lunes, 18 de mayo de 2009

SYNBRANCHIFORMES


Macrognathus aculeatus (Anguila espinosa menor, anguila pavo real)
Clasificación:
• Orden: Synbranchiformes.
• Familia: Mastacembelidae.
Descripción:
Pez de cuerpo alargado (en forma de anguila o de serpiente) y hocico prolongado en un apéndice rostral que contiene la nariz; también la cabeza es alargada. No presenta aletas pélvicas y tanto la anal como la dorsal son alargadas, dispuestas en la parte trasera del cuerpo ambas aletas se comunican pero no son confluentes con a la aleta caudal. Las aletas dorsal y anal se comunican con una fila de espinas dorsales aisladas de una forma suave continua. La aleta caudal es redondeada.
Cuerpo marrón-parduzco, más claro en la parte inferior y con dos rayas longitudinales más oscuras en la superior, que cruzan todo el flanco del pez. Entre estas dos, una línea amarilla fina se extiende de la extremidad del hocico, a través del ojo, hasta la parte trasera.
Hasta 38 cm, aunque generalmente no más de 20 cm en cautiverio.

Biotopo:
Zona media de grandes ríos de agua dulce y, en ocasiones, zonas de agua salobre.
Distribución:
Asia Suroriental: Bangla Desh; Camboya, China, India; Indonesia, Tailandia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Vietnam y Laos.

Imagen:http://www.aquarium-villeurbannais.fr/images/contenu/poissons/autre/macrognathus_aculeatus_g.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ilm1lusIhGQ




Mastacembelus armatus (Anguila espinosa moteada blanca. Anguila zig-zag. Macrognato. Mastacembalo. )

Clasificación:
• Orden: Synbranchiformes.
• Familia: Mastacembelidae.

Descripción:
Pez de cuerpo alargado (en forma de anguila o de serpiente) y hocico prolongado en un apéndice rostral que contiene la nariz, también la cabeza es alargada. No presenta aletas pélvicas y tanto la anal como la dorsal son alargadas, dispuestas en la parte trasera del cuerpo y llegan a unirse con la caudal.
Cuerpo marrón-parduzco con una a tres rayas longitudinales zigzagueantes, que aparecen en mayor o menor medida conectadas de forma que forman un aspecto reticulado, especialmente desde la parte inferior de la aleta dorsal hacia atrás. En el reticulado aparecen puntos blancos en los ejemplares adultos.
El vientre es de color más claro y la cabeza puede ser plateada-beige. El ojo siempre presenta una raya marrón longitudinal que lo cruza.
Hasta 90 cms. (en acuario rara vez sobrepasa los 50 cms.)

Biotopo:
Ríos y arroyos de flujo lento y aguas quietas en el sudeste asiático, desde India y Pakistán a Vietnam e Indonesia. Medio con fondos arenosos, grava fina o pequeños guijarros redondeados.

Distribución:
Asia: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Laos, Sri Lanka, China, Thailandia, Malasia, Singapur, Vietnam y Myanmar. Curso principal del Mekong y áreas adyacentes en épocas de inundaciones. Cuencas de los ríos Chao Praya, Salween, Ganges, Godavari, Krishna, Maharashtra, etc.

Imagen: http://www.aquaportail.com/uploads/aquabdd/photos/poissons/eau_douce/mastacembelus_armatus.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=xoh_fpJjPXs




Synbranchus marmoratus (Anguila de lodo, Anguila de pantano)

Clasificación:
• Orden: Synbranchiformes.
• Familia: Synbranchidae.

Descripción:
Serpentiforme: cuerpo cilíndrico y alargado como el de una serpiente, pero más corto y con la cabeza engrosada. Los ojos son pequeños. La aleta caudal es muy pequeña y de las aletas dorsal y anal sólo presenta vestigios, mientras que carece por completo de aletas pectorales o ventrales. Tampoco tiene escamas, estando su cuerpo cubierto por una mucosa. Carece de vejiga natatoria.
Tiene una única abertura opercular (similar a las de las morenas o anguilas), y sus cámaras branquiales están dotadas de un epitelio con una extensa red vascular que permite el intercambio de gases y le da la capacidad de respirar aire atmosférico.
Hasta 150 cm.
Especie hermafrodita.

Biotopo:
Habita arroyos, charcas, canales, ríos e incluso campos de arroz tanto en aguas claras como turbias. Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente.

Distribución:
América Central y del Sur. Brasil,Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, etc.

Imagen: http://gonewild.net/peru/054/img1.jpg
Video: http://www.youtube.com/watch?v=IOpSYkedTlk


No hay comentarios:

Publicar un comentario