lunes, 18 de mayo de 2009

CYPRINODONTIFORMES

Aplocheilus lineatus

Nombre común: La variedad dorada es conocida como “Golden Wonder”.
Clasificación:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplocheilinae; Genero: Aplocheilus; Especie: Lineatus; Orden: Cyprinodontidae.

Biotopo:
Vive en cualquier lugar de aguas tranquilas, ya sean charcas, cultivos de arroz, acequias o pantanos.
Distribución:
Extensamente distribuido por toda India (Bombay, Malabor, Wynaad...) y Sri Lanka.

Forma:
Alargado, cuerpo cilíndrico, con boca súpera y ojos de gran tamaño.
Coloración:
La cabeza y la parte del tronco más próxima a ésta es marrón claro, mientras que el resto es dorado. El borde de las aletas caudal, anal y adiposa puede ser roja. Los ojos son verdes. Tiene un punto brillante en la parte superior de la cabeza.

Tamaño:
10 cms.
Diferencias sexuales:
Como es común en los killis, la hembra es menos coloreada que el macho, más robustas o gordas, con 6 a 8 rayas negras que cruzan su cuerpo verticalmente (en los machos también pueden existir, pero mucho menos marcadas) y con las aletas dorsal y anal menos desarrolladas.

Temperatura:
Entre 24ºC y 26ºC.

Ver foto en: http://animal-world.com/encyclo/fresh/Killifish/StripedPanchaxKillifish.php

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=i08vmMcDWJo




Cyprinodon bobmilleri

Nombre común: “Cachorrito de San Ignacio”, “Cachorrito de Bob Miller”, “Diamante negro”, “Black diamond”.

Clasificación:
Orden: Ciprinodontiformes.
Familia: Cyprinodontidae.
Subfamilia: Cyprinodontinae.
Tribu: Cyprinodontini.

Biotopo:
Manantial pantanoso de agua termal, consistente en una serie de charcas de profundidad variable interconectadas por pequeños canales.

Distribución:
Endémico del manantial Baños de San Ignacio (cuenca del río San Fernando), Linares, Nuevo León, México. Área Natural protegida por el gobierno del Estado de Nuevo León, México.

Forma:
Cuerpo romboide, con rostro agudo. Posee 11-12 radios blandos (sin espinas) tanto en la aleta dorsal como en la anal. La aleta anal del macho es puntiaguda, y llega hasta la base de la caudal.
Coloración:
En su hábitat la coloración de los machos dominantes es oscura con una franja azul metálico en la parte superior del cuerpo; el vientre es de color amarillo paja. En acuario los machos dominantes presentan una coloración totalmente negra, con dorso azul metálico, y un ribete negro en el extremo de la aleta caudal. Las hembras en su hábitat son de color gris y amarillo, con franjas oscuras a lo largo del cuerpo, lo que las hace verse del mismo color del substrato de las charcas en donde habitan, presentan un punto negro en la parte final de la aleta dorsal. En acuario las hembras toman coloración más oscura que en hábitat, conservando sus franjas negras a lo largo del cuerpo.
Tamaño:
Entre 4 y 5 cm.
Diferencias sexuales:
La hembras presentan un punto negro en la parte final de la alta dorsal, los machos no poseen esta característica y tienden a ser más oscuros que las hembras.

Temperatura:
Entre 22ºC y 31ºC.

Ver foto en: http://www.flickr.com/photos/alespino/271950493/




Cyprinodon bobmilleri

Nombre común: Pez bandera norteamericano, Pez estandarte.
Clasificación:
Familia: Cyprinodontidae; Subfamilia: Cyprinodontinae; Tribu: Cyprinodontini; Orden: Ciprinodontiformes.

Biotopo:
Aguas poco profundas siempre con bastante vegetación acuática y/o algas, tales como charcas, estanques, pantanos o tramos de ríos con poca corriente. También se le puede encontrar en aguas salobres.
Distribución:
Estado de Florida (EE.UU.), en donde se le puede encontrar en aguas tanto cerca de la costa como en el interior.

Forma:
Son peces de pequeño tamaño, aunque robustos. Boca supraterminal, es decir, dirigida hacia arriba de forma oblicua. Forma corporal algo alargada, siendo más estrecho el cuerpo cerca de la aleta caudal. Aletas redondeadas.
Coloración:
En las hembras predomina el color verde-pálido, con una mancha negra en ambos costados, y otra en la parte posterior de la aleta dorsal. También presentan una mancha negra en el ojo, al igual que los machos. Por su parte, en los machos, predomina el color rojo, con salpicaduras de manchas azules. Presentan también una mancha negra en el costado, aunque a diferencia de las hembras, no la presentan en la aleta dorsal. Al igual que las hembras, tienen una mancha negra en el ojo, y las aletas, especialmente la dorsal y anal, presentan pequeñas manchas rojas.
Tamaño:
Hembras hasta 4,5 cm., machos hasta 6,5 cm.
Diferencias sexuales:
Las hembras poseen una coloración menos llamativa que los machos, predominando en éstas el color verde y marrón claro-crema, mientras que en los machos predomina el rojo con manchas azules. Los machos alcanzan mayores tamaños.

Temperatura:
Necesita una variación térmica a lo largo del año, simulando las distintas estaciones del año: en invierno de 15-18ºC, mientras que en verano se deben alcanzar los 24-26ºC.

Ver foto en: http://www.aquahobby.com/gallery/e_Jordanella_floridae.php




Xenotoca eiseni

Nombre común: Carpin mejicano de cola roja, Mexcalpique de cola roja.

Clasificación:

Familia: Goodeidae. Subfamilia: Goodeinae. Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Pueden encontrarse tanto en corrientes claras de montañas así como zanjas contaminadas al borde de una carretera o algún camino con elevada contaminación.
Distribución:
Desde México central hasta la cuenca del río Grande de Santiago, cerca de las ciudades de Tepic y Compostela, es muy abundante en las cuencas de los ríos de Tamazuela, Tuxpan y San Leonel.

Forma:
El cuerpo es ancho y robusto, generalmente es un poco más ancho en machos que en hembras. La aleta dorsal está ubicada más cercana a la caudal, siendo más coloreada y ancha en los machos.
Coloración:
Varía del verde aceituna al azul turquesa en machos. En la última porción de la línea lateral y en buena parte del pedúnculo caudal y aleta anal de los machos, se puede observar tonalidades anaranjadas. La hembra tiene tonos desde marrón a beige uniforme pudiendo presentar una pequeña mancha anaranjada en el comienzo de la parte inferior de la aleta caudal.
Tamaño:
Entre 6 y 9 centímetros.
Diferencias sexuales:
Los machos tienen una librea más coloreada que las hembras y éstas últimas pueden alcanzar tamaños mayores del orden de uno a dos centímetros más.

Temperatura:
20 – 28ºC.

Ver foto en: http://fishark-mexico.com/species_xenotoca_eiseni.html

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=c-K9pMPvEt0




Goodea atripinnis

Nombre común: Tiro.

Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Goodeidae.

Sub-Familia: Goodeinae.

Biotopo:
Ríos y lagos de agua dulce.
Distribución:
México: Cuenca Lerma-Santiago, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato.

Forma:
Redonda y alargada, boca pequeña.
Coloración:
Varía de acuerdo a la población y la edad, de pequeños suelen poseer un color entre gris y plateado con pequeñas manchas oscuras por el cuerpo, de adultos son cafés con colores verde metálico y una línea café oscura que les cruza el cuerpo (a veces se nota, especialmente en los machos y en los juveniles). Las aletas se vuelven negras conforme el pez crece.
Tamaño:
En libertad hasta 20 cm, en cautiverio rara vez sobrepasa los 12 cm.
Diferencias sexuales:
Las hembras tienen mayor tamaño y su abdomen es mas abultado. Los machos poseen los primeros radios de su aleta anal modificados.

Temperatura:
Desde 10°C hasta 25°C.

Ver foto en: http://www.amigosdelago.org/news/bulletins/Boletin%2009-01-s.htm




Pseudepiplatys annulatus

Nombre común: Killi payaso, Killi Clown.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Aplocheilidae.
• Subfamilia: Aplocheilinae.

Biotopo:
Pequeños arroyos de aguas tranquilas tanto en las sabanas como en los bosques del Este de Afrecha.
Distribución:
La mayoría en el Este de África (Guinea Ecuatorial, Liberia, Camerún, Sierra Leona y Gabón). Cuenca del río Congo, ríos Tabe, Wanjee, Taja, etc..

Forma:
El cuerpo es alargado con forma cilíndrica. Aleta dorsal de forma triangular (adornada por la continuación de los anillos del cuerpo), situada muy atrás en el cuerpo y pectorales de forma romboidal. La caudal (cola) es de forma lanceolada con los radios centrales más largos que los superiores e inferiores, lo que le hace presentar una prolongación al centro.
Coloración:
A rayas verticales. El color de fondo es de blanco-crema a ocre. Tanto el macho como la hembra tienen 4 "anillos" de color marrón oscuro (casi negro) bastante más anchos que los espacios blancos con los que se alternan. El primero de los anillos ocupa casi toda la cabeza y la zona de detrás del ojo, el segundo no llega a alcanzar la parte inferior del pez (es el único en que pasa esto), el tercero, el más ancho, que se estrecha según baja y acaba en la aleta anal y el último se sitúa justo tras el fin de la aleta dorsal, antes del pedúnculo caudal.
Las aletas pectorales de los machos tienen extremos filamentosos de color blanco y las pélvicas son incoloras con un pequeño ribete negro, mientras que la dorsal y la anal presentan zonas negras que son continuación de los anillos del cuerpo. La anal además cuenta con pequeñas marcas naranjas y rojas. La aleta caudal (cola) es de forma redondeada y los radios centrales más largos son de color naranja más fuerte, rodeados de un arco rojo que se extiende hasta el pedúnculo caudal y, por fin, la parte inferior de esta aleta es de un azul brillante muy llamativo.

Tamaño:
Los machos miden 4 cm y las hembras 3,5 cm.

Diferencias sexuales:
No hay diferencias en la coloración del cuerpo entre machos y hembras, pero sí la hay en las aletas, más redondeadas y de colores menos intensos en las hembras. Temperatura:
Temperatura de 23 a 25ºC.

Ver foto en: http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/pseudepiplatys_annulatus.htm

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=yw77Yx1U4Lc




Epiplatys dageti monroviae

Nombre común: “Panchax de labios negros”, “Panchax barbudo rojo”, “Epiplatys de Monrovia” y “Epiplatys de bandas transversales”.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Nothobranchiidae.
• Subfamilia: Epiplatinae.
• Tribu: Epiplatini.
• Tribu: Epiplatina.

Biotopo:
Áreas costeras, habitando pantanos y lagos permanentes, como también en riachuelos (lentos o rápidos), localizados en el interior de las florestas que están en la costa.
Distribución:
África Occidental: Liberia, exclusivamente en las proximidades de la capital, Monrovia. Forma:
Especie alargada con un hocico acentuado, vuelto hacia arriba característico del género (alimentación de superficie). Aletas puntiagudas. Los ojos son grandes.
Coloración:
La parte posterior es marrón oscura y los flancos son un marrón de color más ligero. Los flancos pueden tener un verde oscuro al iridescence violeta. Las partes de debajo son marrón amarillento. El cuerpo está marcado con cinco barras transversales negras. Cuatro están situados en la mitad posterior del cuerpo, mientras que la última está situada cerca de la base de la aleta pectoral. Las aletas son verde-amarillas oscuras. En una variación los bordes de las aletas dorsales y caudales son blancos, mientras que la aleta anal está marcada con un amplio ribete negro. En otras variantes, todas las aletas se bordean con negro.

Tamaño:
Entre 5,5 y 7,5 cm.
Diferencias sexuales:
Es fácil de apreciar la diferencia entre los sexos. Los machos suelen ser más coloridos y más pequeños que las hembras. La zona de color rojo chillón que presentan los machos en la garganta les hace especialmente atractivos.

Temperatura:
Entre 21 y 25ºC.

Ver foto en: http://aquaworld.netfirms.com/Cyprinodontidae/Epiplatys/Epiplatys_dageti_monroviae.htm




Xiphophorus maculatus

Nombre común: Platy
Clasificación:
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.
Distribución:
Honduras, Guatemala y México.

Forma:
Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba.

Coloración:
Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino.

Tamaño:
Las hembras alcanzan los 7 cm y los machos 5 cm.
Diferencias sexuales:
Los platys se diferencian con facilidad. Los machos tienen un órgano copulador o reproductor claramente visible llamado gonopodio, que es una modificación de su aleta anal que adquiere la forma de un tubito. En las hembras la aleta anal se mantiene normal, en forma de abanico abierto. Además las hembras tienden a ser más gorditas que los machos.

Temperatura:
25-26ºC.

Ver foto en: http://www.brettb.com/TropicalFish_RedPlaty.asp

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=dduMkQWrYqg&feature=fvsr




Xiphophorus helleri

Nombre común: Xipho, Cola de Espada, Portaespada o simplemente Espada
Clasificación:
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae. Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Su biotopo natural son ríos, arroyos y lagos de aguas cristalinas con corrientes suaves, con fondos combinados entre arena y rocas con abundante vegetación .
Distribución:
El Xipho puede ser localizado en la vertiente atlántica de Centroamérica, para ser más exactos, desde México meridional y Guatemala.

Forma:
Es muy parecida a la forma de los guppys (Poecilia reticulata), pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada.
Coloración:
La coloración original de X. helleri es de un hermoso color verde que no conserva ninguna de las formas de criadero. La coloración del Xipho en la actualidad es muy variada, ya que se han desarrollado por cría selectiva numerosas variedades, entre la más conocida la variedad Simpson, que presenta unos colores rojizos en la mayoría de su cuerpo, y la espada en los machos esta bordeada de un tono negro.

Tamaño:
El macho sin contar la espada mide aproximadamente 8 centímetros, mientras que la hembra llega a los 12 centímetros.
Diferencias sexuales:
Son bastante evidentes, el macho porta una espada en su aleta caudal, es más pequeño que la hembra y presenta gonopodio (órgano reproductor masculino). La hembra es de mayor tamaño, no tiene espada en su aleta caudal y es un poco más robusta.

Temperatura:
20 a 28ºC.

Ver foto en: http://perso.wanadoo.es/emdala/Acuario/Galeria/xiphophorus_helleri.jpg

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=J7CVBtqtaSg




Plesiolebias lacerdai

Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Rivulidae.
Tribu: Rachoviini

Biotopo:
Biotopo del tipo bosque secundario, en charcas temporales, con masa de agua turbia y sustrato fangoso y de hojas en descomposición.
Distribución:
Descubierta cerca de río das Mortes, cerca del camino hacia Cocalinhos, Mato Grosso, Brasil. También se encuentra este killi en Parque Nacional do Araguaia (cuenca del río Araguaia) y en el Tocantins.

Forma:
Pez de pequeña talla como todas las Plesiolebias, cuerpo lateralmente comprimido.
Coloración:
Rojo, azul y blanco, en un fondo oscuro, con máculas y bandas que atraviesan el cuerpo en los machos.
Hembras pardas con finas bandas transversales en el cuerpo.
Tamaño:
Machos de 2 centímetros en talla adulta, hembras de tamaño algo menor.
Diferencias sexuales:
Machos de mayor porte, aletas vistosas y colores vivos. Hembras más pequeñas, con colores pardos.

Temperatura:
Entre 20 y 30ºC.

Ver foto en: http://www.maidara.com/Cyprinodontiformes/Rivulidae/Plesiolebias_lacerdai.htm




Austrofundulus leohoignei

Nombre común: Austrofundulus leohoignei.
Clasificación:
Orden: Ciprinodontiformes.
Familia: Rivulidae.
Subfamilia: Rivulinae.
Tribu: Rachoviini..

Biotopo:
Charcas de agua estancada, con una escasa presencia de arbustos. Sustrato de hojas muertas y lodo. Prefieren aguas oscuras, cargadas de tanino y abundante sustrato vegetal en descomposición que les permitan refugiarse.
Distribución:
Bañados del río Aroa, Estado de Falcón, Venezuela.

Forma:
Configuración robusta, tanto en machos como en hembras. Compresión lateral del cuerpo, con una altura al nivel del nacimiento de la aleta dorsal distintivo del género.
Coloración:
En los machos predominan los tonos amarillos verdosos, con iridiscencias azules. Presenta una franja rojiza en la aleta caudal, formando una banda entre radios en algunos ejemplares.
Tamaño:
Machos de hasta 8 cm, hembras en un rango de 4 a 6 cm en casos excepcionales.
Diferencias sexuales:
Machos de mayor porte que las hembras, a su vez que el colorido en éstos es mayor, predominando los tonos amarillos verdosos, con iridiscencias azules. Franja rojiza en la aleta caudal, formando una banda entre radios, en algunos ejemplares.

Temperatura:
25ºC-35ºC.

Ver foto en: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://pegasus.ucla.edu.ve/Noticias/cdbiodiversidad/Imagenes_peces/Imagen1.jpg&imgrefurl=http://pegasus.ucla.edu.ve/Noticias/cdbiodiversidad/Austrofundulus.htm&usg=__5EW1-QX0rKPHrBodxkkinJaM-_s=&h=203&w=502&sz=19&hl=es&start=10&tbnid=zDk2AkkUqUkbZM:&tbnh=53&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DAustrofundulus%2Bleohoignei%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario