peces nadan con la cabeza hacia abajo de forma oblicua. Miden entre 23 y 28 cm. Al igual que la de otros peces lápiz, la boca está orientada hacia arriba para facilitarle comer en la superficie.
Pero es capaz de nadar de forma invertida para picotear alimentos del fondo. El color del cuerpo puede variar de acuerdo al agua donde sea mantenido, desde marrón, amarillo o plateado. Los primeros dos color mate y el último metálico, siendo el color ideal al vivir en aguas de corriente donde el cardumen sigue al ejemplar delante de el. Posee una línea negra horizontal característica que va desde la boca hasta el inicio de la aleta caudal. En edad adulta los ojos toman tonos rojizos.

Distribución:
Río Central en el Amazonas, Cuencas del Río Negro y Rio Orinoco.

Tipo de hábitat:
Ríos con corriente, aguas claras o claras y con mucha vegetacion.


Ver fotografías relacionadas en:
___________________________________________________________________
Nombre científico: Aphyocharax anisitsi -Eigenmann & Kennedy,1903.

Nombre común: Tetra aleta de sangre, colita colorada, en inglés Blood fin tetra.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Characidae (Carecidos).

Descripción:
Pez con el cuerpo alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Es totalmente transparente con una coloración roja en la cola y las aletas con el borde blanco en las aletas inferiores. Mide unos 6cm.
Macho: la aleta anal tiene un pequeño gancho hacia él.
Hembra: es más redonda y no tiene la misma intensidad de color que el macho.

Distribución:
En la cuenca del río Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay.

Tipo de hábitat:
Aguas con poca profundidad, vegetación abundante, con espacio para nadar libremente y encontrar alimento.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.aquachov.cz/foto/06-Aphyocharax-anisitsi.jpg


Para intensificar su coloración se puede introducir en un acuario con grava oscura y baja iluminación, así se podrá observar una línea verde azulada en la mitad superior del cuerpo. Viven en la región media del acuario.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Aphyocharax paraguyensis - Eigenmann, 1915.

Nombre común: Mojarra vidrio, Tetra del Paraguay, tetra soleil, Dawn Tetra, White spot tetra.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Characidae.

Descripción:
Pez con forma fusiforme y comprimida lateralmente. La coloración base es plateado, aunque presenta coloración negra y base en la aleta anal y en la base de la aleta caudal. En época de celo, el macho dominante muestra la zona del cuerpo superior a la anal de un tono rojizo. Mide entre 3 y 3,5 cm.
El macho suele ser mayor en tamaño y más esbelto que la hembra. En la aleta anal, que es de color negro, esa zona llega hasta el contorno de la aleta.
La hembra, presenta más corpulencia y los colores ligeramente menos vivos. La zona negra de la aleta anal se extiende desde la base hacia afuera sin llegar al contorno.

Distribución:
Mayoritariamente en los bajos del río Paraguay, sin embargo se han hallado ejemplares en afluentes, en Bolivia y en Brasil.

Tipo de hábitat:
Habita biotopos de aguas tranquilas y negras, con densa vegetación.


Ver fotografías relacionadas en:
http://www.seriouslyfish.com/profile.php?genus=Aphyocharax&species=paraguayensis&id=554
http://www.hippocampus-bildarchiv.de/tier_267_Aphyocharaxparaguayensis.htm


Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=zN41x1SA66M
Nada en la zona media-alta del acuario. Es un pez vivaz, bastante activo, que no se detendrá por imponerse a otros tetras, en ocasiones los desplaza hasta el punto que el resto debe refugiarse, jugando a su favor su pequeño tamaño. Puede que surjan problemas con especies más pequeñas cuando se alimentan.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Astyanax abramis (Jenys, 1842).

De esta especie no se dispone de la información suficiente como para realizar un resumen completo.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.hippocampus-bildarchiv.de/tier_652_Astyanaxabramis.htm
___________________________________________________________________
Nombre científico: Aphyocharax rathbuni - Eigenmann, 1907.

Nombre común: Tetra de cola sangrante, Tetra de cola roja. Green fire tetra, Rathbun's Bloodfin.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Suborden: Aphyocharacinae
Familia: Characidae

Descripción:
Tiene forma fusiforme y comprimida lateralmente. Mide 4,5cm. Dotado de aleta adiposa.
Macho: el cuerpo es de un color verde azulado metálico, la aleta anal y la parte posterior más baja del cuerpo son rojas. En los machos maduros las extremidades de las aletas pélvica y anal se vuelve de un blanco brillante.Cuando el macho comienza a hacer las danzas previas a la reproducción o cuando domina sobre otros machos, las aletas anal y dorsal oscurecen la tonalidad verde. La aleta anal y dorsal son más puntiagudas que las de la hembra.
Hembra: tiene un cuerpo más robusto, la coloración verde azulada metálica es más intensa. Tiene en la línea lateral un reflejo azulado. Los colores rojizos son iguales que en el macho pero sus aletas son claras.

Distribución:En Paraguay.

Tipo de hábitat
:
Habita biotopos de aguas tranquilas y con vegetación abundante.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.aqua-fish.net/show.php?h=greenfiretetra
http://www.elacuarista.com/atlas/A/Aphyocharax_rathbuni.htm

Ver vídeos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=N_a5Jcq4bNk

Es un pez de grupo (en compañía de peces de mayor y menor tamaño),no es una especie muy vivaz y a veces los machos muestran competencia entre ellos (carreras por el acuario).
___________________________________________________________________
Nombre científico: Astyanax jordani (Hubbs & Innes, 1936).

Nombre común: Tetra ciego, Tetra cavernícola, Tetra ciego de San Pedro, Sardina ciega.

Clasificación
:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Incertae sedis

Descripción:
Cuerpo alargado, algo comprimido lateralmente, con una aleta adiposa y línea lateral completa. Aleta caudal ahorquillada con los lóbulos redondeados. Estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana. Los ejemplares jóvenes sí poseen ojos, pero desaparecen a medida que envejecen; éstos, al pasar el tiempo, son cubiertos por tejido conjuntivo. El tamaño de los ojos cuando aun son visibles es de 2 mm de diámetro. Olfato y tacto están muy desarrollados en esta especie, al igual que los canales sensoriales de la línea lateral, que le sirve para orientarse. Posee una dentición fuerte y cortante. Sin pigmentación, hecho que hace que se muestre el color de su carne que le da un aspecto rosáceo. En acuario suelen permanecer más pequeños. El macho, de unos 9 cm, tiene la aleta dorsal en punta y el cuerpo más alargado y pequeño que la hembra. La hembra de unos 12 cm, tiene la aleta dorsal redondeada.

Distribución:
Ríos subterráneos y cavernas de San Luis de Potosí, México, (también se puede encontrar en Texas y Centroamérica).

Tipo de hábitat:
México y zonas circundantes, pero principalmente en cavernas de la zona del río Panuco.

Ver fotografías y más información en:
http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=22
http://www.aquaportail.com/fiche-poisson-622-astyanax-jordani.html
Es un pez al que le gusta desplazarse en grupos, se siente desgraciado si sólo hay dos o tres individuos de su especie. Nadan muy rápidamente y son tolerantes con los demás peces (incluso los pequeños). Prefieren desplazarse por la zona central.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Chilodus punctatus - Müller &Troschel, 1844
Nombre común: Lapiz punteado, en ingles: Spotted Headstander.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Chilodontidae.

Descripción:
Tiene forma comprimida por los laterales y alargada.
Como la familia Anostomidae, esta especie también nada de manera oblicua. Sin embargo, la boca no está hacia arriba sino de forma horizontal. De coloración plateada y brillante y metálica por todo el cuerpo, algunas veces un poco mas oscuro y no tan brillante debajo de la aleta dorsal. Hay que destacar los ojos rojos que poseen. Una línea negra de forma horizontal recorre la boca hasta la mitad del cuerpo debajo de la aleta dorsal. Sobre ésta tiene unos característicos puntos negros.
Miden entre 6-8cm y los ejemplares salvajes un poco más.
Los machos tienen colores más brillantes y la terminación de las aletas puntiaguda.
En las hembras, la terminación de las aletas es redondeada.

Distribución:
Río Amazonas y cuencas del mismo; Parte Norte. Río Orinoco. Se encuentra también en Surinam y Guayana.

Tipo de hábitat:
Ríos con poca corriente y abundante vegetación. Aguas claras y oscuras.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.hobbyland.bio.br/forum/viewtopic.php?f=57&t=271
http://www.fishbase.org/summary/speciessummary.php?id=10779

Cuantos más ejemplares haya habrá menos problemas entre estos peces. Es muy importante mantener correctos los parámetros del agua o podrían morir rápido.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Characidium fasciatum - Reinhardt,1866.

Nombre común: Mariposita. Voladorita. Trítolo. Lambari. “Darter tetra” o “Darter characin” en inglés.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Crenuchidae.
Subfamilia:Crenuchinae.

Descripción:
Pez de cuerpo fusiforme, poco rechoncho. Miden como máximo 10 cm (los peces de esta familia son pequeños).
Sin vejiga natatoria, adopta como posiciones habituales de reposo sobre el fondo, hojas u otros objetos. La coloración depende del ambiente en el que se encuentre. Los peces de tonos verdes se encuentran en ríos con mucha vegetación, y los peces oscuros se hallan en ríos con piedras oscuras.
En la búsqueda de Characidium fasciatum se encuentran colores diferentes e incluso diferencia en tallas, por lo que podrían darse más de una especie a las que se está denominando con este nombre.
Los machos tienen manchas alrededor se la aleta dorsal.
Las hembras tienen la aleta dorsal clara y son más gordas.

Distribución:
América del Sur, desde el río de la Plata hasta el Orinoco.

Tipo de hábitat:
Su hábitat son los arroyos claros.

Ver fotografías y más información en:
http://atlas.elacuarista.com/C/characidium.htm
http://aquavisie.retry.org/Database/Vissen/Characidium_fasciatum.html

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=hleqK5ZBDH0
Son peces muy tímidos que se sienten intimidados por la presencia de otros más vivaces. Se recomienda un acuario pequeños (entre 40 y 60 litros) ,decorado con abundante vegetación y plantas flotantes para que se sienta más seguro.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Poecilocharax weitzmanni.

Nombre común: Poecilocharax weitzmanni.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Crenuchidae
Subfamilia: Crenuchinae.

Descripción:
Cuerpo fusiforme, poco rechoncho. Mide unos 4 cm.
La cabeza es maciza, sus mandíbulas recuerdan a las de los perros de raza “Bull Dog”, ya que su mandíbula inferior sobresale comparándola con la superior dando la apariencia que su boca apunta hacia arriba. En general tienen un cierto parecido con los killis de los géneros Simpsonichthys y Terranatos. Sin aleta adiposa.
Los machos tienen las aletas dorsal y anal de gran tamaño. La coloración base del macho es salmón. Cerca del ojo hay una fina raya negra, también posee en la entrada de la aleta anal una franja negra.En la aleta dorsal hay tres líneas: rojo, parda y blanca.Las zonas delanteras de la dorsal y anal son rojizas.Son más estilizados.
Las hembras tienen estas aletas más pequeñas y redondeadas. Es de color marrón-grisáceo apagado y tiene dos líneas (negra y salmón brillante)encima. Los tonos rojizos son más suaves que en los machos.

Distribución:
Sudamérica. Zonas altas de los ríos Negro, Solimões y Orinoco.

Tipo de hábitat:
Zonas altas de los ríos, la vegetación, hojas muertas, troncos y rocas. A veces en zonas con corriente. Tanto en aguas blancas como negras.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.aquaclopedie.nl/cgi-bin/engine.pl?CID=0152&naam=

Es un pez bentopelágico (nada cerca del fondo).
Son muy tímidos delante de especies muy movidas o de mayor tamaño, descansando entre plantas o cerca de cualquier rendija. Pero si están solos se muestran relativamente confiados, mostrándose en aguas abiertas incluso. No son agresivos.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Ctenolucius hujeta (Vlenciennes,1850).
Nombre común: Barracuda de agua dulce. Aguja, Agujeta, Agujeto, Agujón. Carácido-caimán. En inglés se le denomina “Hujeta”, “Gar characin” o “Silver Pike Characin”.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Ctenoluciidae.

Descripción:
Tiene el cuerpo largado y un poco comprimido. Mide unos 25 cm en acuario (en libertad alcanza 70 cm). Posee un hocico y una boca alargados y delgados. Cola bifurcada. La quijada superior es un poco más larga que la inferior.
El color del cuerpo es plata (aunque puede variar según la luz a oro o azulado) y las aletas son transparentes. La cola posee un punto negro en la base del pedúnculo.
Los machos son más pequeños y delgados, con una aleta anal más grande y un borde raído. En las hembras la aleta anal es más pequeña y el borde es recto.

Distribución:
América del sur y central: Cuencas de los ríos Magdalena y Sinú (Colombia norteña, en ríos como el Atrato, Samaná y Miel), cursos que drenan en Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela (ríos Motata, Socuy, San Juan, San Pedro, Machango, Palmar, Apón, Limón, etc. así como el en lago Tule); Panamá (ríos Seteganti, Chucunaque y Membrillo, entre otros); Guyana (ríos Essequibo, Mazaruni y Cuyuni).

Tipo de hábitat:
Lagunas y zonas tranquilas de los ríos entre vegetación.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.petshop-zoomania.com/PREDATORS/Ctenolucius%20Hujeta%20close%20up.jpg

Ver vídeos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=Z02-E7JiBWI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cbwC6wi9nQc&feature=related (con música, más acción)
El acuario debe ser grande (más de 300 litros) con tapa para evitar saltos.
Rapaz-depredador, aceptable con peces más grandes. No deberá tener como compañeros ninguna especie que sea de igual o menor tamaño que él, salvo que forme parte de su dieta. Nada en la parte media-superior del acuario y debe mantenerse en grupos.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Curimatopsis sp. “red tail”.

De esta especie no se disponen de datos suficientes como para realizar un resumen completo.


Ver fotografías relacionadas en:
http://www.raubwelse.de/galerie/salmler/s022.htm
___________________________________________________________________
Nombre científico: Hydrolycus scomberoides (Cuvier, 1816).

Nombre vulgar: “Pez cachorro”, (en Brasil “Peixe cachorro”), “Payara”. Este nombre común lo comparte con sus parientes cercanos del mismo género: Hydrolycus armatus, Hydrolycus tatauaia e Hydrolycus wallacei. También se le conoce como “Cachorra”, “Chambira”, “Dientón”, “Tetra vampiro”, “Pirandirá” y “Saranha do rabo amarelo”.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Cynodontidae.
Subfamilia: Cynodontinae.

Descripción:
Tiene el cuerpo alargado y una boca grande. Su tamaño es de unos 120 cm.
Aleta dorsal muy pequeña y con posición retrasada. Aleta adiposa más pequeña que la dorsal. Aleta caudal fuerte. Destacan sus ojos grandes. Pero lo que más llama la atención es su poderosa boca y la dentadura formada por piezas cónicas largas y afiladas como agujas. Posee en la mandíbula de abajo dos colmillos enormes que le dan un aspecto de “tigre de dientes de sable”acuático. Les sirven para capturar peces. Las aletas pectorales sobredimensionadas les permiten dar saltos por encima de la superficie del agua. Su cuerpo es plateado y la zona superior es negruzca. Las aletas pectorales y caudal son más oscuras.

Distribución:
América del Sur, en general en gran parte de la cuenca Amazónica y el Orinoco. Bolivia (ríos Baures, Mamoré,.); Brasil (ríos Amazonas, Solimoes, Ica, Manacapurú, Tefé, Negro, Juruena, Tapajós, Macaua, Livramento, Madeira, Xingú, Urariquera, lago Do Castanho; Guyana (cuencas de los ríos Rupununi y Essequibo); Perú (ríos Ampiyacu, Ucayali,Nanay lago Cashiboya); Venezuela (ríos Orinoco, Carapo, Paya, Guarico, Orituco, Paragua, Cinaruco, Caura, Ventuari...).

Tipo de hábitat:
Ríos y lagos de la cuenca amazónica y del Orinoco, así como bosques inundados, pero con preferencia por zonas con corriente alrededor de las rocas allí donde el agua se transforma en rápidos. Ocupa las capas media y alta del agua.


Ver fotografías relacionadas en:
http://www.pbase.com/pschia/image/14034665
http://www.jjphoto.dk/fish_archive/warm_freshwater/hydrolycus_scomberoides.htm

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=JZBK9q-HfLM (minuto 0:26 captura un pez)
http://www.youtube.com/watch?v=f-DqDBqDai4
Incompatible con otros peces, es un depredador y con peces cercanos a su tamaño puede causarles graves heridas con sus grandes colmillos. El ataque a sus presas es de una velocidad sorprendente.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Hoplias malabaricus (Bloch, 1794).

Nombre común: "Trahira", "Traira", "Tararira", "Tarucha".

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Erythrinidae.

Descripción:
Pez de cuerpo cilíndrico, robusto y de boca grande. Importante dentadura, posee dientes también en el paladar. El cuerpo está recubierto de escamas cicloideas y de mucus. La cabeza, grande y osificada, resaltan sus dos ojos redondos. El pedúnculo caudal es ancho y robusto que le permite una natación rápida. Sus dientes son puntiagudos y sus mandíbulas fuertes.
Las dos especies tienen siete aletas: una gran dorsal, una caudal de contorno redondeado, una anal, dos pectorales y dos ventrales (todas con rayos flexibles).
Su color es pardo en la zona dorsal y posee manchas blanquecinas en la zona ventral.
Este pez tiene cromatóforos, con lo que la coloración puede variar según el medio externo o interno.
Puede llegar a medir 70 cm y a pesar unos 3 Kg. El macho y la hembra no se caracterizan por rasgos importantes.
También puede vivir en agua fría 18-22º C.

Distribución:
El primer género habita desde el Amazonas hasta la región subtropical del litoral mesopotámico argentino. El género Hoplias, habita desde la cuenca Paraná-Plata hasta cuenca del Rio salado y Brasil.

Tipo de hábitat:
Su fisonomía y fisiología están adaptadas para el momento de la cacería en aguas con poco oxígeno, como las que suelen habitar. La relación entre el gasto energético y el éxito de captura de las presas son vitales.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.thetropicaltank.co.uk/Tanks/mytank13.htm

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=vywVPTdZrLc (muy interesante)
http://www.youtube.com/watch?v=u7tFL9eEtDU&feature=related (minuto 0:23)
http://www.youtube.com/watch?v=JcRcvH5KHSg
Se considera uno de los peces más voraces, esta especie es cazadora por naturaleza. Es muy sociable y familiar.
Macho y hembra alternan tareas de confección y oxigenación del nido y luego del nacimiento protegen celosamente a sus crías.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Hoplias microlepis (Günter,1864).

Nombre común: Trahira.

De este ejemplar no se disponen de suficientes datos para realizar el análisis.

Ver vídeos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=3WLzTa6hveE
___________________________________________________________________
Nombre científico: Carnegiella marthae- Myers,1927

Nombre común: Pez hacha de aletas negras. “Pechona” de aletas negras. En inglés se le denomina “Black-Winged Hatchetfish”.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Gasteropelecidae (peces hacha).

Descripción:
Forma típica de hacha de los peces del género (de ahí su nombre). Mide unos 5 cm en acuario (alcanza 8 cm en estado natural).Es un pez de superficie y, como todos éstos, tiene el perfil dorsal recto y cuerpo convexo.
Aletas ventrales muy pequeñas y las pectorales más grandes, se asemejan a alas, y a veces su tamaño alcanza la longitud total del cuerpo del pez. Está muy comprimido lateralmente para poder “cortar”el agua fácilmente.
El color del cuerpo es plateado, con vetas negras y una línea negra central que va desde el pedúnculo caudal hasta el ojo. Aletas transparentes, menos las pectorales que son negras. Algo curioso es que los huevos blancos se pueden ver a través del cuerpo de la hembra.

Distribución:
Sudamérica. Brasil: cuenca del río Negro y sus tributarios, ríos Urubu, Urubaxi y Jau; Bolivia: ríos Verde, Itenez y Paucerna; Colombia: cuenca del Orinoco, ríos Inírida, Vichada, Guarrojo, etc.; Perú: cuenca del Amazonas, río Yavari; Venezuela: río Casiquiare, caño de Quiribana, caño Urami, ríos Mavaca y Mavaquita, lago Paciba.

Tipo de hábitat:
Se encuentra en arroyos de corriente moderada y lagos en zonas boscosas, especialmente en la cuenca del río Negro y en la región del Orinoco.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.liveaquaria.com/product/prod_display.cfm?c=830+883+1023&pcatid=1023
http://flickr.com/photos/87491410@N00/2512029621/
Es un pez pacífico y se puede tener en acuarios comunitarios . Es compatible con otros peces, sobre todo de fondo y pequeños que no le molestarán. Nada en la zona superior del acuario, y puede saltar (y comer insectos voladores) porque, como se ha visto antes, posee esas alas. El acuario debe tener una tapa fuerte para evita estos saltos.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Carnegiella strigata (Günther, 1864).

Nombre común: Pez hacha de mármol, Pechona de mármol, machete, hachita, chirola, pechudito.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Gasteropelecidae (peces hacha).

Descripción:
Este pez tiene forma de hacha, con un perfil dorsal recto. Mide unos 4,5 cm.
Posee aletas pectorales muy largas en forma de alas.
El color base del cuerpo es verdoso, a veces violáceo con tonos plateados; el dorso es más oscuro, hay una franja oscura longitudinal entre el opérculo caudal y la raíz caudal; el vientre tiene bandas transversales longitudinales.
El abdomen de las hembras es de mayor tamaño que el de los machos. En estas es posible ver los huevos a través del cuerpo.

Distribución:
Regiones amazónicas. Bastante amplia en Sudamérica. Brasil, Perú Guyana, Guayana francesa, Surinam, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia.

Tipo de hábitat:
Arroyos de la selva amazónica.

Ver fotografías y más información en:
http://atlas.elacuarista.com/C/carnegiella.htm
http://acuariogalicia.smfforfree.com/index.php?topic=332%3Bprev_next=next


Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=mlEsCHmImUg
___________________________________________________________________
Nombre científico: Thoracocharax stellatus (Kner,1858).

Nombre común: Pez hacha plateado; Pechito, machete, hachita, chirola, pechudito.
.
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Gasteropolecidae (peces hacha).

Descripción:
Pez con forma de hacha, vientre semicircular. Mide unos 8 cm. Sus aletas pectorales, en forma de ala, son largas, de casi la mitad de la extensión del cuerpo. Carece de aleta adiposa. Las aletas abdominales son muy pequeñas y la dorsal está al final del cuerpo.
La coloración varía entre verde y violeta brillante. Posee una línea pálida en la parte superior y oscura por la inferior. En el vientre hay unas manchas marrón oscuro y el dorso también es de ese color. La zona pectoral es amarillenta. Las aletas son transparentes.


Distribución:
Sudamérica. Brasil (lagos Grande y Terra Preta, ríos Amazonas, Tocantins, , Yacu...); Paraguay (ríos Paraguay y Conduso, lago Ypacarai); Argentina (río Paraná, La Plata); Bolivia (ríos Beni, Mamore e Ibarre); Ecuador (ríos Conambo y Tena); Colombia (ríos Amazonas, Meta y Metica); Venezuela (ríos Orinoco, Orituco, Guarico y Apure, laguna Tapatapa); Perú (ríos Amazonas, Pecaya, Morena, Nanay, Manu, Napo, entre otros). Bolivia.
Tipo de hábitat:
Amazonas, Paraguay, Paraná, Uruguay, en ríos, arroyos lagos y lagunas.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.acuariopasion.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=434

Ver vídeos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=b0PGL84OdVY
Es un pez pacífico, superficial y saltador (puede cazar insectos en el aire) . Por ello, el acuario debe contar con una tapa.
___________________________________________________________________
Nombre científico: Hemiodus gracuilis- Günther, 1864.

Nombre común: Palo de Golf, Hemiodo delgado, Hemiodo pluma, Colinegro, Julilla. En inglés: Slender Hemiodus. Portugués: Cruceiro-do-sul.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos).

Descripción:
Pez con forma fusiforme y estilizada. Mide unos 15 cm aproximadamente.
Sus aletas son cortas y la aleta caudal es bilobulada, le proporciona ser hidrodinámico. La aleta caudal es como en los especimenes de Characiformes.
La coloración base del cuerpo es gris plata con un punto negro a mitad del cuerpo. Una franja también negra atraviesa ese punto hasta el pedúnculo caudal hasta el final del lóbulo inferior de la aleta caudal. En esta parte de la aleta caudal hay una línea blanca, que puede variar a rosácea o rojiza en los adultos. No se destacan diferencias importantes entre el macho y la hembra.

Distribución:
Zona norte de Suramérica. Cuencas hidrográficas de los ríos Negro, Tapajós, Madeira, Solimões, Amazonas, São Francisco y Orinoco.

Tipo de hábitat:
Arroyos y ríos en la zona norte de Suramérica Se ha beneficiado de la construcción de embalses y pantanos.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.elacuario.org/pecesOrnamentales/pecesdecolombia/pecesdecolombia/hemiodusgracilis.php
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Hemiodus immaculatus - Kner,1858.

Nombre común:
Se conoce en Brasil como “Charuto” en los desembarques pesqueros, pero bajo esta denominación también se incluye a Anodus melanopogon, Hemiodus microlepis, H. ocellatus, H.unimaculatus, H. sp. Otro nombre que recibe el género Hemiodus junto a Hemiodopsis es el de “Orana” (datos extraídos de Joao Paulo Vianas- Mauro Luis Rufino 2004; “A pesca no médio de Solimoes” en “A pesca e os recursos pesqueiros na Amazônia brasileira”).

Clasificación:
Orden:Characiformes
Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos

Descripción:
Cuerpo alargado fusiforme y estilizado que junto a sus aletas relativamente cortas y su aleta caudal bilobulada (o sea, con dos lóbulos pronunciadamente estrechos) confieren un claro hidrodinamismo a la especie. Posee aleta adiposa como la mayoría de los peces de este orden. Su cuerpo es de color gris. Etimológicamente immaculatus significa “sin manchas”. El dorso y lóbulos de la aleta caudal son más oscuros y su vientre es claro.
Los machos tienen el contorno de la aleta caudal blanco. Las hembras no suelen tener color.

Distribución:
Las 33 especies presentes en los ríos Amazonas y el Orinoco, en ambientes de aguas abiertas de Venezuela y Brasil. Pero algunas especies relacionadas llegan a estar presentes tan al sur como el Río Paraná. En particular Hemiodus immaculatus fue registrado en Brasil y Venezuela,(en los ríos Japurá, Negro, Preto da Eva, Trombetas, Tapajós, Canumã, Jutai, y Orinoco).Constituye 650g/m2 de la biomasa de los ecosistemas de aguas negras, de los cuales el
70% se halla en ambientes de selva inundada.

Tipo de hábitat:
Hábitat bentopelágico de aguas dulces abiertas, de clima tropical. Se lo encuentra tanto en aguas blancas como en aguas negras. Suele hallarse en planicies de inundación del río Amazonas, ensenadas, riachuelos, brazos de ríos, y bancos de arena de la cuenca.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/hemiodus_immaculatus.htm
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Hemiodus microlepsis- Kner, 1858.
De esta especie no se dispone de la información suficiente para elaborar un resumen completo.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/hemiodus_microlepis.htm
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Hemiodus quadrimaculatus, Pellegrin, 1909.
Nombre común: hemiodus de barras

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos).

Descripción:
Pez de forma alargada, casi fusiforme, hidrodinámico. Mide unos 15 cm. Llama la atención los ojos grandes y párpados adiposos. Las aletas son de pequeño tamaño.
La coloración del cuerpo es amarilla con tres franjas negras verticales y posee una mancha en el pedúnculo caudal. La aleta adiposa es rojiza. Las aletas hialinas o amarillo claro. La aleta caudal surcada tiene una línea más oscura en cada uno de los lóbulos.
Los machos son más estilizados y con colores llamativos. Las hembras tienen colores apagados. Se aprecian estas diferencias en los peces en edad adulta.

Distribución:
América del Sur, Rios: Trombetas, Araguari, Coppename.
Negro y cuencas del Rio Oyapock.

Tipo de hábitat:
Vive en ríos de corrientes rápidas y fondos arenosos. Poca vegetación y amplios espacios para nadar.

Ver más información relacionada en:
http://fishbase.mnhn.fr/Summary/SpeciesSummary.php?id=11907&lang=Italian
______________________________________________________________________
Nombre científico:Hepsetus odoe (Bloch, 1794).
De esta especie no se dispone de datos suficientes para realizar un resumen completo.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.seriouslyfish.com/profile.php?genus=Hepsetus&species=odoe&id=666
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Copella arnoldi (Regan, 1912).

Nombre común: Tetra rociador, Carácido rociador, Tetra saltarín. En Brasil se le denomina “Piratanta”. En Trinidad y Tobago se le llama también "Copeina" y en la Guayana francesa “Ti-yaya”. En inglés se hace referencia a él como “Splash tetra”, “Jumping characin” o “Spraying characin”.
Primera importación en 1905 por Oskar Kittler para el grupo Rohmaler de Hamburgo.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Subfamilia: Pyrrhulininae.

Descripción:
Tiene el cuerpo fusiforme y redondeado, la boca está de manera adelantada. Miden unos 4,5cm en la edad adulta.
Posee una aleta adiposa cerca de la cola y otra aleta más desarrollada en el lomo. Su cuerpo no tiene coloración, llama la atención una mancha negra en el abdomen, cerca del ojo, y en las aletas dorsal y anal tienen una franja fina de color blanco, una más gruesa negra y una amarilla claro. La aleta anal es amarillo intenso y en las ventrales destacan puntos negros. Las puntas de la cola son rojas.
El macho es más pequeño y delgado que la hembra ,y los puntos negros de las aletas ventrales son muy pálidos. Las hembras son grandes y coloridas, además esos puntos son más intensos. También se le pueden ver los huevos.

Distribución:
Brasil (curso principal del Amazonas, río Maranhao), Guayana Francesa, Guyana (ríos Essequibo, Demerara, Yarakita, Arau, Barama), Surinam (río Surinam). También se ha señalado su presencia en Venezuela (río Guarico).

Tipo de hábitat:
Varía de acuerdo a la época del año y la zona donde se ubican. En épocas de sequía se encuentran en pequeños riachuelos de aguas cristalinas. En invierno se desplazan por toda la sabana inundada radicándose en esteros y lagunas de poca profundidad, donde proceden a desovar.

Ver fotografías y más información relacionada en:
http://www.tuempeln.de/fische/copella_arnoldi/copella_arnoldi_m_1.jpg
http://www.seriouslyfish.com/profile.php?genus=Copella&species=arnoldi&id=1013

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=HD_6zPyrb00&feature=related
Este pez es pacífico. Es un poco tímido al principio pero, una vez adaptado al acuario, pierde su timidez y se vuelve muy sociable.
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Copella nattereri (Steindachner, 1876).

Nombre común: En inglés es conocido como “spotted tetra”, “spotted copeina” y “beautiful scaled characin”, siendo más popular y común el primero de ellos. En Finlandia es conocido como “rubiinisukkulatetra” y “kirjosuomutetra”. En Alemania como “blaupunktsalmler”. En Dinamarca como “blapunktet karpelaks”.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae.
Subfamilia: Pyrrhulininae

Descripción:
Este pez posee el cuerpo cilíndrico ligeramente aplanado por los laterales. Mide unos 4,5 cm. La boca está dispuesta frontalmente. La aleta dorsal se encuentra entre las aletas pélvicas y la aleta anal. Sin aleta adiposa. La coloración del cuerpo es gris claro un poco rojizo. En todo el cuerpo existen motas que recorren al pez desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, formando unas líneas horizontales. La cabeza, sin motas, tiene una línea oscura desde la boca hasta el ojo.Las aletas carecen de coloración, siendo prácticamente transparentes, salvo la aleta dorsal. Esta muestra una mancha negra de gran tamaño que ocupa media aleta y se encuentra en la mitad de la misma. Entre esta mancha y la base de la aleta, la coloración se torna más rojiza, siendo más intensa si el ejemplar es mantenido en buenas condiciones. La aleta caudal puede mostrar algo de coloración en su base. Las hembras son más anchas centralmente y de mayor tamaño que los machos.

Distribución:
Brasil, Colombia, Venezuela y Guayana, distribuido principalmente en el río Negro, en la cuenca baja del río Amazonas y la cuenca superior del río Orinoco.

Tipo de hábitat:
En épocas de sequía habitan ríos de pequeño caudal y escasa corriente. En la época de inundación, invierno, suelen ocupar zonas anegadas de escasa profundidad, hojas caídas y aguas negras.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.aqua-base.com/tropical/gallery/copella%20nattereri.html
Es un pez pacífico y social (puede convivir con muchas especies), de cardumen. Nadador bastante activo prefiere nadar por la zona superior del acuario.
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Nannostomus eques - Steindachner, 1876

Nombre común: Pez lápiz marrón, Pez lápiz de boca tubular, Pez lápiz de tubo, Pez lápiz de Eque, Pez lápiz de tres rayas.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Lebiasinidae (peces lápiz).
Subfamilia: Pyrrhulininae.

Descripción:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus eques es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Mide 5cm. Las aletas dorsal y anal están situadas justo una enfrente de la otra Sin aleta adiposa. Dada su amplia distribución, la coloración puede ser variable dependiendo de la procedencia de los ejemplares. La mayoría tienen el cuerpo dorado con una franja longitudinal ribeteada de color marrón, y que es la que le da su nombre común. Los machos son más delgados y vistosos que las hembras.

Distribución:
Sudamérica: Curso medio del Amazonas y río Negro, Brasil, Perú, Colombia y Guayana.

Tipo de hábitat:
Amazónico, desde Guayana al río Negro, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Ver fotografías relacionadas en:
http://img.photobucket.com/albums/v505/sebass2/nanostomus_eques01.jpg
http://www.israquarium.co.il/Fish/Nannostomus/NannostomusABC.html (y de más Nannostomus).
Pacífico, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan por defender su propio territorio.
_______________________________________________________________________
Nombre científico: Nannostomus nitidus (Weitzman, 1978).

Nombre común: “Pez lápiz regular”, “Pez lápiz nítido”. En inglés se le suele llamar “Shining pencilfish” y en alemán “Schmuckziersalmler”.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Lesbiasinidae (peces lápiz). Familia:
Subfamilia: Pyrrhulininae.

Descripción:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus nitidus es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Una característica común a todos los peces lápiz es que presentan aleta adiposa. Este pez mide 4,5 cm como máximo.La coloración es gris (superior) y blanca (inferior), y entre medias hay dos rayas horizontales, una muy nítida de color negro que atraviesa desde el pedúnculo caudal hasta el extremo de la boca (también el ojo) y otra por encima de la anterior, más difusa y un poco más corta dorada. El ojo presenta tres colores: dorado arriba, negro en el centro continuando la pupila y blanco en la parte inferior.
Los machos tienen las aletas anal y caudal rojizas, la aleta anal presenta engrosamientos.
Las hembras poseen estas aletas sin coloración, como también los juveniles.
Distribución:
Sudamérica. Brasil y Guyana.
Tipo de hábitat:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Ver fotografías y más información en:
http://www.elacuario.net/foro/index.php?showtopic=3294
Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio. Nada inclinado con la cabeza hacia abajo. Ocupan todo el acuario con una cierta preferencia por el medio y el fondo.
______________________________________________________________________
Nombre científico: Nannostomus beckfordi - Günther,1872.

Nombre común: Pez lápiz dorado.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia:Lebiasinidae (pez lápiz)
Subfamilia: Pyrrhulininae.

Descripción:
Como todos los peces lápiz, el cuerpo de Nannostomus beckfordi es alargado y con forma de “torpedo”, ahusada e hidrodinámica. Mide 6,5 cm.
Las aletas dorsal y anal están situadas justo una enfrente de la otra. Sin aleta adiposa. Dada su amplia distribución, la coloración puede ser variable dependiendo de la procedencia de los ejemplares. La mayoría tienen el cuerpo marrón con una franja longitudinal ribeteada de color dorado en su parte superior, y que es la que le da su nombre común. Cuando están excitados, o en época de cría, los flancos y la base de todas las aletas (a excepción de las pectorales) presentan un intenso color rojo. La punta de las aletas ventrales es blanca con irisaciones ligeramente azuladas. Las hembras presentan colores más apagados.

Distribución:
Brasil (Amazonas, ríos Negro, Urura, Jaguaripe, Inhangapi, Paricatuba, Marituba, Tapajós; lagos do Maica y Urubel), Guayana francesa (río Approuage, Cayenne, etc.), Guayana (río Potaro), Surinam, Venezuela. Se ha detectado su presencia en el Estado de Virginia, en Estados Unidos, donde ha sido introducido.

Tipo de hábitat:
Amazónico, desde Guayana al río Negro, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.zoospravka.ru/foraqua/Fish/f-nanbeckfordi.htm
http://www.tropicalfishandaquariums.com/Tetras/BeckfordsPencilfishPhoto1.asp

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/watch?v=-f0hI8wdAps
http://www.youtube.com/watch?v=kUEkQdKnKsA
Este pez es pacífico, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan por defender su propio territorio.
______________________________________________________________________
Nombre científico: Nannostomus trifasciatus - Steindachner, 1876.

Nombre común: En español Pez lápiz de tres bandas, Pez lápiz de tres líneas. En inglés Threestripe pencilfish.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Lesbiasinidae (peces lápiz).
Subfamilia: Pyrrhulininae.

Descripción:
Pez con el cuerpo alargado y fusiforme, de forma ahusada e hidrodinámica. Aletas dorsal y anal en línea. Mide unos 6 cm.Su coloración es variable debido a su lugar de captura, su rasgo más característico son las tres franjas (de ahí el nombre de su especie, N. trifasciatus) de color negro, que recorren su cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal. De noche pasa desapercibido para los depredadores tornando su vistosa coloración, a unos tonos más pálidos y sus tres franjas características "desaparecen", mostrando en su lugar tres manchas de forma redondeada. Las hembras suelen tener una coloración menos pronunciada y un vientre más redondeado que los machos.

Distribución:
A lo largo del todo el curso del río Amazonas desde Perú hasta Belém y afluentes, entre otros ríos se encuentran en el río Negro y afluentes (Sao Gabriel), en el alto Orinoco (Venezuela), río Inírida (Colombia), en el alto río Branco (Brasil), en el Essequibo (Guyana), río Tocantins (Brasil).

Tipo de hábitat:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.u2u.idv.tw/stone/htm/TETRA/Nan_trifasciatus.htm
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Parodon suborbitalis - Valenciennes,1850.

Nombre común: “Rollizo”, “mazorca”, “tuso”, “marranito”, “cochinito”, “corunta”.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia Parodontidae.
Subfamilia: Parodontinae.

Descripción:
Este pez tiene el cuerpo cilíndrico; aleta adiposa. La cabeza es pequeña y la boca inferior en línea recta (Ortega-Lara et al. 1999); Aleta pectoral con un solo radio no ramificado; posee dientes premaxilares dispuestos en una hilera recta (a veces con curvatura). Mide como máximo 15 cm.
Se diferencia del Saccodon dariensis en su menor tamaño, manchas en las aletas dorsal, anal y caudal y que el Saccodon tiene la boca inferior en forma de media luna. Del Parodon caliensis en las manchas negras en la aleta caudal. Pueden ser confundidos con mucha frecuencia ya que en Colombia a los tres se les da el nombre común de “rollizo” o “rayado”.
La coloración es verde claro y plateado en la zona del vientre; presente una franja de manchas negras a la mitad del cuerpo, que se proyectan hacia el vientre. Las aletas pectorales y pélvicas son amarillentas, las demás pálidas.Los peces pequeños tienen franjas por el cuerpo que van desapareciendo con la edad.
No hay diferencias sexuales importantes.

Distribución:
Amplia distribución. En Colombia: Cuencas ríos Magdalena, Atrato, Truandó, Catatumbo, César, San Jorge, Cauca; La Vieja; Venezuela: Río Orinoco, San Pedro; Motatan.

Tipo de hábitat:
Sitios con corrientes rápidas y baja pendiente, con sustrato rocoso cubierto de algas.

Ver fotografías y más información relacionada en:
http://atlas.drpez.org/Parodon-suborbitalis-fotos/aab
_____________________________________________________________________
Nombre científico: Semaprochilodus insignis ( Jardine & Schomburgk, 1841)
Nombre común: En Colombia se le conoce como “Sapuara”, (también “Sapwara” o “Sapoara”) en otros lados “pez torpedo”. En Ecuador se le llama “Bocachico” y en Perú “Boquichico”. Es llamado “Jaraqui” por los indígenas del amazonas en Brasil. En inglés se le llama “Kissing prochilodus” y “Flagtail prochilodus”.
Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Prochilodontidae.
Subfamilia: Curimatidae.

Descripción:
Este pez tiene el cuerpo romboidal, comprimido lateralmente y engrosado a la mitad del cuerpo. Cuerpo fusiforme redondeado. Aleta dorsal bastante alta y de forma triangular. Mide en el acuario hasta 25cm, y en estado salvaje pueden llegar a los 35 cm.Una peculiaridad es que los peces de este género disponen de dos estómagos, uno de ellos lleno de fango que les resulta útil para hacer la digestión.
Casi la totalidad del cuerpo es plateada, con escamas muy reflectantes.
La aleta dorsal tiene puntos negros en ambos géneros. También aparecen puntos negros en la parte trasera del cuerpo.
Los machos tienen en la aleta caudal franjas negras y anaranjadas.
Las hembras tienen en esta aleta una coloración más suave, color beige. En las hembras llega a ser casi negra.

Distribución:
Es muy típico del río Orinoco en Colombia y Venezuela, debido a sus costumbres migratorias se encuentra en muchas partes de Suramérica, en el río Amazonas y afluentes. También se le encuentra en Bolivia (Amazonas a la altura de Villa Bella), Brasil (Amazonas, zonas de Santarém y Manaos; lago Murumuru, lago do Castanho, lago Terra Preta...),Guayana (río Rupununi,), Perú (ríos Ampiyacu, Samiri...).

Tipo de hábitat:
Amazónico.

Ver fotografías relacionadas en:
http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/semaprochilodus_insignis.htm
Es un pez muy pacífico, salvo con lo machos de la misma especie con los cuales asume un comportamiento algo territorial. No es tímido, es saltarín por lo que el acuario debe contar con una buena tapa.
______________________________________________________________________
Nombre científico: Semaprochilodus laticeps (Steindachner, 1879).

Nombre común:
“Sapuara del Orinoco”, “Sapwara”, “Sapoara”, “Zapoara”, “Zapuara”, “Pez torpedo”.

Clasificación:
Orden: Characiformes.
Familia: Prochilodontidae
Subfamilia: Curimatidae.

Descripción:
Pez de cuerpo romboidal, comprimido lateralmente y engrosado a la mitad del cuerpo.
Mide unos 50 cm. Su cuerpo es redondeado. Aleta dorsal bastante alta y de forma triangular. Son característicos los labios grandes con placas óseas para comer algas de cualquier superficie.Una peculiaridad es que los peces de este género disponen de dos estómagos, uno de ellos lleno de fango que les resulta útil para hacer la digestión.
Casi la totalidad del cuerpo es plateada, con escamas muy reflectantes.
La aleta dorsal tiene puntos negros en ambos géneros. También aparecen puntos negros en la parte trasera del cuerpo.
Los machos tienen en la aleta caudal franjas negras y anaranjadas.
Las hembras tienen en esta aleta una coloración más suave, color beige. En las hembras llega a ser casi negra.

No es fácil distinguir a S. laticeps de Semaprochilodus insignis. Pero si es fácilmente distinguible de Semaprochilodus kneri, ya que las aletas pélvicas son siempre rojas en S. laticeps (en ejemplares adultos también los extremos de las aletas impares: caudal, anal y dorsal), mientras que son incoloras en S. kneri.

Distribución:
Cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Tipo de hábitat:
Ríos con cierta corriente y plantas en las orillas.

Al igual que la otra especie, Es un pez pacífico, salvo con lo machos de la misma especie con los cuales asume un comportamiento algo territorial. No es tímido, incluso cuando se mete la mano al acuario se acerca a ver si hay algo de comida en ella.
______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario