lunes, 18 de mayo de 2009

GYMNOTIFORMES

Apteronotus albifrons

Nombre común: Fantasma negro; Ituy; Ituy Caballo, Duende Negro, Morena Negra, viuda negra.

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Apteronotidae.

Biotopo:
Esta especie es nativa de zonas con corrientes móviles rápidas en América del sur.
Distribución:
Este hermoso y extraño pez habita en la Cuenca del Amazonas, Río Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Guyana.

Forma:
Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja, con una aleta anal que abarca todo el ancho del pez .
Coloración:
Su color de fondo es negro, la cola esta dividida en tres partes; la primera es blanca, luego negra y termina en blanco.
Tamaño:
Hasta 50 cm.
Diferencias sexuales:
Los sexos se distinguen porque los machos son mayores y tienen la cola más larga a partir de la finalización de la aleta anal; asimismo, las hembras grávidas tienen un aspecto más engrosado.

Temperatura:
23ºC - 28ºC.

Ver foto en: http://www.jjphoto.dk/fish_archive/aquarium/apteronotus_albifrons.htm

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=geajxS37mgg




Orthosternarchus tamandua

Nombre común: Fantasma blanco; Fantasma albino, Duende Blanco.

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Apteronotidae.
Biotopo:
Esta especie es nativa de zonas con corrientes móviles rápidas en América del sur.
Distribución:
Este peculiar pez, realmente muy poco común, habita en la Cuenca del Amazonas, tanto en Brasil como en Perú.

Forma:
La forma de este pez se asemeja a un cuchillo como la mayoría de todo los peces de esta familia. Son peces planos lateralmente comprimidos, con una aleta anal que abarca todo el ancho del pez.

Coloración:
Su coloración base es blanco-rosado claro en su totalidad. Su aleta anal y la parte inferior del pez tienen un color rosado más intenso que va a todo lo largo del pez.
Tamaño:
Entre 45-70 cm.

Temperatura:
24ºC - 30ºC.

Ver foto en: http://atlas.drpez.org/Orthosternarchus-tamandua-fotos/aaa

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=Pxv_1pM23uc




Rhamphichthys rostratus

Nombre común: Anguila picuda - Morena Picuda

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Rhamphichthyidae.

Biotopo:
Habitan preferentemente aguas profundas de grandes ríos, pero pueden ser encontrarlos en ríos tributarios y lagunas marginales. Durante el día permanecen casi inmóviles en el fondo, parcialmente enterrados y de lado.
Distribución:
Se encuentra restringida a la cuenca del Orinoco en Venezuela, pero se extiende en Suramérica hasta Argentina. Esta especie pertenece al grupo de peces cuchillo, eléctricos, ya que emite descargas de baja-media intensidad que le sirven para orientarse y detectar sus presas.

Forma:
Posee un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, cabeza pequeña hocico tubular recto con boca pequeña y no posee dientes.
Coloración:
Color del cuerpo marrón con manchas marrón oscuro a rojizas, irregulares. Aleta anal blanca con manchas marrones irregulares, con cerca de 400 radios y comienza antes de el origen de las aletas pectorales, las cuales del color del cuerpo y con las manchas oscuras mas concentradas.
Tamaño:
Esta especie alcanza un tamaño de hasta 90 cm de longitud total.

Temperatura:
23-26º C.

Ver foto en: http://www.hippocampus-bildarchiv.de/tier_4951_Rhamphichthysrostratus.htm




Eigenmannia virescens


Nombre común: Tiene muchos, según su distribución. El más conocido en castellano es “Pez cuchillo de cristal” o “Cuchillo transparente”.

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Sternopygidae.

Biotopo:
Su preferencia es el fondo de aguas de corrientes lentas y en pantanos.
Distribución:
Ampliamente distribuido por toda América del Sur, desde la cuenca del Orinoco hasta el río de la Plata. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En ríos como el Magdalena, San Juan, César, Atrato, Sinú, especialmente Amazonas, y Catatumbo.

Forma:
Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja, con una aleta anal que abarca toda la longitud del pez terminando en una fina cola en donde posee un órgano eléctrico que produce pequeñas ondas eléctricas para orientarse y comunicarse. Tiene boca dentada pequeña y mandíbula corta Los ojos dan apariencia de estar fundidos en la piel.
Coloración:
Son traslúcidos, por lo cual dejan ver toda su anatomía. Los adultos tienden a tomar un color ocre traslúcido sobre el lomo. Posee una raya marrón en la raíz de su aleta anal paralela a ésta que va desde el abdomen y se pierde o difumina llegando a la cola casi a mitad de cuerpo.

Tamaño:
De 15 a 35 cm.
Diferencias sexuales:
Presentan dimorfismo sexual. El macho tiende a ser más grande que la hembra y posee una indentación en su región ventral que lo hace ser más curvado. La hembra, de forma más recta, se puede diferenciar también por sus ovarios amarillos ubicados debajo de la aleta pectoral cuando están en maduración.

Temperatura:
23ºC - 28ºC.

Ver foto en: http://www.elacuarista.com/secciones/images/eigenmannia_virescens.jpg




Sternopygus macrurus

Nombre común: “Cuchillo”. “Cuchillo transparente”. “Viringo”. "Viuda cristal".

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Sternopygidae.

Biotopo:
Les gustan las corrientes lentas aunque se han encontrado en ríos rápidos y lugares poco profundos que tengan gran vegetación.
Distribución:
Amplia distribución en América del Sur.

Forma:
Son peces planos lateralmente comprimidos, característico en forma de cuchillo pero más alargado, con una aleta anal que abarca todo el ancho del pez y carentes de dorsal. Cabeza con fontanela frontal, mandíbula pequeña al igual que su boca. Aleta anal que va desde el vientre hasta perderse en una especie de cola de ratón. La aleta anal tiene entre 195 y 300 radios.

Coloración:
Los jóvenes son traslúcidos pero los adultos son de piel parda pigmentada y con el vientre casi rojizo (en los machos).
Tamaño:
Hasta 80 cm en su hábitat natural e incluso más.

Diferencias sexuales:
Vientre más rojizo en los machos.

Temperatura:
24ºC - 28ºC.

Ver foto en: http://fishbase.mnhn.fr/Photos/ThumbnailsSummary.php?ID=12224

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=groTlGoVBbo




Electrophorus electricus

Nombre común: Anguila eléctrica, conocida también con los nombres de temblón, temblador, pilaké o morena.
Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Gymnotidae.

Biotopo:
Esta especie habita en remansos o en pozos algo profundos de fondo fangoso. Es posible encontrar los ejemplares pequeños en las márgenes, entre el fango y las raíces de la vegetación acuática, donde ellos aprovechan para capturar, los invertebrados que forman parte su dieta.
Distribución:
Son nativas de América del Sur, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas, Orinoco, también en Venezuela y en la cuenca de los Río Negro y Cuyuní. También están presentes en los ríos que drenan el escudo guayanés en Guyana, Surinam, Guayana Francesa y en el norte de Brasil.

Forma:
Su cuerpo es alargado y cilíndrico, mientras que la cabeza es achatada. desprovista casi completamente de escamas y la aleta anal se extiende hasta el final de la cola. Como el nombre lo indica este pez puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células.

Coloración:
Su coloración varía entre un color marrón oscuro a gris verdoso con manchas blanquecinas y la parte inferior de la cabeza marrón rojiza o púrpura cuando adulto.
Tamaño:
Se distingue por ser una especie de gran tamaño, llega a medir hasta 2 metros y medio de largo y 20 kilogramos de peso.

Temperatura:
18ºC - 25ºC.

Ver foto en: http://ecoalfabeta.blogosfere.it/2008/04/5.html

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=gz8CsSLPWY0




Gymnotus carapo

Nombre común: Morena, morena pintada, morena brava, anguiya, pirá mbói, sarapó, carapó, entre otros.

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes.
Familia: Gymnotidae.

Biotopo:
Habita en aguas de lento movimiento, se encuentra en numerosos ambientes, ríos, caños, lagunas, áreas inundadas y charcos de aguas blancas (arcillosas) o claras, generalmente se encuentra en sitios en donde existe mucha vegetación.
Distribución:
Esta especie esta ampliamente distribuída, se puede encontrar en Buenos Aires (Río de la Plata), Uruguay, Venezuela, trinidad hasta la cuenca del Paraná y Centroamérica (Guatemala)

Forma:
Tiene el cuerpo completamente alargado, subcilíndrico, cabeza aplanada en el sentido dorso- ventral, tiene su boca bastante grande con su mandíbula inferior más saliente que la superior, hocico redondeado. Los ojos son pequeños y están juntos en la parte superior de la cabeza. Este pez tiene órganos electrogénicos, que le permiten producir un campo eléctrico.

Coloración:
Tiene su cuerpo de color marrón con bandas oblicuas más oscuras, dirigidas hacia delante y llegando hasta la aleta anal, la cual presenta los radios y membranas interraciales pigmentadas y en algunos casos llega a ser completamente negra, especialmente en el tercio posterior. El dorso puede estar moteado del mismo color que las franjas oscuras.
Tamaño:
Alcanza hasta 1 metro de longitud total, pero frecuentemente se encuentran en tamaños menores de 40 cms.

Temperatura:
Entre 23 y 27º C.

Ver foto en: http://animal-world.com/encyclo/fresh/Knifefish/ZebraKnifefish.php

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=DjExzaNgrBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario