lunes, 18 de mayo de 2009

MANTENIMIENTO DEL ACUARIO



El Mantenimiento de un acuario no tiene que ser un trabajo largo y engorroso para el acuarista, ni traumático para los peces, "si" se efectúa de forma correcta, y "si" se cuenta con los implementos necesarios.


- Primero que nada vamos con la parte estética del acuario, y para eso vamos a limpiar los cristales por fuera con un paño húmedo, o con poco de alcohol etílico (si la misma presenta manchas de grasa), y por dentro vamos a limpiarlo con un Imán para acuario o con raspador de microalgas. Acuérdese de tener enjuagar sus manos antes de hacer esto, para asegurarse que las mismas estén libres de colonia o perfume, detergentes u otras sustancias extrañas para el acuario.


- Las microalgas crecen sobre cualquier superficie dentro del acuario, y los adornos no son la excepción. El crecimiento de estas sobre la superficie de los adornos, le da un toque naturalidad al ambiente del acuario, pero si no son de su agrado puede remover los adornos del acuario, y limpiarlos con una esponja (libre de cualquier sustancia ) que tenga destinado para su uso único en el acuario.


- Siguiendo con las microalgas, esta aparte de crecer sobre los cristales y los adornos, puede crecer también sobre el sustrato del acuario. Aquí tenemos que tener mucho cuidado, ya que esta área del acuario no debe ser perturbada bajo ningún concepto (acuario con filtro de plancha o filtro de fondo) Si el aspecto del fondo del acuario le molesta demasiado, entonces puede limpiarlo con un sifón de grava, pero siguiendo los siguientes pasos:

1. Divida la superficie del fondo en tres secciones.
2. Succione solamente 1/3 (una tercera parte) de la superficie del fondo cada vez que lo haga, las otras secciones lo puede limpiar con un intervalo de dos semanas preferiblemente.
3. Refuerce el filtro biológico con la adición de Bacterias Nitrificantes cada vez que realice esta operación.


- El cambio de agua es una parte esencial del mantenimiento de un acuario, mediante esta practica sacamos sustancias no deseables que se acumulan, y renovamos a aquellas que han sido consumidas o absorbidas por peces y plantas. Durante el cambio de agua podemos hacer también ajustes en la química del agua tales como el PH y la capacidad del buffer en esta. La cantidad de agua a cambiar no debe de ser por lo general mayor al 30%, esto debido precisamente al impacto que este puede producir sobre los dos últimos factores que mencionamos. Cualquier cambio en la química del acuario tiene que llevado de forma gradual y con un periodo no menor de 24 horas para que los peces y otros organismos tengan tiempo para adaptarse. El agua a utilizarse para dicho cambio, debe de ser acondicionada previamente con productos disponibles para tal fin. Es buena idea también aclimatarla y oxigenarla, para reducir así al mínimo cualquier tipo de shock.


- Algunos acuarios cuentan con la ayuda (opcional) de filtros mecánicos (cascada, botella, esquina, etc.) su uso permite filtrar el agua del acuario a través de; dacrón (algodón sintético), esponjas, polvo de diatomea, carbón activado y resinas de diversos tipos. Los componentes que mencione de primero requieren de mantenimientos, y los otros requieren de reemplazo. En el caso de los filtros que utilizan dacron y esponja, los mismos deben de ser lavados una vez a la semana, y reemplazados cuando estos se tupan con excesiva rapidez. El carbón activado tiene un promedio de vida útil de aproximadamente 3 meses, pero si la carga biológica es muy pesada en el acuario, la vida útil de esta podría acortarse a un mes y medio o dos. Una forma fácil de saber si su capacidad ha sido rebasada es fijándose en la apariencia del agua y en el olor del mismo.


- Hasta ahora hemos hablado de factores visibles que pueden alterar el equilibrio del acuario, pero hay factores que no son visibles a simple vista, pero que de igual manera pueden afectar la salud de los peces. Dichos factores son; el PH, la dureza del agua (GH) y la presencia de Amonia, Nitrito y Nitrato. Algunos de estos factores tiene que ver con la parte de la reproducción, coloración en los peces, las plantas acuáticas, etc., y parte de estos factores pueden estresar e inclusive matar a los peces. Debido a su importancia y debido complejidad para su explicación, prefiero abarcarlos de una forma mas completa en futuros artículos. Mientras tanto solo quiero hacerles saber que su chequeo y posterior ajuste, es una parte indispensable en un correcto mantenimiento de acuario.


- Otro factor no visible que afecta la salud de los peces en un acuario, es la temperatura. Aunque este factor debe de ser monitoreado a diario, durante la sección de mantenimiento deberíamos de verificar que las perillas de ajustes del calentador, las conexiones en el tomacorriente y otras superficies de contacto, no estén sulfatadas, para evitar fallos inesperados en la calefacción.


- Por último y siguiendo con la parte eléctrica, hay que verificar que los componentes eléctricos y electrónicos de la o las lámparas, estén correctamente aislado de la humedad y hay que verificar también que los cables eléctricos no estén aprisionado con ninguna superficie.


El Mantenimiento de un acuario es así de sencillo como les acabo de explicar. Esta tarea se puede realizar en media hora y quizas un poquito más, dependiendo del tamaño del acuario, claro esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario